jueves, 15 de mayo de 2008

Comentarios campechanitos volumen IX

Morales Alejandro

Se van dos grandotas…

Justine Henin la ex numero uno del mundo en el tenis dijo inesperadamente adiós a su exitosa carrera deportiva.

A sus 25 años la jugadora de origen belga, ganadora de 41 títulos desde 1999; a nivel profesional y ganadora de 7 títulos de grand slam.

Guapisima Justine Henin, dice adiós

Henin cambió la historia al imaginarnos una jugadora fuerte, alta, fornida; la jugadora con su 1.67 de altura y con un cuerpo livianito y un revés impresionante dijo adiós a sus 25 años, se retira como la mejor….

Annika Sorenstam, la sueca ex numero uno del mundo en el golf; dice adiós también, solamente espera el fin de la temporada de la LPGA; Annika que gano nada mas 72 títulos fue la numero uno del mundo durante mucho tiempo, de hecho un dato curioso Annika no ganaba una competencia con Lorena Ochoa en el mismo torneo desde el 2005, hasta el pasado torneo; personalidades importantes han mencionado:

“Tengo sentimientos encontrados, no quiero admitir que va a ser su último año, al contrario, debemos disfrutarlo, voy a extrañar mucho a Annika, hizo tanto por la LPGA y por el golf, la felicito, porque fue su decisión, bajo sus reglas, está lista para disfrutar la vida en una manera diferente”, dijo Lorena Ochoa a la revista Golfweek.



Tiger Woods calificó a Sorenstam como “la mejor golfista de todos los tiempos” y dijo que estaba triste de verla retirarse del juego.

Así es el fútbol

El día de ayer mencionábamos que el fútbol es subjetivo, nada puede presumir de tener la razón.

Las Chivas que llegaban como súper lideres, se toparon con un Monterrey y un Pared en plan grande que prácticamente los manda a la lona y con ello cae el gran torneo que hicieron en la fase regular; pero en el momento importante la experiencia, la concentración y sobre todo los jugadores clave en las áreas son factor, lo hizo Pared y no Omar, lo hizo Luís Pérez y Ramoncito perdió la cabeza; en fin la liguilla se define en las áreas.

En la selva, todos felices, Jaguares que domino a un apático Azul, veía frustrados todos sus ataques, pero apareció la bestia negra Itamar con un riflazo fusilo a Yosgar Gutiérrez para dejar un partido mas que pintado para el contra golpe, cosa que disfruta Sergio Almaguer y todo Chiapas.

Y el Atlas como ya es costumbre de maravilla, no peso el ajetreo, el viaje, el jugar cada dos días; el publico argentino, el campeón de la libertadores, el crack que es Riquelme, etc; nada importo, el Atlas sacó la casta y logro un empate con sabor a victoria en la cancha de Velez ya que la Bombonera esta vetada.

Y mucho ojo con la pasión que desborda el fútbol, ya que aficionados del Rangers al perder la final de la UEFA buscaron tomar venganza por su propia cuenta, cosa nada agradable...ojo con la pasión.

miércoles, 14 de mayo de 2008

TIEMPO JAGUAR

Morales Alejandro

Este equipo que surgió en el año 2002; vive hoy en día la efervescencia del fútbol.

Jaguares fue creado con muchos intereses: políticos, sociales, deportivos y financieros, etc; el cariño de la gente de Chiapas y sobre todo la garra de algunos jugadores han convertido este sueño de tener una plaza de fútbol en el estado, en toda una realidad.

Lucio Filomeno, Salvador Cabañas, Omar el Gato Ortiz, Itamar, Everaldo Barbosa, Adolfo Bautista, Oscar Rojas, José de Jesús Gutiérrez, Jose Damaseno Tiba; entre otros han escrito la historia de jaguares.

Quien no recuerda en la gran jugada del Chelito Delgado en la temporada del jaguar súper líder y a donde el argentino agarró el balón desde antes del medio campo para convertir uno de los mejores goles de su vida y así eliminar a los Chiapanecos de la liguilla; o la épica remontada de las Chivas en territorio jaguar cuando con un equipo lleno de jóvenes sacaron el partido con condiciones desfavorables en el Víctor Manuel Reyna.

Me parece que esas dolorosas enseñanzas deben de pesar para enfrentar nuevamente al Cruz Azul, Sergio Almaguer identificado con los colores naranjas debe de saber que el equipo depende del estado de animo de las dos piezas ofensivas Bautista y Batista; pero sin duda el referente de la media cancha André Luis y el tico Oscar Rojas pueden aportar para el equipo, con un equilibrio y sobre todo aprovechar el factor de la localia y el clima de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Los 27 500 aficionados con camisa naranja el día de hoy por la tarde sin duda esperan un triunfo para llegar con ventaja al estadio Azul el sábado próximo; por ello y mucho más, ¿será tiempo del jaguar?, ¿con el pie del cañón observando el encuentro, los dioses mayas a favor del local, el bendito calor humano y ambiental de Tuxtla y de todo Chiapas, la nueva franquicia derrotará a la historia del Azul?.

Eso amables amigos no lo sabemos, el fútbol es subjetivo; y dentro de esta posibilidad el triunfo en caso de darse realmente será de nosotros, o de algunos jugadores que buscan tomar mas plusvalía en su carta, para emigrar a equipos de mas renombre; realmente hay una identificación de jugadores locales en el equipo, el visoreo de jugadores se esta realizando por los rincones del estado; realmente usted tiene la mejor opinión…..

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

EL EQUIPO DE FUTBOL AMERICANO PATOS SALVAJES Y LA COORDINACION DEL DEPORTE MUNICIPAL


TE INVITAN A EL SEGUNDO TORNEO MUNICIPAL DE TOCHO BANDERA,


EL CUAL SE LLEVARA A CABO EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD DEPORTIVA A PARTIR DE EL PROXIMO 24 DE MAYO


INVITANDO A TODOS AQUELLOS QUE DESEEN PARTICIPAR BAJO LAS SIGUIENTES BASES:


CATEGORIAS:


JUVENIL (HASTA 20 AÑOS) Y MASTER( LIBRE)


CONTAR CON UN MINIMO DE 8 JUGADORES Y MAXIMO 12


BALON OFICIAL NUMERO 7


ROPA DEPORTIVA (TENIS, SHORT, PANS, FUNDA, PLAYERA)


DEL REGLAMENTO:


SE USARA EL OFICIAL DE LA ACHFA


REQUISITOS:


1.-LLENAR EL ROSTER DE INSCRIPCION

2.-PRESENTAR COPIA DE IDENTIFICACION OFICIAL CON

FOTOGRAFIA


PREMIOS:


1.- TROFEO Y RECONOCIMIENTO Y PAQUETE DEPORTIVO

DE LOS IMPREVISTOS: SERAN EVALUADOS POR EL COMITE ORGANIZADOR

MAYORES INFORMES AL CEL: 963 109 92 01




ATTE


LOS ORGANIZADORES

KAREN GUILLEN PAZ, SACA LA CASTA, EN EL NACIONAL DE AJEDREZ, HAY POSIBILIDAD DE MEDALLA

Hernández David

Luego de un inicio incierto de los cuatro ajedrecistas chiapanecos que están tomando participación en Olimpiada Nacional, con sede en la ciudad de San Luis Potosí, para las actividades de la cuarta y quinta ronda en la modalidad de clásico, nuestros jóvenes supieron revertir su mal inicio en esta justa.


Hasta antes de esta cuarta ronda, los atletas chiapanecos tenían una cosecha de cuatro puntos repartidos entre los cuatro ajedrecistas, por lo que en su siguiente partida necesitaban de sacar un triunfo para poder seguir con vida en esta Olimpiada Nacional y para la buena fortuna, los resultados llegaron.


En la categoría sub 10, Gilberto Cruz Ancheyta ganó ante Ángel Escamilla del estado de Nuevo León, por su parte; José Sarahim Figueroa de la sub 14 logró imponerse ante el ajedrecista, Christopher Ávila Domínguez del estado de Baja California.


La reyna comiteca del ajedrez
"Karen Guillén Paz"


En cuanto a la rama femenil, en la categoría sub 14, Karen Guillen Paz derrotó a la atleta de Sonora, Hanna Paulet Vidrio y en la sub 18, la chiapaneca Brenda Zúñiga doblegó a la seleccionada del estado de Jalisco, Mayra Martínez Bautista.


Para la quinta ronda, Chiapas solo pudo rescatar dos triunfos, el primero lo obtuvo Karen Guillen quien derrotó a Sonia Saray Tello de Guerrero y José Sarahím Figueroa obtuvo la otra victoria ante Julio Cervantes de Oaxaca. Gilberto Cruz dejó escapar su posibilidad de buscar una presea al caer derrotado por Fernando Benavides de Jalisco Brenda Zúñiga fue derrotada por Carmen Rosas del Estado de México.


De esta manera, de los cuatro ajedrecistas chiapanecos, sólo en la categoría sub 14 femenil, con Karen Guillen Paz, el estado puede aspirar a ganar una presea la cual puede ser de Bronce, ya que hasta estos momento suma un total de tres puntos, pero la esperanza de medalla dependerá de su resultado de la última ronda en la modalidad de clásico.

FELICIDADES PEQUEÑOS GIGANTES


Los pequeños gigantes comitecos, de la escuela Belisario Domínguez del barrio de la Pilita,
una visita de lujo al Deportivo 890 en las instalaciones de EXA FM y Radio Frontera 890 AM


Ahora van con todo, a representar a nuestro estado al nacional
de fútbol de la categoría a disputarse en la tierra de la eterna primavera
Cuernavaca Morelos.

Suerte y Comitán esta orgulloso de su fútbol infantil
Animo campeones

LUCHA LIBRE EN COMITAN

PROMOCIONES INTERNACIONALES DEL SURESTE

SABADO 7 JUNIO DEL 2008

COMITAN CHIAPAS

PLAZA DE TOROS “SAN SEBASTIAN”

AAA=

LUCHA ESTELAR EN BULL TERRIER MACH

CIBERNETICO

MESIAS

SUPER PORKY

Vs

BLACK ABISS

= SEMIFINAL DE LOCURA =

LA REAL FUERZA AEREA Secta del mesías

LAREDO KID

OZZ

SUPER TRIPLE AAA

VS

CUERVO

ARGENIS

SCORIA

= lucha ESPECIAL =

EN REELEVOS ATOMICOS DE LOCURA EN LUMBER JACK

ESTRELLITA

LA DIABOLICA

MASCARITA DIVINA

VS

MINI CHESSMAN

PASSION KRISTAL

POLVO DE ESTRELLAS

MURCY JR

CAPITAN FURIA

= SEGUNDA LUCHA=

LOS CONSENTIDOS DE COMITAN LOS PIRATAS DEL RING

LATINO C/PATZITO

VS

PIRATA MORGAN JR

RASTAMAN

HIJO DE PIRATA MORGAN

DIVINO

BARBA ROJA

=PRIMER LUCHA=

LOS NUEVOS BARRIO BOYS LOS ANGELES DE LA OBSCURIDAD

KEVIN

FURIA INFERNAL

JAVI

VS

HARAHEL

RICKY

GOLDEN BOY

COMO REFEREES

=FRESERO Y PIÑATA REYES=

COMENTARISTA SORPRESA

UNA LUCHA MÁS

LA NFL, OTRA VEZ EN MEXICO?

Hernández David.


Luís Castillo, quien comienza su tercer año como ala defensiva de los Cargadores de San Diego, dijo tener esperanzas para que en el 2009 se logre realizar otro juego de temporada regular de la NFL en México, ya que aquí existe un mercado conocedor del fútbol americano, que es de gran importancia para la Liga.

“Cada
vez que hemos visitado México encontramos que hay verdaderos fanáticos de este juego, gente que conoce del deporte de la NFL, lo que no sucede en otros países de habla hispana donde no la población no está tan familiarizado con sus características y práctica, con los equipos o los jugadores. La afición mexicana ya está formada y tiene un gran apego a nuestro deporte, por lo cual considero importante que la NFL siga apoyándola, celebrando más juegos allá”, aseguró Castillo.


El jugador de origen dominicano nacido en Nueva York, conversó por un lapso de 30 minutos con diferentes medios nacionales, en conferencia organizada por la NFL México.


Durante la misma Castillo manifestó su confianza en que los Cargadores logren una muy buena campaña en la Temporada 2008-2009, gracias al talento que aportarán tanto los jugadores ya registrados como las nuevas contrataciones que se realicen.


“Confiamos en la experiencia de los jugadores veteranos que saben cómo ganar, que saben lo que se necesita. Los refuerzos que se agregarán en esta temporada son muy importantes y esperamos que sumen sus talentos para poder llegar ahora sí a disputar el Súper Bowl. Al final del día es muy valioso que aquéllos que hemos jugado juntos en los últimos años, mantengamos un espíritu de competencia. Sabemos que nada es regalado, todo hay que ganárselo, sin importar lo que haya sucedido la temporada pasada”, dijo Luís Castillo.


“Al inicio de mi carrera como jugador hubo mucha gente que dudó de mí, pero no por mi origen hispano, sino porque pensaron que no sería capaz de alcanzar el nivel al que he llegado. Nunca he recibido un maltrato, ni me han faltado al respeto por ser dominicano o hispano”, añadió. Sugirió que las familias hispanas se involucren más con el conocimiento y la práctica de este juego, lo que ampliaría las oportunidades de que un mayor número de jugadores de origen hispano figure en la Liga.


Luís Castillo, considerado como el jugador más emblemático de la comunidad latina en la NFL, manifestó que el jugar fútbol americano va más allá del mero ejercicio físico, ya que igualmente representa un vehículo para acceder a mejores oportunidades de educación, a través de becas que diversas instituciones académicas otorgan a los jugadores con potencial.

Incluso, agregó Castillo, son varios los jugadores de origen hispano que promueven y fomentan la práctica del fútbol americano entre los miembros de esta comunidad. Ejemplos de ello han sido Rolando Cantú y Roberto Garza, quienes han organizado diferentes clínicas y campamentos tanto en México como en los Estados Unidos. “Tengo entendido que Kyle Turley, recientemente retirado, realiza un esfuerzo similar a través de un campamento en La Paz, Baja California”, comentó Luís.


“Debo mi superación al empeño de mi madre, cuya decisión de inscribirme en un equipo de fútbol americano durante mi adolescencia definió mi trayectoria como persona y atleta. Su dedicación me ha inspirado para remontar dificultades y también me hace sentir orgulloso de pertenecer a una comunidad tan cálida y carismática como la hispana”, dijo Luis a los participantes. “Desearía compartir este mensaje con los niños hispanos, para que vean que con el apoyo familiar siempre existen las oportunidades de superación”, agregó.


A pregunta expresa sobre lo que significó para él, como nativo de Nueva York, el triunfo de los Gigantes en el Super Bowl, Luís mencionó que lo más relevante y emotivo fue constatar que dicha victoria propició un sentimiento de unión y cercanía entre los diversos grupos étnicos que conviven en esa gran ciudad.

ROL DE JUEGOS “EL FUCHO”


ROL DEL FUCHO

LUNES 12 DE MAYO

18:00 AGENCIA DE VIAJES TENAM VS MASCHESTER

19.00 IMPRESORES UNIDOS VS HOSPITAL

20:00 DEPORTIVO BELIZARIO VS CUCHUMINOS

21:00 MULTILLANTAS VS TORNILLOS COMITAN

22:00 LA CHOFERADA VS 9 ESTRELLAS

MARTES 13

16.00 CENTRO DE SALUD VS BARSA FEMENIL

17:00 SANTANA VS CRUZ AZUL FEMENIL

18:00 PROYECTOS VS CAÑEROS NICE

19:00 CLUCH Y FRENOS DEL SURESTE VS ATLETICO IMPERIO

20:00 HOTEL FLOR DE MARIA VS BIMBO

21:00 LUMEN VS MAZDAGOLES

22:00 MERCADO DE MATERIALES VS DEPORTIVO KIR

MIERCOLES 14

17:00 HOSPITAL VS UVG FEMENIL

18:00 PROYECTOS VS CHICHIMA FEMENIL

19:00 PAPELERIA LA CHIAPANECA VS LA PANDILLA

20:00 PROVEDORA LEONARDO VS ZACATEPEC

21:00 CRUZ AZUL PACIFICO VS PALETERIA LA MICHOACANA

22:00 BANAMEX VS JAGUARES

JUEVES 15

16:00 PEQUES VS LAGARTIJAS FEMENIL

17.00 PREPA VS SABIAS FEMENIL

18:00 CAÑEROS NICE VS NISSAN

19.00 SOPTEC VS LIVERPOOL

20:00 REAL SAN SEBASTIAN VS CUCHUMINOS

21:00 CLARISTA VS DEPORTIVO KIR

22:00 HOSPITAL VS VALEDORES

VIERNES 16

17.00 HOSPITAL VS CENTRO DE SALUD FEMENIL

18:00 PAPELERIA LA CHIAPANECA VS LIVERPOOL

19:00 VALEDORES VS DEPORTIVO BELIZARIO

20:00 REAL SAN SEBASTIAN VS FRACC LOS LAGOS

21:00 PROVEDORA LEONARDO VS TORNILLOS COMITAN

22:00 SUPERIOR VS FRACC TENAM

23:00 REAL GUERRERO VS CENTRAL DEPORTIVA MAGALY.

martes, 13 de mayo de 2008

¿Quien es Sven Goran Eriksson?


Sven Goran Ericksson

Tiene 60 años de edad

Nacionalidad: Sueca

Tiene un excelente palmares deportivo y un historial impresionante

Gano tres títulos con el IFK Göteborg Sueco

Obtuvo la copa UEFA con este mismo equipo para la temporada 81-82

Dirigió en Portugal al Benfica

En el fútbol italiano fue entrenador de varios equipos como:

AS Roma

SS Lazio

Florentina

Sampdoria

Su momento cumbre fue su designación como entrenador de la selección inglesa de fútbol, ni más ni menos que a donde no trascendió mucho; y término su contrato pasando el mundial de Alemania 2006.

Actualmente en la liga inglesa tiene el timón del Manchester City.

Medios internacionales sobre todo la cadena de noticias CNN, dan por un hecho que Sven Goran Ericsson viene a México por una fuerte suma y otros medios aseguran que esta viajando a Tailandia para ponerle su renuncia al presidente del M. City, para venir a México en los próximos días; el candidato de Jorge Vergara por fin es destapado y el candidato de Jesús Martínez Javier Aguirre; parece que se cae por clasificar a la Champions, el único mexicano dirigiendo en Europa, quien clasifico a la copa UEFA al Osasuna, ahora regresa después de muchos años al Atlético de Madrid con la crema y nata de Europa….¿pero entonces quien sale ganando?; ¿México al traer a un maestro a cambiar nuestra mentalidad, cultura e implantar una nueva forma de dirección técnica para el fútbolista nacional? ¿El mismo Javier Aguirre al cursar una especia de maestria o una prueba de fuega que es la dirección de la Champions?; a todo esto el Vasco el pasado Domingo al conseguir el pase a la Champions se quedó sentado en su banca, la presa le pregunto y el dijó – me lo guardo después les diré- todos pensaban que era para regresar a México, y quizas disfrutaba de sus ultimos momentos en esa banca; pero distintos medios dan por hecho la llegada del entrenador internacional de origen sueco Sven Goran Ericsson….y a todo esto usted que opina???????

lunes, 12 de mayo de 2008

Comentarios campechanitos Vol VIII

Morales Alejandro

Liguilla

Lista la liguilla y cada quien agarre a su favorito; la pasión que desata la fiesta grande del fútbol mexicano es simple y sencillamente impresionante.

Ya el torneo con todas y cada una de sus jornadas ya no existe; la maldición del líder general únicamente el Toluca la ha sabido llevar.

Pero todos felices porque hablar de liguilla es hablar de fiesta, de noches con los amigos, de noches en el café hablando de fútbol, de noches en el antro para ver y festejar los triunfos, de polémica, de rivalidades, de pasión y sobre todo de fútbol.

Y los dejamos con algunas incógnitas; ¿Los Chivas Maza Rodríguez y Omar Bravo, jugarán la liguilla pensando en el presente o en su futuro?; ¿Quién aparecerá en el marco del Cruz Azul la juventud o la experiencia?; ¿Será Oswaldo Sánchez factor para que Santos logre el titulo como lo hizo con Chivas?; ¿Qué tanto pesa la experiencia de Raúl Arias contra el conocimiento de José Pekerman?; y finalmente ¿Este será el año del Azul, después de 11 años?

Matrix…quiso ser el héroe

Perdón si no sabe usted quien es matrix, le platicamos la historia del mundial pasado Alemania 2006; y justamente la gran final entre Italia y Francia donde el astro Zinedine Zidane (Zizu); le propino un cabezazo al defensor Materazzi; cayéndose este al estilo matriz y desatando la polémica con juegos de video, burlas, risas, parodias y demás al final de cuentas esta acción influyo mucho en el campeonato mundial.

MATERAZZI

Pues Matrix, volvió hacer de las suyas ahora en la penúltima fecha del calcio italiano, su equipo el Inter. tenia el campeonato en sus manos; bueno lo sigue teniendo, el partido que lució por momento dramático con el empate a 2 tantos ante el Siena; se paralizo por unos momentos al marcarse un penal en los últimos minutos al Inter, penal que por cierto le cometieron al defensa italiano y que por quererse llevar al gloria se nos puso terco y decidió cobrarlo para su mala fortuna lo falló, dejando en mucho suspenso el campeonato italiano ya que la Roma gano su partido y así la diferencia es de un punto; lo que significa que Inter debe de ganar su ultimo partido…ya que si empata puede darse la voltereta y quedarse sin nada, a todo por matrix.

El mago Rayan Giggs.

Final de película también el la liga premier inglesa; a donde Chelsea y Manchester United acaparan todas las finales; ahora los dos clubes cerraban la liga empatados en puntos buscando el titulo de liga, el plus era que la diferencia de goles daba el titulo al M. United en caso que los dos clubes ganaran.

Los partidos fueron un manojo de nervios; por una parte Cristiano Ronaldo daba con un penal el titulo a los rojos de Sir Alex Fergusson; pero al minuto 60 apareció en el otro partido el ucraniano Andrés Schevchenko para dar un final de película; con este resultado seguía siendo campeón el M. United; pero cualquier error en la defensa podría quitarles el campeonato; fue entonces que de la banca se ordeno que entrara Rayan Giggs, por el asiático Jin Sun Park, y fue el eterno jugador de los rojos, que dio el gol de la calma y del titulo al Manchester, Giggs con toda su experiencia y corazón lo festejo como nunca y no solo eso sino que supero a la leyenda Bobby Sir Bobby Charlton como el jugador con mas partidos con el Manchester United; así el mago Gales o el The Welsh Wizard se convierte en leyenda.

Rayan Giggs


Al caer el gol del mago Gales, en el encuentro del Chelsea la tristeza se apiado del equipo y el cuadro rival empato el partido. Así la diferencia fue de dos puntos en un final verdadero de película.

El deporte siempre da revanchas; y el 21 de Mayo estos clubes se ven las caras en la final de la Champions en un campo sin preferencias para ninguno y con la pasión calientita por ser los de Sir Alex los que llevan la motivación de ganar la primer contienda.

RENUEVAN EL GIMNACIO MUNICIPAL, ROBERTO BONIFAZ CABALLERO


Hernández David


Como parte de la activación deportiva, y de la mejora continua de los espacios deportivos, se iniciaron con lo trabajos de remodelación de los distintos espacios dentro del gimnasio de básquetbol Roberto Bonifaz Caballero, desde la añeja duela, que ha sufrido sobre todo por el desgaste diario y sobre todo por la humedad del edificio, así también se trabaja en las instalaciones de agua potable y drenaje, así como el área de baños y lavabos, en fin se pretende que se le de una activación real al gimnasio municipal, en hora buena para el edil comiteco, Eduardo Ramírez, por las gestiones, así como de la coordinación del deporte municipal LEF Armando Avendaño Rivera, estos trabajos serán de gran beneficio para los deportistas de la región.

COMITECA AL NACIONAL DE AJEDREZ, SUERTE KAREN GUILLEN PAZ

Hernández David

Antes de viajar a San Luís Potosí, sede de la Olimpiada Nacional y Elite 2008 en la disciplina de ajedrez, los cuatro ajedrecistas chiapanecos toman parte en un campamento de dos días, el cual se realiza en el Instituto del Deporte.

La pequeña delegación chiapaneca está bajo el mando de José Domingo Betanzos Flores, quien habló para Cuarto Poder acerca de las expectativas que tiene con los cuatro jóvenes que participarán en el máximo evento deportivo de México.

"Poder obtener algunas medallas, tanto en las partidas clásicas, como en las mixtas y rápidas", fue lo que comentó el entrenador de los ajedrecistas.



Betanzos Flores sabe que es complicado colgarse una medalla, pero no imposible y por eso están realizando un campamento de dos días en el Instituto del Deporte, donde están afinando detalles antes de viajar a San Luís Potosí.

El entrenador tiene claro que los estados como Yucatán, Chihuahua, Jalisco y últimamente el Estado de México, son amplios favoritos para figurar en el podium, sin embargo, los chiapanecos van por obtener experiencia y buscar una sorpresa dentro del deporte ciencia.


La selección chiapaneca está integrada por cuatro ajedrecistas, tres los cuales tuvieron participación el año pasado en Pachuca, en tanto uno de ellos tendrá su primera intervención en una Olimpiada Nacional.


El primero de los ajedrecistas es Gilberto Cruz Ancheita, quien estará participando dentro de la categoría sub 10, además de tener la presión por ser la primera ocasión que tome parte en un evento de dicha talla.


Hay dos registrados en la categoría sub 14, uno en la rama varonil José Saraín Figueroa Farías; en tanto que en la femenil lo hará Karen Guillen Paz, los dos con previas participaciones en eventos nacionales.


Para cerrar la lista de los ajedrecistas, Brenda Zúñiga Márquez estará compitiendo en la categoría sub 18, y al igual que sus dos compañeros ha tenido intervención en otros eventos y es la que mayor experiencia tiene.

Cabe mencionar que los cuatro ajedrecistas estarán bajo las órdenes de José Domingo Betanzos Flores, teniendo que intervenir en la Olimpiada Nacional 2008 del 11 al 14 de mayo, por lo que el sábado viajan vía aérea rumbo a San Luís Potosí.