miércoles, 10 de diciembre de 2008

El análisis previo a la final

El análisis previo a la final
POR: ALEJANDRO MORALES


Los analistas y aficionados del futbol, siempre opinan que los duelos o enfrentamientos decisivos se definen en las aéreas; por el buen actuar de los delanteros o los mismos guardametas.
Pero esta final inédita por cierto, rompe a mi parecer con este esquema y es que el punto clave por el cual Cruz Azul le paso por encima a los Pumas en primera instancia y luego a los Potros de Hierro del Atlante, fue su doble labor de sus excelentes escudos Gerardo Torrado y Cristian Riveros.

Estos guerreros encararon al cuadro universitario con un disminuido Leandro Augusto que recién salía de su lesión y le dieron cátedra de contención al joven Israel Castro; por su parte ante los potros nuevamente esta pareja de escudos acabo con la condición física de un excelente jugador Alan Zamora quien tiene una excelente salida, buen golpeo de balón y una técnica depurada pero se enfrento a dos grandes y no pudo librar esta batalla el solo.
Pero contrario a los oponentes anteriores el Toluca tiene a dos maestros de la contención uno mexicano chaparrón pero que sabe mucho de los gajes del oficio y de repente se manda con tremendos golazos de tiros libres, hablamos claro de Israel López, quien a su lado tiene a un autentico perro del campo que fue el legado de José Pekerman, que hace todo el trabajo sucio del equipo y que todo club estaría feliz de tenerlo como amigo y nunca como enemigo llamado Martin Andrés Romagnoli.

La desesperación del cuadro cementero por conseguir esa ansiada novena estrella en la camiseta, después de 11 años de sequia por alcanzar ese noveno titulo que iguale el numero de campeonatos a las águilas del América, ha tenido un peso fuerte con el arbitraje, aquel penal que se le marco al Atlante en el estadio Azul donde Lugo se deja caer, aquella mano de Torrado en la vuelta en Cancún que significaba una pena máxima, su expulsión y dejar todo muy complicado, las patadas que dio el mismo Torrado para disminuir a Gabriel Pereira; la jugada que se mando el chiapaneco Julio Cesar Cata Domínguez de autentica cárcel y que a la postre fue mal calificada con la excusa de que existe el balón de por medio con un único juego de suspensión y el morbo de que el arbitro central del duelo de vuelta de la semi final en donde el hijo del juez central milita o militaba en las fuerzas básicas del Cruz Azul, hacen suponer una inclinación en el polémico tema arbitral para con la camiseta celeste.

Pero hablando precisamente de la contención una situación delicada son las 4 tarjetas amarillas que ha recibido el famoso Borrego Torrado; que lo condicionan a jugar pensando en que el mínimo error lo hace perder el derecho de jugar la final de vuelta en Toluca.

El tema de la creatividad tiene a buenos contrincantes Zinha del Toluca en contra de Villaluz del Azul; en duelo que enfrenta la experiencia en contra de la juventud.

En las áreas habrá que analizar la experiencia de Hernán Cristante contra la juventud de Yosgar Gutierrez quien pide a gritos su crédito y reconocimiento por las actuaciones que ha demostrado que al conejo no se le extraña.

Pero la balanza se inclina aun más por el cuadro choricero en la delantera con el factor del campeón goleador Héctor Raúl Mancilla, en contra de Miguel Sabah quien no se sabe si saldrá inspirado o se intimide en los duelos decisivos.

Así amable amigo lector o radio escucha, el análisis de un ajedrez futbolisitico será digno de disfrutar en esta final; que será gélida el próximo domingo en Toluca en temperatura y muy probablemente también en goles......

lunes, 8 de diciembre de 2008

DETALLES DE INTERES DEPORTIVO.

DETALLES DE INTERES DEPORTIVO.

POR: ALEJANDRO MORALES

Tras vencer a los Potros de Hierro del Atlante, la Maquina celeste de la Cruz Azul llego a 13 finales, que lo confirman como un grande del futbol mexicano con el mayor numero de finales disputadas en la historia del balompié nacional.



772 minutos son los que Rolando Hernán Cristante Mandarino a sus 39 años mantuvo su arco sin recibir anotación, rompiendo todos los record habidos y por haber; mucho se hablaba de Alan Cruz con aquel cuadro de Tecos que tenia a la pantera Donizette; pero Cristante rompió el record de Nicolás Navarro del Necaxa y el del América de Héctor Miguel Zelada.



Cristiano Ronaldo se convierte en el tercer jugador portugués en ganar el balón de oro; a sus 23 años el jugador del Manchester United se consagro con el galardón que premia al mejor futbolista del planeta; siendo el tercer portugués después de Figo y Eusebio.



Cruz Azul vs Toluca es una final inédita, ya que nunca se habían encontrado en esta fase.



Omar Bravo marco su primer gol en la liga de las estrellas al cobrar una pena máxima que le cometieron a el mismo y convirtió su primer gol en un partido que su equipo el Deportivo la Coruña venció 2-0 al Malaga.



Toluca solo ha permitido un gol en la liguilla; durante la temporada regular fue el mejor local y la mejor defensiva; mientras que Cruz Azul llega invicto tras igualar a cero con Pumas en casa, para luego ganar de visita en Ciudad Universitaria 3 a 1, mismo marcador con que se presentaron ante los Potros, para mantener la ventaja igualando a uno en Cancún.



Querétaro campeón de la primera A, venció 2-0 a la trinca fresara del Irapuato.



En argentina los tres candidatos están igualados en puntos y todo se definirá en la ultima fecha donde San Lorenzo, Tigre y Boca Juniors llegaron a 36 puntos.



Oscar de la Hoya fue una caricatura y fue derrotado por Manny Pacquiao quien curiosamente tiene el apodo de Pacman, un juego de video muy popular que hasta caricatura se ha convertido; Pero El golden Boy aprendió que “con la bara que mides, serás medido”, ya que la exitosa carrera del boxeador acabo de fea manera, tal y como la del Cesar mexicano…julio Cesar al ya no salir a la pelea después del octavo round.



Nuevamente el futbol femenil norte americano se consagra ahora se llevan el mundial sub 20 frente a Corea por marcador de 2-1; con un golazo de Alex Morgan.



Mauro Gerk fue el jugador que levanto la copa en la final de la primera A, como capitán de los gallos blancos.



4-2 fue el marcador con que el Pachuca le gano a la selección de Japón sub 20 en partido de preparación ya en tierras niponas, en preparación para el mundial de clubes.



El equipo campeón del futbol mexicano igualara los nuevo títulos del América, para convertirse en los clubes mas ganadores de México solo siendo superados por la decena de trofeos del chiverio.