viernes, 5 de junio de 2009

COSAS EXTRAÑAS


COSAS EXTRAÑAS

POR: ALEJANDRO MORALES

El partido México vs Salvador encierra una atmosfera peculiar y extraña a la vez.

La prensa salvadoreña esta jugando sin duda el partido de su vida, en un comunicado por demás ofensivo, sin sentido y falto de argumentos; ellos publican las 10 cosas que le duelen a los mexicanos:

1.- Venir al Cuscatlán.

2.- La migra.

3.- Tener a un técnico no mexicano en el Tri.

4.- Que Tiziano Ferro diga que sus mujeres son bigotudas.

5.- No poder pasar de Octavos de Final en los Mundiales.

6.- Que el mejor boxeador mediano sea un filipino.

7.- Que el mejor técnico mexicano de las eliminatorias dirija a El Salvador.

8.- No estar en Sudamérica.

9.- Que Ana Guevara nunca ganó el oro olímpico.

10.- Saber que los 'gringos' son sus 'tatas' eternos.


El recibimiento en San Salvador es por demás un factor hostil y nada agradable de vivir, los gritos a la llegada del tri fueron uno solo, "enfermos, enfermos, puercos"; música toda la noche para que no puedan dormir, mariachi y la ignorancia de ofender con los cubre bocas son tintes que tendrá que lidiar el Tri del Vasco.

La disculpa de la prensa Salvadoreña que sabe que se ha excedido con México, fue también ofensiva y con doble sentido, el Diario el Grafico publico "Disculpen Machos" con la imagen del divo de Juárez, Juan Gabriel.....

Y continuando con las extrañezas del partido, se da a conocer en un 90% de certeza que Oscar el Conejo Pérez, será el portero titular el sábado, en Cuscatlán.

Los jugadores salvadoreños están preocupados por el” Temo”, le temen en demasía, pero critican su velocidad, que se ha perdido con el paso de los años; pero su calidad y agilidad mental sin duda lo hacen un jugador distinto en el Tri.

Quien sabe que estará pasando por la mente de Javier Aguirre, confiamos a ciegas en el Vasco... pero comienza a dejar muchas dudas la posible alineación titular con el Maza Rodríguez, Oscar Pérez, Guillermo Franco y Miguel Sabah quienes han sido parte de la estrategia previa.

La oncena que ha trabajado el vasco por demás extraña es:

Oscar Pérez como portero

Francisco Maza Rodríguez con Aarón Galindo en la defensa central

Ricardo Osorio y Oscar el Kevin Rojas como laterales

Medio campo : Pavel Pardo, Gerardo Torrado y Fernando Arce

Y en la ofensiva: Nery Castillo como “10”, y dos puntas como Miguel Sabah y Guillermo Franco.

La apuesta es clara, experiencia, garra, confianza y sobre todo altura.

Incomprensible como no esta Andrés Guardado, Guillermo Ochoa y una delantera que nunca ha jugado junta, no es tiempo de experimentar…es tiempo de ganar.

Ojala Vasco sepas lo que haces y nos mandes a callar como lo hizo el Tuca con Pumas.


jueves, 4 de junio de 2009

ACTUALIDAD PAMBOLERA


ACTUALIDAD PAMBOLERA

POR: ALEJANDRO MORALES


En este tiempo, rumores van y vienen; pero esto es el futbol estufa…que le vamos hacer....

Miguel Zepeda regresa a la cuna futbolera, el Atlas de Guadalajara le da el último suspiro a su carrera futbolística, este jugador que tenia madera para ser un grande, se fue apagando con el paso de los equipos y esperemos que su enésima oportunidad sea la buena.

Junto con Zepeda, El Atlas busca revivir los mejores momentos de la academia, en próximas horas se habla de comenzar las negociaciones con Daniel Osorno, quien dio un temporadon con la franja del Chelís y ahora quieren volver a juntar a los alegres compadres, si se logra, solo faltaría el Chato Rodríguez.

A Cabañas lo quieren todos, hace unas semanas el club xeneize quería comprarlo, ahora Europa comienza a ver al paraguayo, se trata del submarino amarillo de Villareal que ha despertado un interés por el Salvatore americanista.

Miguel Sabah, que es el único mexicano que no para de meter goles y muy pocos le reconocen su labor, podría tener otra oportunidad en el rebaño sagrado de Paco Ramírez, al parecer regresar a Omar Bravo y Miguel Sabah son peticiones del técnico.

El ojitos Meza ya fue amarrado por la maquina celeste de la Cruz Azul, la directiva dice que respeto la liguilla del técnico con Pachuca, lo cierto es que Enrique Meza es un señoron y un verdadero caballero del futbol, esperemos que el desorden Azul no lo inquiete demasiado.

Christian Benitez, un autentico demonio del area se despide muy agradecido con la Comarca Lagunera y es que el ecuatoriano cumplirá el sueño europeo, en el mejor futbol del mundo…la liga inglesa; el Birmingham será el nuevo equipo del delantero.

Mientras el señor presidente de la Republica Felipe Calderon, les cayo de sorpresa a los seleccionados, impulsando el carácter y el deseo de triunfo para los juegos eliminatorios rumbo al mundial; se nota que nuestro presidente esta por demás encantado con el Vasco Javier Aguirre y no dudo que el peso de nuestro máximo mandatario traerá motivación al Tri.

Guillermo Rivarola, es el nuevo estratega del Pachuca, después del excelente paso del ojitos meza el argentino, ex jugador tuzo llevara el timon de la cuna del futbol mexicano.

Daniel Guzman quien había sido contratado como nuevo técnico de los Tigres, un verdadero especialista en temas de descenso; quiere el regreso de Cirilo Saucedo, quien destaco con los indios de ciudad juarez, que Lucas Lobos se quede y en busca de jugadores de confianza como Oswaldo Sanchez, Daniel Ludueña y compañía.

Marioni y Achucarro están transferibles del Atlas y es que la condición para que el bigotón siga siendo el entrenador es que no caben Marioni Y Ricardo Antonio juntos.

Despues de la buena negociación de Justino Compean, serán Puebla y Monterrey los representantes del futbol mexicano en la copa Sudamericana

Alfredo el chango Moreno esta muy cerca de regresar a los gladiadores de San Luis, toda vez que Juan Antonio “el cabezón” Luna, esta armando un equipo muy interesante con el regreso del Chacho Coudet y refuerzos ex necaxistas.

Christian Martínez es baja de los rayados del Monterrey, que buscan un portero confiable en el mercado nacional o extranjero; el técnico Victor Manuel Vucetich opto por la juventud de Orozco y le dio las gracias al ex arquero de Coapa, quien hacia la atajado de su vida, pero a la siguiente jugada erraba en la más sencilla.

En Coapa, se busca refuerzos sobre todo en la defensa y el paraguayo Claudio Morel no le desagrada la idea de cambiar Buenos Aires, la directiva también busca un hachita aunque en Santos lo blindan.

En el rebaño, las ofertas por Fernando Arce son evidentes, Paul Aguilar Miguel Sabah, Omar Bravo suenan fuerte para llegar al chiverio; aunque recordemos que la cantera de las Chivas trabaja de maravilla.

En Pumas El Tuca esta a un paso de renovar contrato con el campeón y Palencia esta feliz de un posible regreso al Tri, toda vez que el Vasco apuesta por la experiencia de los jugadores para sacar las papas del fuego.

Mientras en Cuscatlan recibirán al Tri con miles de tapa bocas aprovechando la burla mundial sobre los mexicanos, dos cosas pueden pasar; el equipo en lo anímico se derrumbe o salga el orgullo nacional con estas acciones, eso lo veremos el Sabado.

Y por ultimo la FIFA, estará muy pendiente de los naturalizados mexicanos y los tiene en la mira, esperemos que los papeles de Vicente Matias Vuoso y Leandro, estén en perfectas condiciones, por que sino se nos viene la noche.

lunes, 1 de junio de 2009

VIEJOS...VIEJOS LOS CERROS


VIEJOS…… LOS CERROS
POR: ALEJANDRO MORALES


La final se la llevo pumas y por mucho, el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, consigue su sexta estrella.


La victoria del cuadro del Tuca Ferreti, se baso en la fortaleza mental y física; el equipo universitario jamás puso en duda el campeonato, en momentos de prueba de fuego; como el penal que convirtió el Chaco Giménez, la falla de Sergio Bernal que dio el segundo gol Cristian Giménez, la increíble falla de Dante López tras gran jugada de Martin Bravo, en fin, los Pumas jamás perdieron la concentración pese a las adversidades y con gran temple en lo mental ganaron en todas las comparaciones ante los Tuzos.

Ni que decir de Sergio Bernal, gran veterano del futbol mexicano; que a partir de ya, se convierte en el jugador puma más ganador de la historia, el campeonato 1990-1991, el bi campeonato con Hugo Sánchez en el apertura - clausura 2004 y el Clausura 2009.


Mismo ejemplo de Juan Francisco Palencia que a sus 36 años, corre y mete la pierna como un autentico muchachito, lleno de vitalidad y garra; es por ello que estos grandes pilares del campeonato de Pumas…nos dicen viejos los cerros.


La estabilidad y victoria emocional, sin duda fue un factor que hizo superior a los universitarios sobre los Tuzos, ni que decir de la condición física que habla de maravilla del preparador físico de Pumas.


La ventaja, mínima; pero ventaja al fin de todas las cosas, si peso para el partido de vuelta; Pachuca que había salido con todo para buscar la igualada, la consiguió con un grave error de Efraín Juárez quien empujo en plena área al panameño Blas Pérez y cobro a la perfección “el Chaco” a los 32 minutos del primer tiempo. El momento anímico del Pachuca parecía el final de los pumas, pero la ventaja mental con la que salieron los hizo reponerse en unos cuantos minutos.

Pero los benditos cambios del Tuca que pocos entendemos pero ah como le dan resultado, hizo sacar las papas del fuego, cuando Paul Aguilar volaba por la banda y el Pachuca estaba muy cerca del gol del triunfo, apareció el Tuca con cambios interesantes, saco al Cachas Ismael Iñiguez para meter a Leandro Augusto y en ese momento poblar la media cancha con tres contenciones Jehu Chiapas, Israel Castro y el propio Leandro. Con ello a los 61 minutos Palencia llego a línea de fondo y saco un excelente servicio para Dante López que corto la defensa pero sin perder de vista el esférico Dante remato a la Luis García, de media vuelta para vencer a Calero.

La afición de Pachuca comenzó apagarse, lagrimas en algunos aficionados, tristeza; pero cuando todo parecía perdido, apareció nuevamente, Cristian Giménez quien con un tiro lejano volvió a vencer la meta de Sergio Bernal que con un bote matón nada pudo hacer.


Cuando nuevamente todo parecía para Pachuca, los cambios del Tuca llegaron, el jugador que parecía de 15 años, Paco Palencia quien había hecho las dos asistencias para los dos goles de Dante López, fue sustituido por Martin Bravo; quien provoco una descolgada que terminaría con una tarjeta roja para el defensa Javier Muñoz Mustafa, ahí el final del tiempo regular ; el final físico y anímico de Pachuca.


El ojitos aposto por los penales, sacando a su delantero para fortalecer su defensa, pero cuando parecían cerca los penales, Tuca quien le pone la barita mágica goleadora a sus cambios, hizo creer héroe a Pablo Barrera a quien lo metió al campo por Jehu Chiapas.


Calero dijo: “si Bernal se comió un gol, por que yo no!!”
y con un tiro centro de Pablo Edson
Barrera, el colombiano naturalizado, vio como se acababan las ilusiones de los Tuzos con el 3-2 en el global.

El Tuca sin mostacho es una imagen impresionante, las lagrimas del pikolin Palacios, los 12 años de espera del Tuca Ferreti para volver a ganar un titulo y curiosamente tuvo que volver a ser enfrentándose al ojitos Meza, quien prepara su salida de Pachuca.


Felicidades a toda la afición de pumas que estan festejando y en serio la sexta estrella, el sexto titulo de liga, desde este espacio la felicitación a los pumas de corazón como: Lic. Lety González, el Profesor Roberto González, Ing Octavio Morales, Ing Emigdio Abidan Perez, Lic. Rafael Villegas, Ing Oscar Aguilar Torres, Ricardo Flores Flores, Luis Cancino, Enrique Guzmán Monzon y hasta en el cielo sin duda debe estar feliz José Luis Gonzalez Cordova.