miércoles, 20 de mayo de 2009

FUTBOL ESTUFA


FUTBOL ESTUFA

POR: ALEJANDRO MORALES


La fiesta grande en México, los 20 años de Bernal, campeones por todos lados, contrataciones, pactos de caballeros, el temo y demás a continuación….

Mientras el famoso José Luís Sánchez Solá, mejor conocido como el Chelís; sueña con el título, toda la afición del Puebla lo consagra, casi casi lo quieren como santo o como el próximo gobernador y es que la transparencia con que se maneja el Chelís …. Lo hace un ídolo de mazas, bueno un ídolo de camote mas bien…. sus declaraciones, sinceridad, sus lagrimas y la gran pasión con que vive el futbol ha llevado a la franja de vivir días de tragedia a un autentico goce y sueños vueltos realidad.

Ahora escoger un favorito entre Pumas y Puebla es muy complicado, la motivación y el momento que pasa el nuevo toros de Neza, con los cabellos pintados y hasta el hijo del Chelís como se le conoce al defensa Acosta, bromea con pintarse la barba para salir como sus compañeros, Daniel Osorno que dejo de lado las cumbias y la pachanga, para volver a jugar como en sus mejores tiempos y la Bola González que no ha encontrado el gol en la liguilla, pero sus movimientos preocupan y ocupan a la defensa contraria, vaya hasta un Cheroke tienen, este es el pintoresco Puebla, un camote que esta a la alza y que quiere el titulo…veremos si el cuadro del Tuca lo permite.

Se dice que el represéntate de Francisco Guillermo Ochoa esta del otro lado del charco, es decir en Europa; despachando videos al por mayor de las actuaciones de Memo con grandes equipos…apenas ayer se decía del interés del Atlético de Madrid para con el mexicano, lo cierto es que el América ha puesto un precio muy alto, por que se perdería mucho en Coapa, un ídolo, la figura, el carisma y el salvador que junto con Cabañas han levantado al equipo en momentos difíciles vale nada mas y nada menos que 5 millones de Euros, una cifra muy elevado considerando la exportaciones de mexicanos y su valor en el mercado, no dudo que si Ochoa fuera argentino o brasileño ya estaría en Europa…..

El abuelo Bernal cumple 20 años en el arco de la Universidad Nacional Autónoma de México, su inicio fue soñado, una lesión de Adolfo Ríos el arquero de Cristo, obligo el debut de Sergio Arturo Bernal Hernández un 20 de Agosto de 1989 en un partido en contra de leones negros; en 20 años con los Pumas ha sido el único tricampeón de liga (1990- 1991,apertura y clausura 2004) …y ha vivido infinidad de pasajes del cuadro universitario, con los años que le quedan…el abuelo parece no tener competencia en un cuadro formador de jugadores pero que en la portería han pasado dos décadas y no surge un nuevo talento de los tamaños de Jorge Campos, Adolfo Ríos; que desplace al abuelito Bernal que se mantiene con gran regularidad en todas las temporadas y pese a sus 39 años, le queda rato en la titularidad.

Las águilas empiezan la planeación de la siguiente temporada, la continuidad de Jesús Ramírez es el primer paso y el segundo es la lista de los jugadores que se mantienen y los que habrá que darle las gracias; digno del análisis será los jugadores del Necaxa como German Villa, Federico Insua, Alfredo Moreno, Chacho Coudet principalmente.. Se dice que se va del equipo Robert de Pinho, esta en veremos Fernando Ortiz y como siempre comienzan a sonar personalidades importantes como lo son: Andrés D`Alessandro, repatriar a Vicente Sánchez, negociar con Paulo Da Silva, Luis Figo, Giovanni Dos Santos; son los que comienzan a rumorase en los pasillos de Coapa.

Cuauhtémoc Blanco, siempre será noticia, el polémico Temo fue noticia desde la lista de Javier Aguirre en su regreso al Tri… el entrenador del Salvador, Carlos de los Cobos elogio la convocatoria del virtuoso jugador; se dice que llega al tri con la mejor disposición de hacer equipo, de hacer un lado los problemas con Pavel y de estar listo para saltar a la cancha en momentos difíciles, no importando que sean 20 o 30 minutos.

Los cambios de ultima hora en la liga mexicano son la extraña salida de Eduardo Yayo de la Torre de la directiva de Cruz Azul, quien da un paso al costado en la reestructuración celeste y el despido del técnico del San Luis Americo Scatolano.

En España el Barcelona se roba todo…Campeón de la copa del rey, campeón de la liga y ahora busca la gloria de Europa con la Champions el día 27 de Mayo en Roma ante el campeón vigente Manchester United.

En Alemania el cierre esta candente, color hormiga tres equipos pueden ser campeones Wolfsburg, Bayern Munich y el mismo Stuttgart.

En Inglaterra el Manchester ya se corono en la liga y busca el bicampeonato ante Barcelona en la Champions, mientras la final FA Cup será el 30 de Mayo entre Chelsea y Everton.

Hoy 20 de Mayo la final de la UEFA entre el Shakhtar en contra del Bremen.


martes, 19 de mayo de 2009

FELICITACIONES

VOLEYBOL

Una felicitación enorme para la selección femenil de Comitán, que nos representaron en el Estatal “Dr. Rubén Acosta Hernández, en Palenque organizada por la Federación Mexicana de Voleibol y coordinada por la asociación de Voleibol del Estado de Chiapas A. C. Los días 15, 16 y 17 de Mayo.

Donde el equipo campeón representara al estado de Chiapas en Monterrey del 20 al 25 de julio del 2009.

Obteniendo los siguientes resultados:

PARTIDOS

SABADO 16 DE MAYO

COMITAN VS PALENQUE (GANADOR COMITAN)

COMITAN VS TONALA (GANADOR TONALA)

DOMINGO 17 DE MAYO

COMITAN VS SAN CRISTOBAL (GANADOR COMITAN)

COMITAN VS TAPACHULA (GANADOR TAPACHULA)

Los equipos de Tonalá y Tapachula fueron los equipos que se disputaron la final, quedando como equipo campeón Tonalá quien representara a Chiapas en la Ciudad de Monterrey convocando en forma verbal a las siguientes jugadoras: Virginia García Aranda, Magda Teresa Figueroa Sosa y Luz María Borges Castellanos, para los entrenamientos como una selección en Tonalá con la posibilidad de participación en el nacional.

Un Reconocimiento a las siguientes Jugadoras.


1. Rosa Aurora Hidalgo Reyes

2. Magda Teresa Figueroa Sosa

3. Luz María Borges Castellanos

4. Gloria Guzmán García

5. Virginia García Aranda

6. Guadalupe de la Cruz Meda

7. Mercedes de la Cruz Meda

8. Judith Del Carmen Rizo

9. Leticia Elvira García Culebro

10. Teresa de Jesús Santiago Morales

11. Patricia del Rosario Albores Pinto

Reconocimiento también para el Entrenador y director técnico el Profesor en Educación Física Mario Enrique García Guillen

EL CAZA GIGANTES O LA CENICIENTA DE LA FRONTERA


EL CAZA GIGANTES O LA CENICIENTA DE LA FRONTERA

POR: ALEJANDRO MORALES TORRES

Sin lugar a dudas los Indios de ciudad Juárez, están dejando historia en el futbol mexicano y brindando pasajes inolvidables para toda la gente de la frontera que aprovecha el futbol como un magnifico distractor social.

Hablar del Maleno Frías es tan solo un ejemplo de este milagro fronterizo; Julio Daniel “Maleno” Frías, dejo de lado el mundo de las drogas por el deporte…. Maleno quien estaba internado en el instituto de menores de Ciudad Juárez; inicio su carrera deportiva a los 20 años, pero el sueño americano y la necesidad desviaron el camino; hasta los 29 años tuvo el sueño de debutar en primera división.

Maleno ha dicho a los medios lo siguiente: "Juárez es muy conflictivo, sobre todo cuando eres de barrio como yo, hay mucha drogadicción y pandillerismo; yo me vi envuelto en todo eso. De joven anduve en la pandilla como tres años, caí en las drogas, pero gracias a Dios se me aparecieron el futbol y mi hijo para sacarme de todo eso".

Un maestro de la garra como todo buen uruguayo es lo que refleja Héctor Hugo Euigui, que con su trabajo ha demostrado que es más valioso un equipo de hombres más que de nombres, nominas, enormes carteras y dueños polémicos.

Así son los Indios, la tribu tarahumara, la cenicienta de la frontera, la ciudad difícil de vivir, el pueblo del divo de Juárez (Juan Gabriel); Juárez festejo en casa del Cruz Azul la salvación venciéndolo, le dio un baile tremendo en casa del América que por la capacidad goleadora de Cabañas el águila no perdió, en la ultima fecha mato al rebaño y toda esperanza de liguilla de Don Jorge Vergara y de paso acabo de una vez por todas con los sueños de Coapa.

¨Y para la liguilla la motivación estaba al tope, recibían al campeón Toluca con el bicampeón goleador de sus filas Héctor Raúl Mancilla, jugadores de gran calidad como Antonio Naelson, El avión Calderón, Paulo Da Silva, Hernán Cristante, Edgar Dueñas, Martin Romagnoli, Israel López y compañía que dirige el Chepo de la Torre; pero ni las estrellas rojas lograron inquietar a los Indios, que salió hacer su partido y con un penal de Paulo Da Silva sobre Malageño que ejecuto a la perfección Manuel “el tripa” Pérez para anotar el único gol de la serie, fueron suficientes para echar al campeón que fue incapaz de anotarle a la portería que defiende Cirilo Saucedo y todo ciudad Juárez.

Ahora los Indios van en contra con el que en teoría es el hermano mayor, ya que para la formación de este equipo el nombre de Pachuca Jrs era mas que eminente, se trabajo con los jóvenes de Indios como una filial de los Tuzos, la directiva conoce a los jugadores…ahora el reto es el super líder…el Pachuca del ojitos Meza que tiene gran directiva, instalaciones, jugadores, universidad, formación y gran visión, enfrenta al equipo sensación; veremos si la magia de la cenicienta puede seguir su “lucha de gigantes”.

El descenso, Cruz Azul, Chivas, América y Toluca las victimas de la tribu…ya fijaron a su nuevo objetivo se llama Pachuca es el súper líder, eran los hermanitos menores… veremos si pueden seguir con la liguilla de la rebelión.