viernes, 1 de febrero de 2008

FIN DE SEMANA, CON MUCHA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Como es costumbre en toda la Republica Mexicana, y en el mundo entero, los fines de semana se saturan de actividades deportivas y sociales, las cuales dan una oportunidad idonea de esparcimiento y recreo para toda la familia.

En este fin de semana no es la excepción para la ciudad de Comitán, en donde hay final de campeonato de la liga de veteranos trabajadores de Comitán, se enfrentan por el campeonato de este torneo de liga, los equipos de "DEPORTIVO BARBAS" contra "DEPORTIVO AGUILAS", las acciones daran inicio a partir de las 9 de la mañana, en el estadio municipal de futbol Dr. Roberto Ortiz Solis. en donde se viviran grandes emociones en la busqueda de ser el gran campeón.

El domingo 3 de Febrero, dará inicio el torneo de "GOTCHA", en el área especial, que se tiene acondicionada especificamente para dicho deporte extremo, gracias a la vision de el joven empresario Luis Sanchez , que ha sido un precursor de este deporte extremo, ya que en otras ciudades ya se cuenta hasta con actividades internacionales y Comitán empieza a figurar con torneos estatales, con la visita de experimentados jugadores de todo el estado y del interior de la Republica Mexicana, que en las epocas vacacionales, no extrañan esta actividad muy propia del centro y norte del pais.


Asi de esta manera esta listo el inicio del torneo local de "GOTCHA", con equipo de diversas empresas y grupo de amigos que se han organizado para dicho fin , el cual persigue que sea un torneo que dura varias semanas y gracias a los duelos de grupos de combatientes, se logre tener al mejor del torneo, en donde también se destacara a los mejores estrategas, ya que no solo es disparar si no es un juego el cual entre mas se practica, mas estrategia y punteria se adquiere.

La directiva de la liga de "GOTCHA", invitan a todos los que deseen integrarse que acudan con su grupo de amigos, y las "marcadoras", caretas y sistemas de seguridad seran proporcionados por el club, y esto con un costo minimo de recuperacion, ademas que se vive una gran emocion ya que muchos grupos dedicados a la seguridad utilizan este deporte extremo en la práctica de estrategias de combate armado, afinar la punteria, y poner a prueba sus habilidades en la milicia.

Ademas se tiene programada la actividad del motocross, en la ciudad vecina de Ocosingo, en donde los "caballos de acero", tendran una fecha mas del torneo estatal, la caravana de pilotos y motocicletas estaran viajando por esta zona, ya que despues se tendra la actividad en Frontera Comalapa.

Ademas en las ligas locales se estan jugando sus respectivas jornadas, dentro de cada liga, en las distintas canchas, aunado a las actividades que podemos ver por la televisión.

Todo listo para que vivamos un fin de semana de muchos deportes.

DAVID HERNANDEZ.

FELICIDADES CAMPEON


El equipo del deportivo 890 hace una mencion especial a los campeones de la lucha olimpica
y les deseamos la mejor de las suertes en futuras contiendas representando a su ciudad y a su estado.

Felicidades y en hora buena a los deportistas que ponene el nombre de Comitán muy en alto.

"LOS LEONES", EL CLUB DE CICLISMO DE COMITAN, POR SU PRIMER "GIRO"


Como se han venido dando durante los últimos años, el club de ciclismo municipal, "Leones", han iniciado con el pie derecho las actividades propias al primer "giro" a Comitán, que quincena a quincena tienen la oportunidad de poder sumar mas puntos, los cuales le darán al final la posibilidad de ser campeones, con la sumatoria total después de un promedio de 12 a 13 etapas, las que distribuyen de manera equitativa en los distintos tramos carreteros de la entidad, sobre todo en la parte baja , de tierra caliente, ya que por las condiciones geográficas, dan escenarios idóneos para la practica del ciclismo.

Como agregado especial esta temporada, se han incorporado grandes pedalistas en la categoría de veteranos, para mayores de 50 años, los cuales son un ejemplo a seguir, ya que tienen muchas millas recorridas, basta enumerar un ejemplo en los pedales del señor Javier Espinoza, todo un veterano y sobre todo precursor del ciclismo en Comitán, maestro de varios de los que ahora serán sus rivales de competencia, además un gran impulsor de nuevos valores en el ciclismo.

Mención aparte la inclusión de jovencitos, los cuales están pedaleando, alrededor de 50 km, de los cuales aunque son dos, pero se espera que poco a poco se unan mas jovencitos, ya que la batalla entre los dos, Juan Carlos y Jesús Alejandro, se torna cada vez mas complicada, ya que ninguno desea perder en una competencia, "parejera".


la primera etapa nos arrojo los siguientes resultados

1er lugar Trinidad Jiménez

2o lugar Guillermo Morales

3 o lugar Ramón Trinidad

4o lugar Benigno Cortez

5o lugar Julio Cesar Hernández

6o lugar Raymundo Hernández

7o lugar Julio Cesar Arguello

8o lugar Homero López

9o lugar Víctor Hernández

DAVID HERNANDEZ...

COMITECAS EN LA SELECCION CHIAPAS, DE SOCCER FEMENIL

Con la confirmación de la asistencia de tres chicas a los campamentos de la selección de fútbol soccer, en la ciudad capital, bajo la tutela de el entrenador Rusbel Jiménez, el cual tiene bajo su tutela a 3 mujeres comitecas las cuales darán certidumbre a la sociedad comiteca, ya que se cuenta con la presencia estas niñas, que bajo la supervisión de varios entrenadores, pudieron pasar los primeros filtros, ya que cada fin de semana las comitecas estuvieron viajando a la capital, para que fuesen supervisados.

Con esto creemos que no deberán ser la únicas y que el fútbol femenil de Comitán, tenga un crecimiento real, ya que en las próximas convocatorias se pueda realizar la eliminatoria municipal y regional, ya que creemos que hay muchas chicas con gran calidad, y que por no resultar convocadas seguirán en el llano y no demostrando realmente el nivel de cada municipio, que se hagan las eliminatorias municipales, que no solo sea la copa TELMEX. Quien nos ponga la muestra de torneos femeniles, y que como es un torneo particular no hay ese visoreo.


Así que ojala estas selecciones Chiapas, tengan éxito con Andrea Guillen Pérez, Yulisa Rodríguez, y Andrea Castellanos, en las categorías infantil mayor y elite, las que son ejemplo del deporte municipal, y deberemos seguir sus pasos, aunado a una felicitación ya que estar en la selección Chiapas es un gran logro y ellas tiene ya varias experiencias.

DAVID HERNANDEZ


BOBBY FISCHER


Robert James Fischer, mejor conocido como Bobby Fischer denominado "el ajedrecista más grande del mundo", fue sin duda un hombre nacido para el deporte ciencia.

Nacido en Chicago un 9 de marzo de 1943, y fallecido en Islandia el pasado 17 de enero del 2008; es sin duda el más grande del juego ciencia.

Se le recuerda por ser el campeón del mundo de 1972 a 1975; y sobre todo por ganarle al soviético Boris Spassky, en la denominada partida del siglo.

Su historia algo conmemora relata tristezas en su infancia su madre de origen judío y su padre de origen germano, se divorciaron cuando el apenas tenia 2 años de edad; aprendió a jugar por si solo ajedrez a los 6 años de edad, con un tablero que le regalo su hermana.


Desde esa edad necesito adversarios más fuertes, por lo cual a los 7 se inscribió al club de ajedrez de Brooklyn, lugar donde el presidente de dicho club lo entreno personalmente.



En la escuela no era muy bueno, los maestros lo catalogaban con un niño difícil, por lo cual abandono sus estudios, su madre preocupada por el consiguió que un gran maestro del ajedrez le aceptara, John W. Collins, quien entreno a grandes jugadores y considerado como la figura paterna de Bobby, como adolescente Bobby siguió por buen camino a los 13 participo en el torneo Rosenwald Memorial y a los 14 obtuvo el campeonato de los estados unidos.

Su crecimiento profesional no fue fácil, mientras el joven Bobby continuaba con victorias poco a poco el enfrentamiento ante la escuela soviética le aguardaba para ponerlo difícil situaciones de resolver, pero su juventud le hacia tener todo que ganar quintos, sextos lugares fueron sus primeros resultados hasta llegar a la final en contra de Boris Spassky en 1975.


Su extravagancia, carácter y situaciones que le rodearon hicieron que no volviera a jugar más desde que se convirtiera en campeón mundial.

Problemas políticos, extradiciones, fuertes declaraciones en contra del presidente de estados unidos y del Japón fueron lo mas destacado; llego a Islandia como gran ídolo lugar donde falleció precisamente a la edad de 64 coincidencia o realidad ya que este numero es el total de cuadros del tablero del ajedrez.


Se anuncia que los estudios Universal, preparan la cinta sobre la vida del campeón de ajedrez quien a los 29 años de edad, derroto al soviético favorito. Bobby Fischer genio y figura hasta la sepultura.

Por: Alejandro Morales T.

miércoles, 30 de enero de 2008

LUCHA OLIMPICA, DANDO LAS PRIMERAS MEDALLAS DEL AÑO, PARA COMITAN


Con excelentes resultados y una cosecha de 22 preseas en los estilos libre y greco en ambas ramas, retornaron de la ciudad de Oaxaca los integrantes de la selección Olímpica de Chiapas en Lucha Asociada, tras participar con el apoyo del Instituto del Deporte (Indeporte) en un Dual Meet los días 26 y 27 de enero, el cual tuvo como escenario principal el gimnasio “Reyes Mantecón”.


A su regreso a Tuxtla Gutiérrez, los entrenadores, Quintín Gerardo López y Jaime Díaz Zea, quien es también el titular de la Asociación Estatal, así como el juez, Raymundo Lara Lara, dieron a conocer el balance general de la actuación de los seleccionados chiapanecos, destacando en el podio las 19 preseas de oro, 9 de plata y una de bronce, sumándose un cuarto lugar en la clasificación general.

De estos representantes de la lucha olímpica podemos destacar la presencia de Comitán con Carlos Valentín Villaveitia Pérez , quien funge como entrenador de esta disciplina en la ciudad, y hace algunas semanas dieran una exhibición en las instalaciones del gimnasio municipal, Roberto Bonifaz Caballero, quien esta destacando a nivel estatal.

Cabe señalar que fue acompañado de algunas atletas de Comitán, que también obtuvieron medallas, los que fueron recibidos por el edil municipal de Comitán. Eduardo Ramírez Aguilar, en el palacio municipal la noche de este martes 29, con una gran satisfacción para el ayuntamiento y para el pueblo que empieza obteniendo medallas en un deporte con poco tiempo de practicarse y con poca difusión pero se espera que este sea el logro que despegue la carrera de la lucha olímpica y asociada en Comitán.

Por lo pronto seguirán con el proceso de entrenamientos con vistas a su participación en la próxima eliminatoria del sureste de la Olimpiada Nacional y Elite 2008 que tendrá como sede la ciudad de Campeche y Chetumal, Quintana Roo, respectivamente.

LISTA LA FINAL DE LOS VETERANOS TRABAJADORES DE COMITAN

Con gran emoción se están viviendo las finales de la liga de veteranos trabajadores de Comitán, en donde la semana pasada se jugaron las semifinales, de las cuales esta semana se enfrentan los equipos de "DEPORTIVO BARBAS" CONTRA "DEPORTIVO AGUILAS", los que la semana pasada vencieron al equipo "MATERIALES COMITAN" a los "ZORROS", respectivamente, dos grandes clubes que tienen en su historial una gran cantidad de finales.

En esta temporada se da una final muy pareja la cual será de pronostico reservado, ya que dejar en el camino a varios equipos de gran jerarquía se dice fácil pero se requirió de muchas horas de entrenamiento y no tener desatenciones, en el cuadro bajo.

Así todo esta listo para que este fin de semana, se tenga una muy buena final de la liga de veteranos trabajadores de Comitán, entre los equipos que por merecimientos propios están en la gran final, "DEPORTIVO BARBAS" CONTRA "DEPORTIVO AGUILAS", final que se jugara en el estadio municipal. Dr. Roberto Ortiz Solís, que lucirá sus mejores galas en las tribunas y en el empastado municipal, que espera al sábado al rededor del medio día para que la tribuna y la afición vibren al grito del invitado de honor, el GOOOOOOLLL...

La invitación la hace la directiva de la liga, para que la afición que es la parte fundamental de la fiesta del fútbol, unas gradas vacías, nos darán poco lucimiento por parte de los 22 guerreros que lucharan por el máximo gallardete de la liga de veteranos, un campeón y un segundo lugar, se tendrán en el estadio, unos felices y otros cabizbajos, quien será?, los esperamos el sábado 2 de febrero, aniversario de la liga "2 de febrero" que dirige atinadamente C.P. José Luis Urbina


MUÑECO GRINGO


La MLS, sigue levantando la voz con las contrataciones fuertes en el fútbol mundial.

Después del tan famoso caso de Don David Beckham quien fuera contratado por el Galaxy de los Ángeles, se suman a esta lista de figuras el colombiano Juan Pablo Ángel, el mexicano Cuauhtemoc Blanco, el defensor mexicano Duillo Davino, El tico Julio Cesar Wanchope, el mellizo Guillermo Barros y mucho mas.

Ahora rebasando el limite salarial el DC. United se hizo de los servicios del argentino Marcelo “Muñeco” Gallardo quien brillará hace algunos ayeres junto al caicer de Zamora Rafa Márquez en el Mónaco Francés.

El muñeco jugador hábil y chaparrón ha militado en el fútbol europeo, en la selección albi celeste, en el River Plate argentino y ahora al Dc united.

El mejor jugador de la liga de Francia en el 2000, con dos copas del mundo en Francia 1998 y Corea y Japón 2002, tiene un gran reto en la parte final de su carrera deportiva.

El nacido en Merlo Argentina y apodado Muñeco llega a sus 32 años a conquistar suelos Estadounidenses con su picardía, habilidad y goles.

Y mucho ojo porque dentro de poco al gigante de la concacaf no solo el duelo de selecciones será complicado, ahora el duelo ante clubes será mas difícil, sino recordamos todo el sufrimiento de Pachuca para derrotar en penales al Dynamo con gran actuación de Calero y era el Pachuca en su mejor nivel, mucho ojo; porque la seriedad y contrataciones de verdaderas estrellas se hace cada vez mas frecuente en la MLS, pese a que algunos opinen que llegan en el momento final de su carrera pero lo que los jóvenes le puedan aprender es lo preocupante….

Para deportivo 890. Alejandro Morales T.

martes, 29 de enero de 2008

ASTROS DE COMITAN, BRILLAN CON LUZ PROPIA EN EL BEISBOL

Con mucha alegría se dio el fin de semana pasado, la noticia de que en calidad de visitante, la novena de Comitán, "astros", logro una importante victoria para adjudicarse el tercer lugar de la liga estatal, contra todos los pronósticos que apuntaban que la novena de Comitán, llegaba a este duelo en calidad de victima, resulto un duro revés para la novena de la ciudad de San Cristóbal , "Cardenales de Mexicanos", los que, frente a su gente vieron, disiparse las aspiraciones de ser el tercero de la tabla general en los play offs, de la liga chiapaneca.

Cabe señalar que el equipo de Comitán, no es un equipo novato, es un equipo que sabe conjuntar la novates de los jóvenes, con la garra y experiencia de grandes veteranos, todos amigos del bat y de las almohadillas, con esto Comitán sigue, manteniendo el nivel de gran competencia, que gracias a los años y a los atletas que no dejan morir, este nombrado "rey de los deportes".

Los cuales juegan en el diamante de la unidad deportiva, Víctor Manuel Aranda León, dicho diamante que en hace algunos años fue la envidia del estado , con una ubicación idónea, con un sistema de drenaje único en el estado y además un sistema de riego, que era en aquel momento de primer mundo, en fin los años pasan y poco a poco se fue deteriorando el diamante, pero lo que nunca ha decaído es el amor por este deporte por parte de varios atletas, que muchos sin ser originarios de esta ciudad de Domínguez, la tomaron como propia, y han defendido a esta ciudad en el béisbol,.

Una felicitación a todos lo que integran a la novena, "ASTROS DE COMITAN", la que ha dejado muy en alto el nombre de Comitán, un tercer lugar que sabe a un campeonato, por todo lo que ellos tienen que pasar temporada a temporada, por su lucha constante, y por sus ganas de ser campeones, por mantenerse por todos estos años y sobre todo por ser ejemplo de muchos niños que semana a semana sueñan con las grandes ligas.


Por David Hernández

ABUELITA ABUELITA ABUELITA!!!!

Durante la función que la caravana tres veces estelar AAA, brindo al publico televidente el pasado domingo en su horario habitual, una imagen ajena al deporte me dejo sorprendido y con mucho gusto se las compartimos en el espacio de los deportes.

Resulta que se llevaba acabo una contienda entre el Zorro, Electro Shock y el Águila imperial Kenso Susuki por el bando rudo y por los científicos estaban los denominados bellos Stone, Chris Stone, Alan Stone y Súper Calo.

Los rudos amplios favoritos comenzaron a meterse con el publico, por el reciente cambio de bando del Zorro el publico le grita de todo y ahora incluso abandono al de puerto rico Ricky Banderas para integrarse con una nueva fuerza comandada por Conan el Bárbaro que esta de regreso mas fuerte que nunca.

Pero resulta que una escena poco común se dio en este enfrentamiento una desatada abuelita que estaba gustosamente y viviendo con muchísima pasión la función luchistica comenzó a reclamarle y a decirle de todo a los rudos, comenzó con el Zorro, con Electro y culmino con el japonés a quienes les decía hasta de lo que se iban a morir y muy metida en su confrontación comenzaba a tomar cualquier arma que tuviera, sus papas, sus palomitas e incluso su bolsa eran armas para acabar con los rufianes.


Al grito uní sonoro entre la arena se escucho, "Abuelita, Abuelita, Abuelita", con lo que los técnicos no tuvieron mas remedio que regresar a los rudos al hexadrilatero para continuar la lucha y la abuelita llevarse la gran ovación; así la pasión de vivir nuestros deportes favoritos y así como la abuelita de las luchas usted y yo vivimos la pasión desenfrenada por el mundo deportivo.

En otras noticias mucho ojo con el reto en el CMLL para el campeonato de parejas este primero de febrero entre los actuales monarcas Atlantis y Ultimo Guerrero que se enfrentan a Averno y Mephisto.

Y en AAA, que se cuiden los hellbrothers porque se viene un japonés que esta volviendo loco a su país y se enfrentara a Chessman y Charly Manson, un luchador peculiar porque pelea sin técnica pero con unos castigos únicos y un tonelaje sorpréndete.


Para deportivo 890. Alejandro Morales T.

lunes, 28 de enero de 2008

YA SON TRES Y LOS QUE FALTAN

Así es la liga, así es la presión, así son los intereses y así se trabaja contra reloj.

Son 18 equipos que se juegan la vida domingo a domingo algunos buscan el campeonato, otros la categoría y otros sobrevivir.

El clausura 2008, que de entrada el nombre esta contrariado como el mismo torneo porque inicia el año y ya le decimos clausura y cuando estamos en agosto le llamamos apertura; pero en fin dirían las abuelitas esa es otra historia.

Incluso antes del torneo ya se habían despachado a dos técnicos a Don Cesar Luís Menotti y permítame decirle donde Cesar porque todo el recorrido y experiencia del Argentino lo hacen único y de renombre en el fútbol, pues que nos despachan a Don Cesar de los Tecos porque la dignidad de este maestro lo hizo declinarse ante nulos esfuerzos de su directiva en situaciones de refuerzos.

Incluso unos días antes de iniciar el torneo le dieron las gracias al uruguayo Isaac Mizhraji, que no la paso nada bien en el Cruz Azul y en este fugaz paso por el Monterrey brillo por sus declaración y nada de fútbol.

Apenas dos juegos y se nos va el Turco, el entrenador más joven de todos en primera nacional, se nos fue, su propuesta ofensiva que pretendía en un club, donde se juega el descenso no funciono y se nos va el Tony, Antonio “El turco” Mohamed; que todos recordamos como el virtuoso y extravagante jugador de Toros Neza se nos va a descansar.

Este fútbol resultadista exige que al jugarse un torneo corto los resultados sean exitosos desde los primeros juegos y es que no falta el espíritu mexicano de querer hacer las cosas al último y buscar la repesca o colarse de último minuto, pero no estimados amigos a otro postor con esos cuentos.

Alberto de la Torre quien en su postura de benefecator del fútbol dejo una gran crisis en el Atlas, dejo el caso Carmona pésimamente manejado en selección nacional y que casi nos cuesta una sanción grande, Alberto quien tiene sembradas las esperanzas de todo el puerto tres veces heroico esta apunto de sufrir una angustia más en su carrera deportiva; en la baraja de técnicos suena muy fuerte Miguel “El piojo” Herrera, Rubén Omar Romano, El Chepo de la Torre, Luis Fernando Tena y sobre todo el Rey Midas Región 4 “Víctor Manuel Vucectich”.

Veremos quien toma tal reto de luchar para no hundir al puerto y consagrarse heroico una vez más.

Para deportivo 890 y prometiendoles una cronica única de una abuelita en la lucha libre para el dia de mañana . Alejandro Morales T.

Y EL FUTBOL FEMENIL DE COMITAN, PARA CUANDO?, UNA A LA SELECCION

Este sábado los directivos de las selecciones de fútbol femenil anunciaron con gran euforia que se conformo una muy buena selección de cara a las eliminatorias de este deporte en donde según dijeron, desde hace unos meses se tuvieron visorias en los distintos municipios de la entidad para elegir a las seleccionadas, el viernes pasado se dio inicio con la concentración de los jugadoras.


Según palabras del encargado Rusbel Rodríguez, "La detección de talentos inició desde el año pasado. Se realizaron visorías en varios municipios de la entidad y eso arrojó una cantidad importante de jugadoras, mismas que llenarán los espacios que ex seleccionadas dejaron, por algunos cambios de categoría o por haber rebasado el límite de edad en las selección elite", donde es de suponer que también estaba contemplada la ciudad de Comitán, auque hasta el momento no parece haber ningún acercamiento con el dirigente de la liga femenil de la ciudad de Comitán.


Por consiguiente menciono de que cuenta con jugadoras de los municipios de "Villa Comaltitlán, Mazatán, Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Mapastepec, Jiquipilas, Pijijiapán, San Cristóbal, Comalapa, y tenemos de San Cristóbal, Ocosingo y Palenque, además de Tuxtla", informó.

Y Comitán, para cuando, además señalo, "Hay bastante talento, de las 117 niñas está pesado para decidir, hay mucho talento en los municipios y van a quedar las que tengan mejores habilidades".

Nos quedan por hacer solo algunas conjeturas:

El nivel de fútbol femenil de Comitán esta muy por debajo de los demás municipios.

Una liga con varios años de experiencia, no tiene jugadoras que cumplan con las edades reglamentarias.

No existe interés por parte de las mujeres que lo practican en representar a su selección

No hay talentos en Comitán, en el soccer femenil

No hubo tan visoreo, al menos en Comitán

Hay consigna en contra de Comitán

Y por ultimo y por lo que vamos a pugnar, es si no hay apoyo por parte de las autoridades deportivas del municipio, ya el básquetbol tiene las puertas abiertas a los niños prospectos a la selección, estatal, y ahora ojala las mujeres del soccer tengan el mismo trato, o seguiremos preguntándonos.

Y COMITAN, ¿PARA CUANDO?

Por David Hernández

CICLISMO DE MONTAÑA, EN COMITAN



Aunque faltan varios meses, Comitán ya figura en el calendario de actividades de la asociación de ciclismo de montaña, con sede en la capital del estado, Tuxtla, los que han mostrado su interés de que al igual que el motociclismo tengan una fecha en el mes de agosto en donde se celebra la fiesta grande, al santo patrono de la ciudad, así pues, ojala se concrete, y le den todas las facilidades a este deporte, con la espectacularidad que tiene de hombres y mujeres que practican de manera semiprofesional el ciclismo de montaña, que esta semana próxima estará iniciando actividades en varias ciudades de la entidad desde Ocozocuatla, San Cristóbal. Por supuesto la capital Tuxtla y Comitán por citar algunas, estaremos en espera de los comunicados oficiales para hacer el anuncio de la fecha, en Comitán, que se pretende sea la penúltima el día 3 de agosto de este año 2008.

Queda esperar que los ayuntamientos y los organizadores presten toda la atención posible para la difusión de los deportes extremos como el ciclismo de montaña, que será muy bienvenido a la tierra de Domínguez.

Cabe señalar que se espera también el anuncio de donde será la pista oficial , ya que deberá contar con ciertas especificaciones técnicas y en la geografía Comiteca se tiene puntos idóneos para la practica de este deporte, en donde podemos citar algunos como la pista de MotoCross, "el encanto", o las áreas verdes cerca de las ruinas arqueológicas de "Tena" puente, y hasta el mismo parque eco turístico de las lagunas de "Montebello", o la zona norte de la ciudad, donde tenemos el cerro de la "ametralladora", o el de" junchavin", y que decir del "nehuestic", que ofrecerían lugares idóneos para esta practica.

Por David Hernández.

LISTA LA SELECCION DE AJEDREZ DE LA REGION III FRONTERIZA


La semana pasada se llevo a cabo en la ciudad de Comitán la etapa regional del selectivo, en ajedrez de acuerdo a la convocatoria que emitió la coordinación del deporte municipal, y con la participación de varios jovencitos y niños que buscaban como premio especial la representación de la ciudad de Comitán, en la etapa estatal, de cara a la olimpiada infantil, juvenil y elite 2008 de la especialidad.

Con esto se logro tener en Comitán los mejores exponentes del deporte ciencia de las ciudades que conforman la región III fronteriza, destacando los jovencitos de la ciudad sede, los que a la postre resultarían los rivales a vencer, fueron muchas partidas y horas de concentración y batalla en los tableros y piezas.


De esta competición se arrojaron los primeros lugares:

En la categoría Sub-10

María José Morales Lucas

Benjamín Israel Guillen Paz.

Sub-12,

Laura Gómez Venegas

Maria Lourdes Esteban Valencia,

Francisco Torres Verastica

Javier Humberto Guillen Paz.

Sub- 14

Karen Nasheli Guillen Paz,

Rosa Gómez,

Elías Torres Santos,

Miguel Pérez Gómez.

Sub-16

Hilaria Gómez Núñez,

Gabriela González Bautista,

Cesar Antonio Alfonso Jiménez,

Miguel Alexis Sánchez Rosas

Sub-18

Filomena Chaman Tzuy

Uriel Guillén Morales

Los primeros lugares han ganado la oportunidad de representar a Comitán, y este lunes 27 de enero, se tiene programado el viaje al soconusco, a la ciudad de Tapachula, que una vez mas es sede de esta eliminatoria, donde se tienen muchas esperanzas con estos niños, ya que algunos tienen una basta experiencia en el ajedrez, y buscaran estar en la siguiente etapa, la olimpiada nacional 2008

Por David Hernández