jueves, 19 de marzo de 2009

MAESTRO TEMO ALCAZAR, ¡HA VUELTO!



MAESTRO TEMO ALCAZAR, ¡HA VUELTO!

por: José de Jesús Ricardo Aguilar profe "Chuy"

En 2 súper, súper, capítulos, en 5 palabras, OK! Chuy

Jueves 26 de Marzo de 2009

Colegio Mariano N. Ruiz, Sección primaria, frente a la capilla del niñito fundador, 7:30 P.M. PREMIER DE GALA Y A “TODO COLOR”.

Es la primavera, floreando el tecnote y maestro Temo, como Don Sebas: ¡Muy bien!? Muchas Noches y buenas gracias.

Capitulo 1: Soy comiteco y no embolo. Capitulo 2 li que hay con él, ¡Hay conmigo!.

Un servidor de ustedes, comiteco de corazón, abstemio por convicción y lo que hay con Temo, también tiene que ver conmigo…2 textos del testimonio numero 3 de la serie de nuestra Universidad, con la magnifica redacción, del Profr. Alejandro Molinari Torres. Están tan ricos, tan digeribles, que en menos que canta un gallo, me los comí, perdón, me los leí. Él, me obsequio “uno”, a las 8:45 A.M.; aproximadamente, a las 9:00 A.M., lo terminé de leer. ¡Pucha máquina!, ya ni se cree, maestro Rica, parafraseando a Don Antonio Villatoro León.

¡Recordar es volver a vivir! El Box y la lucha en Comitán, vuelven a mi memoria, como si fuera ayer, al estar leyendo este magnifico testimonio del siempre joven de Comitán, “La leyenda viviente del deporte comiteco”, así también se le conoce, al Julio Alemán made in Comitán City.

En los años sesenta, en lo que ahora, es el boulevard de nuestra ciudad, antigua carretera Comitán- Colonia Miguel Alemán, un joven, siempre afable, siempre sonriendo a todos, saludando, incluso, hasta los “chuchos”. Le pregunto a Don Rica, mi papá ¿Quién es ese Señor? Y él me contesta: Es Temo, Cuauhtémoc Leonel Alcázar Cancino…Después supe que es un gran relojero, optometrista, pesista, referee, juez, cinéfilo, en fin todo un ¡Polideportivo!...

¿A dónde va Vicente?, en donde está pué la gente. “El águila, descendiendo”, en el circo, en el espectáculo, en el futbol, box, lucha, natación, beisbol, fisiconstructivismo, basquetbol, buceo, pues para que les digo mas… Simplemente, Temo, es una enciclopedia viviente del deporte comiteco y es porque lo ha vivido, practicado, promovido y escrito ¿recuerdan ustedes?, LA MEJOR FORMA DE ESTAR EN FORMA (imaginarte, revista desaparecida por desgracia).

Hablar, escribir de mi maestro Temo, no me cuesta ningún trabajo, por el contrario, para mi es un gran honor. Dar testimonio de su brillante y honrada trayectoria, de los vales que siempre de él he aprendido, de sus consejos, de sus obsequios: EL ARTE DE LEER Y ESCRIBIR BIEN, LOS AMANTES DEL DEPORTE Y EL ETERNO JOVEN DE COMITAN, EN 5 PALABRAS PARA FINALIZAR, COMO SIEMPRE:

MAESTRO TEMO, SIGUE, SIGUE, CONTANDONOS, OK! Chuy.

ESTATAL DE FUTBOL RAPIDO


A todo el publico en general se le hace una atenta Invitación para presenciar el torneo Estatal de futbol varonil categoría libre a realizarse los días 21 y 22 de Marzo con la presencia de equipos representativos de: Tuxtla, Ocosingo, Yajalon, Tila, San Cristóbal y el anfitrión Comitán, en la cancha del Fucho en el Barrio de Yalchivol .

El torneo tiene como propósito premiar al equipo ganador que nos representara en el nacional a celebrarse en Monterrey Nuevo León y el ganador de dicho encuentro se la representación mexicana en Stockton California.


Calendario de Juegos:

Jornada 1 Sábado 21 de Marzo Matutino
1.-San Cristóbal vs Tuxtla Municipal 10:00 HRS
2.-Ocosingo vs Tila 11:00 HRS
INAUGURACION 12:00 HRS
3.-Comitán vs Yajalon 13:00 HRS

Jornada 2 Sábado 21 de Marzo Vespertino

4.- Tila vs San Cristóbal 17:00 HRS
5.- Yajalon vs Tuxtla Municipal 18:00 HRS
6.- Comitán vs Ocosingo 19:00 HRS

Final Domingo 22 de marzo de 2009

11:00 HRS Amistoso Femenil
12:00 HRS Gran final ( Entre los dos equipos que hayan hecho mas puntos)
Con los siguientes criterios de desempate:
1.- Diferencia de goles
2.- Más goles anotados
3.- Menos tarjetas rojas, amarillas o azules.

Evento que tiene a bien organizar el LEF Tomas Aguilar Martínez Director General del Fucho.

miércoles, 18 de marzo de 2009

COMENTARIOS CAMPECHANITOS

COMENTARIOS CAMPECHANITOS
por: Alejandro Morales

Con una incansable jornada de mitad de semana con futbol por todos lados, el clásico mundial de beisbol y lo que nos espera…arrancamos los comentarios del día.

Santos recibe al atlante, en la concacaf liga campeones.

El boleto para acceder a la final se juega en su duelo de ida en el estadio Corona de Santos Laguna, en duelo que el técnico Daniel Guzmán dará descanso algunos de sus titulares como Daniel Ludueña, mientras los Potros de Hierro buscan reivindicar el camino que no se le ha dado en la liga para sumar alegrías a la temporada.

Islanders descarrilo a una dolida maquina de la Cruz Azul

El Cruz Azul aun no se repone del patriarcado del América al cual lleva 6 años sin poder vencer y todo lo que conlleva anímicamente la camisa amarilla ha descarrilado a la maquina; que jugo el boleto a la final de la champions de la concacaf en Puerto Rico, contra el equipo sorpresa del torneo, que en la isla del encanto aprovecho la desconcentración de la defensa cementera para marcar en la primera media hora de juego dos goles uno al minuto 4 obra del mediocampista Gbandi y al 37 Addlery.

Ahora en la vuelta los de Benjamín Galindo deberán buscar tres goles y que no les marquen; ojala la enfermedad del patriarcado amarillo tenga un buen diagnostico medico y no presente mas síntomas.

El bofo en sus últimos meses en la selva

El polémico Adolfo Bofo Bautista analiza las opciones para emigrar a otras latitudes ya que en 6 meses acaba su contrato con los Jaguares de Chiapas, la oferta en el invierno que hizo Cruz Azul podría volver a tomar fuerza cuando el jugador este libre para ser contratado por su mejor postor, pero una oferta tentadora podría llegar de la MLS.

Corea, Estados Unidos y Venezuela ya están en las semifinales del clásico mundial el ultimo boleto lo disputan Cuba – Japón.

Con un partido no apto para cardiacos los norte americanos lograron eliminar a los boricuas, en la novena entrada con un sencillo de David y no precisamente Hernández..sino David Wright que logro un palo bonito por toda la raya que con las bases llenas en la ultima entrada lograron dar vuelta a los boricuas para eliminarlos y seguir con vida ahora en las semifinales.

Cosas raras para Carlos de los Cobos

Mientras el único entrenador en el hexagonal final de la concacaf concentra a su equipo para sus próximos partidos en contra de los Estados Unidos de Norte América y Costa Rica los jugadores abandonaron la concentración por problemas económicos con la federación salvadoreña que no ha realizado los pagos pendientes por la calificación al hexagonal final y no existir un acuerdo para los premios económicos para esta ronda.

Asi el entrenador mexicano busca lidear con problemas de dinero y ya anda tras una torre para su defensa que juega en la MLS de de madre salvadoreña con una altura de nada mas 1.95 lo malo es que tambien los estados unidos ya le siguen los pasos.

Dos partidos de castigo para Paco Ramírez y Rafael Márquez

Después de la agresión del capitán del tri Rafael Márquez sobre el arquero de las barras y las estrellas Tim Howard arquero del Everton de Inglaterra el mexicano será castigado con dos partidos misma sanción para el asistente Paco Ramírez que en los vestidores al final del partido agredió a un jugador rival.

San Luis recibe al universitario de Perú

El Alfonso Lastras de San Luis Potosí tiene partido de nuevo de copa libertadores y esperemos que por fin logre sumar en la justa sudamericana en su edición 50, parase ser un rival idóneo para hacer historia y obtener el primer triunfo.

Arsenal a semifinales y Golazo de Gio en Inglaterra

Arsenal elimina al Hull City con Vela como titular que jugo 64 minutos, los gunners derrotaron a un difícil Hull City que estaba dando la sorpresa con un gol de Nick Barmby apenas a los 12 minutos, pero los bombarderos no bajaron los brazos y a pesar de que el gol no llegaba, Robin Van Persi a gran asistencia del mago Andrei Arshavin consiguió el empate y William Galas en fuera del lugar anotaron para darle la vuelta al partido y el pase a semifinal en contra del Chelsea.

Giovani por su parte se presento en casa y anoto el gol del empate con su equipo el Ipswich Town de la segunda división inglesa.