CRONICA CUADRANGULAR COMITAN 2008
Por: Alejandro Morales
Durante el cierre de la Expo Feria Comitán 2008 y en cuanto a eventos deportivos se refiere los días miércoles 6 y jueves 7 de Agosto se llevo a cabo un cuadrangular inolvidable con carácter internacional, teniendo como sede el estadio Roberto Ortiz Solís.
Prof Humberto con la organizacion del evento
Los equipos: Los cuates de la Pilita Seca campeones de la liga llanera, La presencia del Porvenir Agrarista campeón de la liga Chinkultik, El Internacional Peñarol de Guatemala con todas sus estrellas centro y sudamericanas y los Anfitriones Zorros multicampeones comitecos engalanaron esta justa deportiva.
En las semifinales los marcadores reflejaron lo competido y cerrado del torneo; con resultados idénticos El Peñarol derrotó 2 goles a 1 al Porvenir Agrarista; misma situación que aconteció en el encuentro entre Zorros que se impusieron por dos tantos a uno a los cuates de la Pilita Seca.
Así todo apunto según los organizadores a tener a los favoritos en la gran final; en el cotejo preliminar los cuates y el Porvenir no querían regalar absolutamente nada; durante el partido igualaron y en los penales tiraron hasta los porteros ya que se aferraban al tercer lugar; finalmente el resultado dictamino el tercer lugar para los comitecos del barrio de la pilita con los cartones 11 a 10.
La gran final se alistaba, ambos equipos salieron a partirse el alma y a dejar la vida misma en cada pelota que se disputaba; los visitantes vistieron uniforme en tintes rojos con pantaloncillo azul un estilo muy similar al cuadro de los tiburones rojos de Veracruz, mientras el cuadro local salio con uniforme en tonos encendidos con playera naranja, números plateados y pantaloncillo blanco.
Las alineaciones fueron las siguientes:
Peñarol
Bayron Ramos arquero
Misael Orellana, Erick Ruiz y Abel Domínguez como defensas
Octavio Gutiérrez y Ronald Gómez como carrileros
Alex Pérez, Juan Villatoro y Denis Sary como mediocampistas
Emilio de León y Erick Martínez como delanteros.
Zorros
Juan Carlos Gómez como arquero
Romeo Altuzar, Alfredo Altuzar, Antonio Muñoz y Adimir González como defensas
Néstor Danilo, Julio Cesar Jiménez, Omar Abarca y Eligio Sosa como mediocampistas
Juan Abadía y Sergio Montoya como delanteros.
Desde los primeros minutos el nerviosismo se hizo parte del encuentro; de manera inteligente el cuadro visitante detecto al motor de Zorros, el numero 6 Omar Abarca recibió laminazos y unos que otro recuerdito por parte de jugadores del Peñarol que buscaban ablandar a medio campista comiteco.
El encuentro se torno a un ritmo semi lento, un estilo muy sudamericano donde la media cancha parecía una batalla constante y los cambios de velocidad centro americana eran evidentes y hacían mucho daño al cuadro local que jamás se espero este tipo de juego.
El entrenador Noe Ramón, no daba crédito de lo sucedido con el ajedrez futbolístico que puso el entrenador y estratega Paulo Barros del Peñarol; ante esta situación la tribuna del Roberto Ortiz Solís se quedo helada, ya que la fiesta del cuadro local, se transformo en una tremenda expectación.
Poco a poco los visitantes fueron tomando las riendas del encuentro y la potencia de sus refuerzos centro americanos como el caso de Erick Ruiz, el cual tenia todo el porte de Felipe Baloy para describir al jugador morenazo de fuego; fueron arrinconándolo al cuadro local y por momento lo hacían ver mal; de hecho los Zorros no podían salir de la mitad de la cancha ni mucho menos tener el balón.
Así entre un Juan Carlos Gómez, guardameta local muy nervioso y algunos intentos del cuadro visitante que con gran velocidad y gran determinación buscaba el arco rival finalizo un primer tiempo; con un empate momentáneo de cero por cero.
Para la segunda mitad las cosas fueron diferentes, pero únicamente por unos minutos en lo que la reacción comiteca prendió por momentos a la tribuna, pero una vez asentado el cuadro Peñarol las cosas volvieron al dominio centro americano.
Durante la transmisión se mencionaba el tema de la táctica fija y los balones parados; es decir las jugadas como tiros libres y con voz de profeta en una fata sobre un participativo Sergio Montoya, tomo el balón con una confianza tremenda el jugador Néstor Danilo quien anoto un gol de alfombra roja y caravana. Cabe destacar dos movimientos del estratega de Zorros el primero fue el cambio de meta así el ingreso de Alfredo Gómez dio mas seguridad a los de casa, así como el poder ofensivo del famoso Tuna José Rene Alfonso quien de inmediato conecto con la tribuna y fue un dolor de cabeza para la zaga centro americana.
Así con la anotación, se dio ingreso a un jugador del Peñarol al parecer Carlos Quiñónez, quien con un estilo muy similar a Tressor Moreno causo mucho problemas a la defensa comiteca, por su gran habilidad y velocidad, de hecho tuvo un mano a mano que cubrió excelente el guardameta local y sobre todo el colmillo largo y retorcido del cuadro de oro de Comitán hizo manejar el rumbo del partido para dejar el trofeo en casa.
Entrenador Paulo Barros
De esta manera el encuentro se convirtió en una fiesta del balónpie y no dudamos que para un futuro se tenga la revancha ante un sinodal que sin duda mostró su profesionalismo, sus grandes refuerzos y otro estilo de juego al que no esta acostumbrado el jugador local; bienvenidos ese tipo de encuentros que dan un roce internacional al balónpie comiteco.
Capitán Zorros Campeones del cuadrangular