martes, 12 de febrero de 2008

INTERSECUNDARIAS, DE LA REGION, UN EXITO


Teniendo como marco las canchas de Básquetbol de la unidad deportiva se dieron los eventos deportivos de escuelas secundarias, esto como parte del fomento deportivo de la región y bajo la supervisión de los distintos sectores del nivel educativo de secundaria, se dio el encuentro entre las escuelas de la región de nivel secundaria , contando con la participación de las escuelas de Colegio Mariano N. Ruiz, Flavio Guillen, Josefina García, Mi Patria es primero, Margarita Maza de Juárez, Rosario Castellanos, Eseco y el colegio Regina.

Todas ellas de la región, contando con la presencia de los Coordinadores, de Educación en la región III fronteriza, Martín Enrique Suárez, Rodolfo Arguello Moreno, jefe de enseñanza, el coordinador de deporte municipal, LEF. Armando Avendaño Rivera, y el supervisor de la zona escolar nivel secundarias, Adolfo Pineda Villareal, así como los directores y cuerpo académico de las distintas instituciones participantes.

La toma de protestas de los atletas fue realizada por el joven, Luis Alfonzo Culebro, alumno del Colegio Mariano N. Ruiz, quien le todo la distinción de tomar la protestas de todos los que participaron en este evento, así mismo el coordinador del deporte municipal, Armando Avendaño, dio el saque inicial para dar comienzo con las confrontaciones, en un ambiente agradablemente estudiantil.

Después de varios partidos muy emocionantes, se fueron perfilando los finalistas, siendo en la rama femenil los equipos que llegaron fueron los de, Colegio Mariano N. Ruiz, que tubo como rival, a el equipo que represento a la escuela de Eseco, este ultimo se corono en una final bastante fácil para su causa ganado bajo el marcador de 20 a 8 puntos.

En la rama varonil, done se dieron los partidos mas reñidos, los equipos que llegaron a la gran final fueron los de Margarita Maza de Juárez, contra el equipo de la Eseco, logrando una gran victoria los de la secundaria Margarita Maza de Juárez, en un reñidísimo encuentro que termino con marcador de 17 a 16, con esto se dio el campeonato de básquetbol a la escuela Margarita Maza de Juárez.

Evento que sirve para la detección de futuras promesas del balón cesto comiteco, y que muy pronto podrían ser convocados a una selección Comitán.

DAVID HERNANDEZ.

500 partidos del chaparrón.


El chaparrón y no precisamente Bonaparte, sino Rodrigo Ruiz mejor conocido como el Pony llego a 500 juegos en primera división en México.

Rodrigo Patricio Ruiz de Barbieri, de origen andino; exactamente de Santiago de Chile llego al fútbol mexicano para quedarse.

Un jugador chaparrito pero muy singular llego al Puebla para tomar un lugar de lujo como uno de los mejores extranjeros que ha venido al fútbol nacional.

Al pony se le vio jugar de buena manera en el año de 1994 con el cuadro de la franja; para después llevarse los reflectores en los Toros Neza, haciendo un equipo explosivo, encarador, humilde pero muy ofensivo, con dotes y tintes exóticos en cuanto a la pintura de las cabelleras.

El pony con sus escasos 1.63 hizo una pareja de miedo con Antonio Mohamed, entre ellos hacían pedazos a cualquier defensiva; posteriormente Rodrigo Ruiz hizo famoso y un gran goleador a Jared Borgetti; y es que el pony hizo brillar a todo delantero con quien jugaba; el humildemente hacia la gran jugada para que otro se llevara la foto, los cheques y al publico.

Mucho tiene que ver el trabajo del famoso Pony con el crecimiento de Jared y se dice que el mismo goleador no fue el mismo sin su pareja de oro en cualquier equipo y ya no digamos en la selección mexicana.

El pony no se conformo con hacer figura a Jared, a la salida del zorro Sinaloense; volvió figura a Vicente Matias Vuoso.

Santos de la Laguna le vio brillar con luz propia, y quizás injustamente le dieron las gracias para contratar a otro gran jugador Daniel Hachita Ludueña; el destino del pony lo llevo a Tecos equipo en cual no le fue nada bien.

Para este torneo el pony es un jugador de lujo y lleno de experiencia a Veracruz; quien con su gran talento sin duda apoyara a su nuevo equipo para salvarlo de la quema del descenso.

A si el pony Ruiz naturalizado mexicano brilla como uno de los mejores extranjeros que ha venido a México, sin duda sus mas de 100 pases de gol y grandes jugadas pese a su habilidad, lo hacen único; felicidades pony 500 partidos de un ser sensato, humilde, serio, cumplidor, trabajador, responsable felicidades pony has convertido a figuras a Jared a Vuoso y a muchos más; felicidades Pony como decimos por aca chiquito pero picoso.

Por: Alejandro Morales.

lunes, 11 de febrero de 2008

NUESTRO DEPORTE

Con gran agrado hemos visto que la gran cantidad de actividades deportivas que se han tenido en la ciudad, en las distintas chanchas y en las distintas áreas para el deporte, autorizadas o no, ya destinadas para el deporte en el caso de los maratones, o el ciclismo, que se realiza en las distintas calles de la ciudad.

Ante esto, nos preguntamos cual será el futuro de nuestro deporte y deportistas, ya que si bien se están teniendo actividades, ojala están también se transformen en actividades con visión a futuro, que realmente tengan sustento, ya que hemos tenido varias competencias de convivencia y de esparcimiento, pero se necesita programar las academias, solo han iniciado las de básquetbol, pero se necesita las de fútbol, los visoreos de equipos profesionales, clínicas de arbitraje, clínicas de medicina deportiva, clínicas de primeros auxilios, búsqueda- encuentro de promesas deportivas, becas a los niños en edad escolar, apoyo real para las actividades deportivas en el área rural, en fin es difícil enumerar tantos trabajos que se tiene por hacer que si bien es difícil por al situación económica hay que hacer los menos costoso, buscando dentro de nuestro medio, quienes puedan dar estas clínicas, hay en la región muchos especialistas en diversos temas.


Esto con la verdadera intención de que tengamos deporte y deportistas a futuro, es muy bonito el deporte recreativo y fundamental para la integración de la familia, pero se hace necesario que tengamos un proyecto a mediano y largo plazo, ya que tenemos mucha tela de donde cortar, aquí les enumeramos algunas actividades que están un tanto descuidadas en la región:

  • Hockey on line
  • Gotcha
  • Volleyball
  • Atletismo
  • Ciclismo de montaña
  • Tenis de mesa
  • Box
  • Natación
  • Rapel
  • Caminata
  • Fútbol americano

No calles tuca

Ricardo El Tuca Ferreti, gran jugador de los pumas en la década de los 80’s y ahora gran entrenador postulado incluso para técnico nacional en era de Ricardo Lavolpe.

Recibió un ultimátum, resulta que El famoso Tuca recibió todo el rigor de la federación mexicana de fútbol por sus declaraciones en contra del fútbol, y en caso de no callar los pumas pagarían los platos rotoso con malos arbitrajes según rumores que rondan por el bajo mundo del fútbol.

Pero amables amigos recordemos la historia reciente; Ricardo Ferreti comenzó a dejar su imagen de regañón y estricto para volverse el sensato, honesto y carismático de los medios; toda declaración que hacia el entrenador subcampeón del pasado torneo; era primera plana, pero el humor que le imprimía el brasileño era único.

Al iniciar este 2008 el Tuca critico ampliamente la organización de la Interdiga, diciendo que solamente los altos mandos estaban de acuerdo por la grandes tajadas de dinero que se llevaban; anteriormente había declarado en contra de los grandes premios económicos en la liguilla para los árbitros que cobraban una buena feria por cada tarjeta amarilla.

A raíz de sus criticas a la interliga, el tuca comenzó a criticar todo el sistema de la federación mexicana, incluso con los famosos desplegados fue el único que dio la cara por parte de la universidad al llamar Wicho Domínguez a Jorge Vergara.

El tuca que es un excelente entrenador, el tuca que es noticia siempre que aparece; no merece ser callado, es único y a su favor el sublime que revela las grandes torpezas, malos manejos y extremas tonterías de los directivos de la federación mexicana; por que Tuca, no calles que mientras Don Decio, Justino y Aaron Padilla no caben en las corbatas por tan inchados y tantas felicitaciones entre ellos, tu eres el único que con tu carisma aterrizas los problemas reales de nuestro fútbol.

Aca hacemos la vaquita para sea lo que sea tu multa, sigas con tu expresión tan pintoresca, objetiva, sensata y honesta… no calles tuca eres el único que alza la voz; eres el único que se anima y eres y serás una gran referente del futbol mexicano.

Por el bien del equipo de la universidad, por el bien de la libre expresión manden a la realidad a Batman y Robin nombres que les puso el presidente Calderón a Don Decio y Justino que se las gastan en sabra que tantas maravillas.

Por los que no tienen memoria, El Tuca consiguio un campeonato de Chivas como entrenador, en contra de los exoticos Toros Neza que jugaban contra los pronosticos y fueron goleados por un cuadro de Chivas lleno de estrellas con Ramon Ramirez, Alberto Coyote, El Tilon Chavez, El Gusano Napoles, Camilo Romero, entre otros grandes estrellas; El Tuca le anoto el gol al America en una final con su pierna izquierda tan potente; entonces a donde queda el respeto a la trayectoria de un grande.

Por: Alejandro Morales, quien no se imagina un futbol mexicano con censura.

MIGUEL ALEMAN, CAMPEON EN LA LIGA 12 DE ABRIL

En un marco idóneo se llevo a efecto la gran final del torneo de liga, del fútbol femenil, en el estadio municipal, Dr. Roberto Ortiz Solís, que vistió sus mejores galas, recibiendo esta gran final, en donde previo a la gran final se jugo el partido en que disputo el tercer lugar, entre los equipos de "MILENIO" contra "PROYECTOS", en donde el equipo de "PROYECTOS", ganaría el tercer lugar con un marcador de 3 goles a 0, siendo el previo a la gran final.


Proyectos se queda con el tercer puesto.




En la gran final se dio un partido muy emocionante entre los equipos de "MIGUEL ALEMAN" contra "CBTis 108", equipos que tuvieron muy buenos torneos, y en la liguilla supieron salir adelante para estar en la gran final.

Resulto un partido muy emocionante, en un primer tiempo que fue muy disputado, un primer tiempo que fue luchado, sin un dominio total de parte de algún equipo, algunas llegadas por los dos bandos, pero en medio cancha fue donde se dio la batalla, solo algunas oportunidades en la porterías en donde las cancerveras tuvieron un primer tiempo bastante tranquilo.

Viridiana Tovar (Cbtis 108 ) con el trofeo de subcampeonas y con
tricampeonato de goleo de la liga femenil

No así seria el segundo tiempo, y fue donde desde los primeros minutos el equipo de "MIGUEL ALEMAN", se puso el frente en el marcador, producto de un mala salida de "CBTis 108",desde su propia portería, lo que propicio que en un rebote la numero 20 en la casaca, le quedara a modo, frente a la portera que nada pudo hacer ante la "fucilata", que recibió el potente disparo en plena área chica de su arco, esto dio espacios ya que el equipo de "CBTIS 108", realizo algunos cambios ofensivos, lanzando mas unidades al ataque, pero los cuales fueron bien controlados por parte de la zaga de "MIGUEL ALEMAN", ya casi al final del partido aun el equipo de CBTIS 108, recibió un gol mas con los que se vieron sepultados los sueños y esperanzas de lograra el campeonato, esto en un tiro de esquina, la numero 6 logro pegarle de aire y de bolea, metiendo el balón en el ángulo superior derecho, sin ninguna oportunidad para la guardameta de "CBTis 108".

Con esto el equipo "MIGUEL ALEMAN", se adjudico la victoria, con lo que logra en campeonato de liga 2007-2008, de la liga femenil, en la premiación se dieron cita diversas personalidades del ámbito deportivo, como el coordinador de deporte municipal, el coordinador de árbitros de la zona II, así como el presidente de la liga "BELIZARIO DOMINGUEZ", y el presidente de la liga 12 de abril.

Este es el equipo campeón de la liga femenil de fútbol soccer:

Lic. Armando Avendaño coordinador del deporte y
Rosalva guardameta de las campeonas Migel Alemán.

Rosalva
Ade
Andrea
Mariela
Leidi
Fabiola
Malena
Gabi
Coqui
Roxana
Lorena
Pepis
Bethy
Alex
Dulce
Iris
Dt. SERGIO LOPEZ