jueves, 29 de octubre de 2009

Festejo deportivo



“Festejo Deportivo”
“Se llevará año con año para que sea una fiesta de los deportistas chiapanecos”

Por: Carlos Mora

Con más de un centenar de atletas, es como se realizó la “Primera Gran Carrera Pedestre”, con motivo al segundo aniversario del Periódico “Noticias Voz e imagen de Chiapas”, el pasado fin de semana en la capital del estado.


Los competidores se dieron cita frente a las instalaciones de la casa editorial, en punto de las ocho horas, donde ahí mismo seria la salida y meta de la competencia, con un recorrido de siete kilómetros. El disparo de salida que marco el inicio de la competencia estuvo a cargo de Víctor Manuel Gómez Albores, Gerente General del Periódico en el estado.


Las categorías participantes fueron: Juvenil, Libre y Master, todas estas en las ramas varonil y femenil, además de Veteranos varonil y Silla de ruedas. Cabe mencionar que los competidores de la categoría en Silla de ruedas, emprendieron la salida 30 segundos antes que el resto de los competidores, para evitar accidentes y contratiempos en la carrera.


Después de haber transcurrido 20 minutos, los primeros corredores empezaban a arribar a la meta, quienes eran recibidos con aplausos y porras del público presente, mientras cruzaban la línea de meta junto con el anhelado listón a la altura de la cintura, que indica el termino del recorrido. Así uno tras otro, los atletas cruzaban la meta frente a las oficinas del periódico, que con música de marimba, ambientaron los alientos de descanso de los competidores.


Desde luego la fruta y el agua al mayoreo no pudieron faltar, a base de naranjas, guineos y agua eran como los corredores reponían energías mientras la competencia finalizaba, en espera de la premiación a los ganadores de las diferentes categorías y ramas.


El momento más motivarte y sorprendente de la competencia, fue cuando arribaron los atletas de la categoría de Silla de ruedas, quienes a vuelta tras vuelta de las ruedas cruzaron la meta, demostrando que se puede competir incluso con los brazos.


Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
Master varonil: Arturo Marroquín (23´45), Diego Pérez (23´23) y Román Sánchez (23´59). Master femenil: Irma Felipe Itza (29`94), Antonia Lorena Pérez (35´01) y Verónica Pérez López (35´24). Veteranos: Arturo Noricumbo (24´15), Joaquín Pérez (25´20) y Pedro Velasco (26´01). Silla de ruedas: Natan Morales (35´52), Carlos Mario Rodas, y Rocio Carrera. Libre varonil: Daviano Aviléz (22´59) Felipe de Jesús López (23´08) y Birzabith Tovilla (29´32). Libre femenil: Maria Arellano (28´45), Kristel Moreno (32´58) y Carolina Hernández (33´31). Juvenil Masculino: Julio Cesar Gonsa (23´22), Obed López (23´42) y Alejandro Bayardo (24´03).


Cabe señalar que hubo competidores de diferentes municipios de la geografía chiapaneca y de estados vecinos como Tabasco y Veracruz.


Se premiaron a los tres primeros lugares de cada una de las categorías y ramas, con vales canjeables por artículos deportivos y paquetes especiales con un monto total de 20 mil pesos.


Dicho evento fue organizado por el mismo periódico, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el aval de la Asociación Chiapaneca de Atletismo. Además se contó con la presencia del Instituto del Deporte (Indeporte), Transito Municipal y el Servicio medico, quienes colaboraron con el desarrollo de la carrera.


Respecto a esta celebración deportiva, Gómez Albores afirmó que esta gesta deportiva, se llevara año con año para que sea una fiesta de los deportistas chiapanecos, y del pueblo en general, porque Noticias, Voz e Imagen de Chiapas, es eso, un periódico del pueblo, recalcó.


Se espera que dicha competencia se institucionalice, ya que este medio impreso esta abierto para promover el deporte y las instituciones, además de proyectar a los deportistas estatales de alto nivel.


Ya se planea que para la próxima edición de la competencia, el recorrido se amplié a más kilómetros, referente a esto Francisco Javier Blanco Alonso, Presidente de la Asociación Chiapaneca de Atletismo y Juez de la Carrera, comentó que no se manejó un recorrido extenso por que se quería observar la reacción y la participación del publico, el cual fue muy buena, con ello da luz verde, a lo planeado para la segunda edición. “Pensamos trabajar en los niños que son los que más participan en las diferentes categorías y ramas, esperamos que el evento haya gustado a los patrocinadores e incrementar el numero de categorías el próximo año”, finalizó.