viernes, 8 de mayo de 2009

DE ULTIMA HORA

El comité organizador del evento denominado: Primer Ciclo de conferencias “Cambias ideas para transformar futuros”; ha decido postergar dicho evento.

Debido a la contingencia que se vive en el país y en la región; las autoridades sanitarias en conjunto con el comité organizador y la representación del Instituto Tecnológico de Comitán han decido hoy viernes 8 de Mayo, en reunión extraordinaria posponer hasta nuevo aviso el evento.

Agradeciendo de ante mano las molestias ocasionadas al publico en general, patrocinadores, instituciones, empresas, personal del h. ayuntamiento, teatro de la ciudad Junchavin, etc; se hace la aclaración que es una decisión por el bien de los presentes a darse cita al Teatro de la ciudad junchavin los días 11, 12 y 13 de Mayo.

Por este mismo conducto se ofrecen las mas sinceras disculpas y por esta mismo conducto se anunciaran las nuevas fechas; de manera tentativa se tiene previsto retomar el ciclo de conferencias para el mes de Septiembre de 2009, esperando contar con su compresión.

ATTE:

Comité organizador

PASEO DE LA FAMA 2009


PASEO DE LA FAMA 2009

SALUD EN NUESTRAS MANOS: ¡LAVEMONOS!
“EN 5 PALABRAS, OK, CHUY
POR: RICARDO DE JESUS AGUILAR GOMEZ


Sábado 9 de Mayo de 2009, Comitán de Domínguez, Chiapas

Desde la administración, interina, de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar se reconocieron a los deportistas distinguidos de la Antigua Balun Canan y fue, precisamente, Cuauhtémoc Alcazar Cancino y Juan Carlos López Pinto, quienes cristalizaron ese anhelo y lo presentaron ante la afición comiteca. En el marco de la expoferia Internacional Comitan 2005, comenzó esta labor tan bonita y en el 2008 se consolidó, aún más cuando ese salón de la fama, dio paso al paseo de la fama….

Los reconocidos el año pasado, por méritos propios, fueron: Roberto Ortiz Solis cuyo nombre lleva nuestra estadio municipal. Roberto Bonifaz Caballero nombre de nuestro gimnasio municipal: En donde se desarrolloa, principalmente el Basquetbol y Voleibol, y que siempre ha causado polémica, ¿Por qué no el box, la lucha, el futbol de salón, entre otros deportes, que se practican bajo techo?, bueno, sus razones técnicas tendrán…..

Arturo Eugenio Gomez Lopez manager de boxeo, fundadordel gimnasio Rio Escondido.
Cuauhtémoc Leonel Alcazar Cancino, promotor deportivo e instructor de fisiculturismo durante 50 años y fundador del Gimnasio Atletico “Cuauhtemoc” en 1989 ( Hace 20 años precisamente).
Armando Octavio Albores Flores, quien es el decano de los gimnasios en Comitán, con más de 50 años: El gimnasio Albores de su propiedad y Chirr, un amplio conocedor del deporte en comitan.
Victor Manuel Aranda Leon por la unidad deportiva.

El profr. Antonio Penagos, destacado basquetbolista en Comitán y todo el estadio de Chiapas.
La dinastía Sanchez Crocker en el deporte blanco del tennis y el club campestre de comitan.
Maestro Zenaido Ortega Ruiz en el rey de los deportes, el beisbol y el equipo astros de Comitan.
Javier Espinosa Lopez en el ciclismo.

Ramon Guillen Espinosa en el futbol de la liga municipal e independiente y con la selección comitan.

Ellos fueron reconocidos en la pasada edición del paseo de la fama 2008….

La cuestión es, ¿Quiénes serán los escogidos para este año y presentados bajo el marco de la Expoferia Internacional, ya no sólo en el paseo de la fama, sino en el salón de la fama, cual debe ser permanente, para orgullo de los comitecos y conocimiento de propios extraños?, la propuesta del presidente de la asociación de cronistas deportivos y su secretario en la voz de su vicepresidente y tesorero es la siguiente: Sin cuenta, asi con “s” serán los elegidos: Favor de agudizar bien sus oídos o como quien dice: “Aguzados mis changos, que ahí les voy con mi hacha”…

Boxeo: José Ramón Gordillo “Chepon”, Ramón Cordova Zuñiga “Piruña” 2 comitecos de 90 años, que aun viven y en vida deben ser reconocidos para el orgullo del barrio de San Sebastián y de la Pila, con todo respeto para mis amigos: Ramón, José Luis, Panchito, Las maestras coco y Regis. Don Ramiro Córdova Zúñiga famoso con su saludo: Catapash PUM PUM PUM…. In memoriam 3 grandes campeones del boxeo y poseedores de títulos estatales: Chus García, Javier Córdova Abarca Kid Cubito y René Gómez Moreno de la dinastía deportiva de Chember y Lalo Gómez Moreno y conocido por sus amigos como los “Loritos” con todo respeto….. no vaya a ser que le pongan el ojo de cotorra a nuestro presi precioso…..

Futbol: Gerardo Coello Aguilar “El hombre de Hul”, pero también, proponemos al “patascortas” (¨Don José Domingo) papá de las dinastías de mi amigo Chavarin y la Pansudita, entre otros grandes jugadores…. Javier Paniagua señor, don Francisco Sánchez, Héctor Sánchez, Lupe “El penjamo” ( de los tigres de Yalchivol).
Mario Solís, Luis Velasco y los mocos (Everardo, Enrique y Lupe), Maximino y el Chato de Maderas de Comitán.
Alfredo Castañeda, Chalito Guillen, los hermanos Velasco y Joel Moreno por el ISSSTE.
Julio Méndez Tovar, Javier Villatotro, El Chivo, Cesar Méndez, Caloncho, El crespo, por el real San Sebastián. Romedio la Comadre, Jaime Sánchez y Lalo, Migue y Memo de la misma dinastía…
Disitinguidos Zapalutecos que han aportado mucho al futbol de Comitán y que deben estar en su salón de la fama:

Profesores: Julio Adenuer Alvarado Hernandez, Jorge Guillen Valdez y Raúl Gordillo Figueroa, sin olvidarnos de Iver Antonio Guillen (Tonito Zapaluta), ex coordinador de futbol en la región III y radicando, actualmente en Amatenango de la Frontera, gracias a el, asistí por vez primera, a un encuentro de balompié en el viejo campo de la prepa e ISSSTE en 1967, precisamente cuando Juncana venció a los electricistas (Hace 42 años)…
Tenis: Javier Arguello Pascacio, Guillermo Rodríguez Tovar, Entre otros grandes jugadores del club campestre

Basquetbol: El equipo de la prepita con sus distinguidas jugadoras de todos los tiempo y que aun los he visto jugando en la liga municipal en la liga de la castalia…. Destacando sobre todos, la profesora Julieta Porraz… Pepe Zepeda, Abenamar Pinto y el Campa no deben faltar en este reconocimiento.

Beisbol: Don Evelio Flores, El señor Chable y el maestro de la pelota caliente: Ruperto Escobar Fuentes de Espinal, Oaxaca.

Lucha Libre: con los pioneros del pancracio en Comitán: José Román, Humberto Córdova, Roberto Solís, Miguel Ángel Díaz Rodríguez, impulsor de la triple AAA en Comitán.

Ciclismo: los hermanos Hernández Aguilar los debe conocer todo el público del pedaleo y del deporte de montaña.

En la crónica deportiva: El ing. Armando Alfonzo Alfonzo autor del libro Comitán 1940.
Pablo Jiménez Pérez creador de la revista BalonCanan
Tiempo extra de nuestro reconocido viejo amigo: Luis Octavio Jiménez Pinto
Deporte 3 y nuestro deporte de Juan Carlos López Pinto
Antonio Villatoro León del Diario de Comitán
Cuauhtémoc Leonel Alcázar Cancino de Imaginarte
Don Antonio Domínguez Monzón, Ramoncito Irecta, Pancho Suaznavar
Francisco Javier Cruz Domínguez, Paco Vera, David Hernández González, Juan Manuel González Tovar.

Por eso y por mucho mas, necesitamos sus aportaciones a deportivo 890 o la coordinación del deporte municipal, sus propuestas serán bien recibidas, así como recibimos el tesoro del deporte comiteco del Pirata Alcazar (Temo) y la verdad, al iré viendo fotos, reconocimientos, imágenes nos hacen evocar nuestros buenos tiempos, el tiempo de nuestros ancestros y de bello Comitán que nunca, nunca volverán, y como dice don Antonio Villatoro, en 5 palabras:

¡La lucha ay se hace!
OK, CHUY

jueves, 7 de mayo de 2009

Final Soñada o Jodida verguenza


FINAL SOÑADA O JODIDA VERGUENZA

POR: ALEJANDRO MORALES


Hay muchos factores apremiantes en este partido que vivimos de manera extraña y quizás rara, al final el análisis es muy basto y lleno de controversia.

Con el primer gol en el torneo de la Champions del español, Iniesta metió el 1-1 que clasifico al Barça de manera milagrosa y de película.

El Chelsea que salió con el cerrojo holandés de Guus Hiddink, en su propia casa enfrentaba a un cuadro blaugrana que no se le puede salir a jugar de tu a tu…de lo contrario pregúntenle al Real Madrid; por ello salía en casa otra vez de manera defensiva.

El Stamdfor Bridge fue el marco perfecto del duelazo que daba el boleto a Roma y se vivieron dos golazos memorables, apenas a los 9 minutos Michael Essien saco de la chistera un tiro impresionante, que se metió de campana sobre el esfuerzo de Víctor Valdés quien hizo ver aun mas bello el golazo de medio campista de los “blues”.

Sin duda el desarrollo del encuentro fue muy difícil de analizar y expresar, un partido extraño, raro y lleno de polémica; el arbitro sin duda vivirá momentos nada gratos Tom Henning Ovrebo la paso mal en un partido de mucha lucha que otorgaba la gloria para uno y el infierno para el otro…fue sin duda factor para el pase del Barcelona.

Penales no marcados, la tarjeta roja de Eric Abidal; en la mente aun nos queda la mano de ultimo momento de Samuel Eto’o, la mano de Gerard Pique, una jugada de Yaya Toure sobre Drogba donde le mete un tacle al entrar al área en duelo de carrocerías, los dos posibles penales del primer tiempo, en fin el arbitro sin duda no la va a pasar nada bien con el coraje del Chelsea, mas aun cuando el entrenador declaro antes del encuentro:

“Esta será una de las últimas oportunidades de buscar el titulo que se les ha negado, (haciendo mención algunos jugadores como Ballak, Lampard, Drogba y compañía)..”

Un Messi que parece que hubiera salido al campo con la camiseta de la albiceleste, por que jugo como con su selección con gafas oscuras, haciéndose pasar como un turista en el campo de juego; Guardiola había mencionado que “el Chelsea era el rival de mayor fortaleza física en el mundo”; y fue precisamente ese factor el que calmo y apago el juego bonito del Barcelona.

Con el golazo de Essien, el Barcelona intento con paredes cortas desarticular el muro del Chelsea pero no tuvo precisión, ni mucho menos la claridad para hacerlo…asi paso el primer tiempo.

Para la segunda parte Tito Drogba tuvo la oportunidad de matar al Barcelona con un mano a mano frente al arquero Víctor Valdés, pero no pudo por la buena atajada del arquero, la oportunidad de avanzar del Barcelona con el gol de visita estaba latente, cierto es que no se veía por donde, ni siquiera se pudiera inquietar al arquero checo Petr Cech; incluso llamo mucho mi atención la toma de televisión donde Guardiola le da un abrazo como cualquier compadre al holandés Gus comentándole “Como te voy hacer un gol….”

Ante las bajas de Márquez, Puyol y Henry el Barcelona colocó a Dany Alves como extremo derecho y por la izquierda al español Andrés Iniesta, un apagado Messi que aparecía por minutos y Eto’o que no tuvo un solo pase para mostrarse.

Y el partido era sin emoción ni acción, hasta que por fin un buen centro de Dany Alves bajo de rebote Eto’o y el balón paso por los pies de Messi que provoco la salida de tres defensores dejando solo por un segundo al español Andrés Iniesta quien recibió del argentino un pase y este de primera conecto al ángulo como dicen los que saben de tres dedos….. golazo de Iniesta quien se nos volvió loco al celebrar, pero es que no era para menos había conseguido el boleto a Roma.

El Chelsea no lo podía creer se lanzo con todo al frente, hasta el portero busco los centros pero el tiempo finalizo con el empate 1-1 que da el boleto por la condición del gol de visita al Barça.

Al final del partido el Alemán Michael Ballak quería comerse vivo al arbitro empujándolo y manoteándole todo lo que quiso, también Drogba quien había salida de cambio se fue directamente en contra del juez, diciéndole hasta de lo que se iba morir, el de Costa de Marfil se volteo a las cámaras de televisión y dijo “Esto es una jodida vergüenza ….”

Al final el noruego sin duda será sancionado y hasta borrado del mapa, la final para el 27 de mayo Manchester United vs Barcelona, la final de ensueño para los organizadores.

Messi contra Cristiano Ronaldo

España contra Inglaterra

Sin duda Manchester dejara jugar más al Barcelona, a menos que Sir Alex intente el cerrojo para maniatar y volver locos a los blaugranas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

PANORAMA DEPORTIVO 6 MAYO

PANORAMA DEPORTIVO DESDE LA ANTIGUA BALUN CANAN
POR: RICARDO DE JESUS AGUILAR GOMEZ


DEPORTIVO 890
Jueves, 7 de mayo 09

Con información del miércoles donde el gane del Barcelona fue de película de Terror, el 27 de mayo, que mejor regalo el Barça vs Manchester en Roma….
Tarde David, ¡Pero muy seguro!
Un día después…..Disculpa porfa
En 5 palabras ok !Chuy

1. Barcelona vence al Chelsea con gol anotado al minuto 92 y 30”, Barça el 27 de Mayo en Roma vs Manchester, ese día David mi mayor regalo de cumpleaños, numero 51; te invito a que lo veamos juntos.
2. El tesoro del deporte tiene un dueño Temo Alcazar, el exhibición temporal en casa de chuy, simplemente extraordinario….. gracias maestro Temo por la confianza.

¡AL AIRE, AL ESPACIO CIBERNETICO!......
Miércoles 6 de Mayo del 2009.
¡Vuelve el futbol, pero Americano! En 5 palabras ok ! Chuy

Las 5 en 5 palabras:
1. Grandes estrellas del boxeo comiteco…. (hoy solo, solo los mejores)
2. Los promotores deportivos (primeros pioneros)
3. Promotores e instructores del 2009
4. Mens sane in corpore sane?
5. ¡Ayer, Chelsea contra Barcelona ayer!

La crónica, la breve crónica….

Con la asesoría, del profesor Cuauhtémoc Alcázar Cancino el eterno joven de Comitán y leyenda viviente del deporte comiteco, la historia del pugilismo cositia, se aclara y no podía faltar en la lista de boxeadores famosos, por derecho propio:

Jesús “Chus” García, quien sostuvo peleas memorables en los años cuarenta contra Juan Lermaha, coleto de origen Germano, apodado “El tornillo”, Jesús García contra el brillante Romeo “Toto” Nucamendi, de Suchiapa.

García peleó contra Ramiro Córdova y contra Rubén Altuzo, el conejito paisanos comitecos.
Jesús García fue campeón gallo del estado de Chiapas, posiblemente, junto al conejito..Alfonzo los mejores pugilistas de Comitán en la primera mitad del siglo XX.

Según don Jorge Cancino Moreno nadie tan valiente y con una finura en su boxeo, como:
Javier Córdova Abarca, “kid Cubito”, cuando Temo Alcázar, presento a un grupo de boxeadores en la Arena “México” de la capital del estado de Chiapas.

El cubito impresiono a moros y cristianos, no por algo llego a campeón mosca del estado.
Jesús García, en peso gallo, Javier Córdova, en mosca y René Gómez Moreno:
3 campeones comitecos, ¡3 tipos de cuidado!.....

Promotores pioneros del deporte comiteco “Maestro Walter Irecta, Profr, Jorge Soto, Profr, Javier Mandujano, Maestro “Chepe”, Profesor Conde, Don Eduardo Bonifaz, ¡Que noble y fructífera, fue la callada y paciente labor de ustedes!.

Estos promotores primeros del deporte comiteco, cita el Ing. Armando Alfonzo Alfonzo en
Comitán 1940, “Que esplendidos resultados han obtenido bajo el lema de mente sana en cuerpo sano”.

Este sábado 9 de mayo, un dia antes del dia de las madres, a las 9:00 AM en el parque de la colonia Miguel Alemán, próximamente parque del bicentenario en donde el de Tapachula, esta simplemente precioso….

Día memorable para el deporte comiteco, pues con la coordinación del deporte municipal se ponen a marchar promotores e instructores del proyecto 2009 del deporte y acción en espacios como: La unidad deportiva, Prof. Víctor Manuel Aranda León, el centro deportivo Comitán, el parque Miguel Alemán y bosques de Comitán.

Entre otros magníficos escenarios….en hora buena Armandititito Avendaño Rivera ¡Hechos, hechos no palabras!.

Es mente sana en cuerpo sano, la máxima latina de juvenal…o es ¿Cuerpo sano en mente sano?
La reflexión del Profr. Marco Tulio Guillen Barrios, profesor, poeta y escritor creador del himno de la selección Comitán, la tejedora de goles, la de los años setentas, que inaugurara el estadio municipal, en el estatal de 1971.

El primer finalista de la Champions League salió ¡ya!...

Es el Manchester de Cristiano Ronaldo, actual campeón defensor que ayer goleo al Arsenal de Vela.

¿Quién será el rival de los ingleses?

BARCELONA DEL MESSI O CHELSEA, VER PARA QUE NO NOS CUENTEN, DAVID, agradeciendo al Inge Alejandro.
¡Ya estamos en Internet! , Amigos
En 5 palabras OK Chuy.

ROL DEL FUCHO

EL FUCHO FUTBOL RAPIDO COMITAN CHIAPAS

ROL DE JUEGOS DEL 04 AL 08 de MAYO 2009

15a SEMANA

MIERCOLES 06

6:00

HOSPITAL

VS

CLARISTA

7:00

ABARROTES MARTITHA

VS

DEPTVO CATALAN

8:00

JAGUARES JR.

VS

DEPTVO ATLETICO

9:00

HOTEL FLOR DE MARIA

VS

PROYECTOS

10:00

FOTO CANCINO

VS

MAS DEPORTE

JUEVES 07

6:00

IMPRESORAS UNIDAS

VS

CRUZ AZUL

7:00

CONST. KAMARHO

VS

JUVENTUS

8:00

FOTO CANCINO

VS

TECOS

9:00

ESPARTANOS

VS

ATLETICO IMPERIO

10:00

DIAMANTE

VS

JAGUARES

VIERNES 08

5::00

ETESA

VS

ESTRAFALARIAS

6:00

HOSPITAL

VS

PANTERAS

7:00

LIVERPOOL

VS

JAGUARES JR.

8:00

REAL GUADALUPE

VS

ESTUDIANTES

9:00

ISSTECH

VS

MERCADO DE MATERIALES

10:00

LOS PRIMOS

VS

CONST. KAMARHO