jueves, 5 de febrero de 2009

5 DE FEBRERO
por: Alejandro Morales

Amanecemos con el pleno día de la celebración de la constitución mexicana promulgada hace 92 años en Querétaro…. Pero lejos de una fiesta celebrada a inicios de semana con un puente enorme construido por arquitectos mexicanos, que culmino con una celebración popular con los ricos tamales, champurrado y chocolate que ajustaban las cuentas claras y amistades largas.

Pero fuera del respeto al documento de mayor peso para los mexicanos, los festejos no son tan buenos para el deporte, o bueno al menos no lo son tanto en el futbol.

Unos tuzos que no acaban de salir de los fracasos, con dos mundiales de clubes con un pésimo papel, fueron al interliga a conseguir el pase previo a la ronda, para enfrentar al equipo de la universidad de chile comandado por don Sergio Markarian

El partido jugado en tierras andinas en Santa Laura que marcaba la ida de este cotejo fue un encuentro con un claro gol anulado a los tuzos obra del pájaro Benítez; pero los locales con mucha garra sacaron la ventaja mínima para visitar la bella airosa con ventaja.

Ya en la vuelta disputada ayer por la noche en Hidalgo; los primeros minutos se vieron marcados por nerviosos y desatenciones de la visita, con una expulsión temprana y un penal que le cometieron al propio pájaro Benítez que fue bien cobrado por Carlos Gerardo Rodríguez al minuto 23 abrió la esperanza y el sueño libertador del cuadro de Enrique Ojitos Meza.

Pero pese a jugar desde el minuto 10 con un hombre de mas los tuzos no podían marcar el tanto definitivo para que les diera el pase al grupo 7 de la edición 50 de la copa libertadores; después del gol de Gerardo Rodríguez; Jaime Correa puso a temblar el marco del arquero chileno Ángel Pinto.

Para la segunda parte la entrada del Chaco Giménez recién operado, parecía acercar a los tuzos a la máxima justa de clubes de América, pero un gol de tiro de libre que se comió Miguel Calero obra de Marco Estrada ponían las cosas en chino para los tuzos.

Una chilindrina, un chaco, un conejo blas, un gringo mexicano; lucharon desesperados para anotar dos goles por el valor que tenia el gol de visitante de la Universidad de Chile, lo obligaban a meter dos goles mas.

Pero no fue sino hasta el minuto 85 que la Chilindrina centro para Rojas que hizo el intento de rematar desviando la atención del arquero para que el esférico se fuera a las redes, pero fue todo para el club mexicano…… ahora solo están con vida San Luis y Chivas…. Pero un San Luis desmantelado tiene pocas expectativas y las Chivas lucharan haber hasta donde les da el gas y la presión de jugar la liga, la libertadores y en ocasiones sin seleccionados.

Despues de 4 años de ausencia la U de Chile regresa a la libertadores y a Pachuca a pensar en la visita del América de Ramón Ángel Díaz…..cabe resaltar que para los medios chilenos este triunfo es histórico.


Pero no todo fue malo el día de ayer……
México vs Dominicana en la serie del Caribe en el rey de los deportes sin duda abrían las esperanzas del tri del beisbol.

Y es que después de caer ante Venezuela, los venados buscaban el quien se las pagaba y los dominicanos parecían caer en el mejor momento.



En un impresionante duelo de batazos, emociones, errores, records, volteretas, cuadrangulares; mexicanos y dominicanos protagonizaron un duelo por demás especial.
Adrian Gonzales sin duda fue la figura del Tri marcando historia y saliendo como el héroe de la noche; únicamente cabe señalar que para la cuarta entrada el partido estaba igualado a 6, tiempo después la energía eléctrica también tomo protagonismo al dejar en la penumbra al juego que ya sin luz había tenido de todo.

Pero el jugador mexicano Adrian González primera base de los padres de San Diego que salía a dar la cara para los mexicanos se convirtió en el primer jugador que batea tres cuadrangulares en un mismo juego en la serie del Caribe

Un partido increíble con la pizarra final de 12 a 9.


Con espectaculares luchas por parte de técnicos y rudos se llevó a cabo el evento “VA POR TI QUIQUE”

Por: Juan Carlos López Pinto.


Comitán, Chiapas Enero.- Como se esperaba, el pasado sábado 31 de enero, se llevó a cabo la función de lucha libre, evento denominado “VA POR TI QUIQUE” , misma que organizara la Coordinación de Deporte Municipal, Medios de Comunicación locales y la Unión de Box y Lucha Libre de Comitán. En beneficio de nuestro amigo y colega el Lic. Enrique Carboney Fernández, quien no estuvo presente, ya que hasta la fecha se encuentra en la Ciudad de México recibiendo su tratamiento médico en compañía de su esposa Cecilia Zúñiga Aguilar.

Quien, sí asistió a dicho evento por la noche en el forum, fue Mauricio Carboney, hijo de nuestro compañero, mismo que acompañado por su Tía Socorro Zúñiga y su pequeño hijo, disfrutaron y aplaudieron a todos los luchadores que tuvieron parte en este evento deportivo.



Esa noche la afición se entregó a los del arte del pancracio, quienes se entregaron arriba del ring, con llaves y voladas desde las cuerdas del cuadrilátero. Lo recabado en esta función será entregado a la familia de Carboney Fernández, el próximo domingo 8 de febrero, que es cuando él llegue a esta ciudad.

De esta manera, compañeros de todos los medios de comunicación que tuvieron parte de difundir dicho evento, la Coordinación de Deporte, que preside Armando Avendaño Rivera y luchadores agradecieron a todos los presentes por participar en esta noble causa.

Inauguración del II Torneo de Basquetbol Femenil de la Liga “La Castalia”

Inauguración del II Torneo de Basquetbol Femenil de la Liga “La Castalia”
Por: Juan Carlos López Pinto.


Comitán, Chiapas 01 Febrero.- El pasado domingo, primero de febrero, se llevó a cabo la inauguración del Segundo Torneo Femenil de Basquetbol de la Liga “La Castalia”. Evento en el que asistieron personalidades de dicha liga y municipales del actual gobierno.

En representación del edil comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, estuvo el Profesor Armando Avendaño Rivera, Coordinador de Deporte Municipal; Luis Antonio Ballinas Castellanos, Presidente de la Liga Femenil de Baloncesto; Víctor Hugo Aguilar González, Julio Cesar Santiago Moreno; Secretario y Tesorero respectivamente.

También acompañaron en la mesa del presidium, José Rodolfo Gordillo Abadía, Antonio Arévalo Estrada, representantes de los equipos de Guerreras y Renovación; asimismo, de Francisco Cruz Domínguez, conductor del programa deportivo en radio “MAS DEPORTE” y de Leonel Antonio Ruiz, representante de los árbitros.

Los equipos participantes desfilaron, donde a su paso recibieron fuertes aplausos por los presentes, para que posteriormente, se hiciera la toma de protesta, a cargo de la jugadora Érika Pérez Chávez, posteriormente vino la bienvenida y agradecimiento a las autoridades correspondientes y a todas las participantes, por parte del Presidente de la Liga.

Seguidamente se hizo la inauguración correspondiente por conducto de Armando Avendaño Rivera, quien mencionó, estar muy contento, ya que esta liga está creciendo cada día en el número de equipos participantes y del nivel de competencia.

Por último, los equipos se retiraron de la cancha, de manera organizada. Los equipos participantes para este torneo son: Nicalocock, Deporte 3, Pilita, Guerreras, San Juditas, Monarcas, Panteras de La Trinitaria, Clipers, Cipreses, Unión, Renovación y Rosario.

Recordemos, que el mejor deporte es el que se practica.

lunes, 2 de febrero de 2009

Most Valuable Player

por: Alejandro Morales


MVP que propiamente equivale al mas valioso, es el titulo que recibió en el juego de ayer el receptor de los Acereros Holmes; nacido en Florida el 3 de Marzo de 1984 y con 24 años; Santonio Holmes Jr dejo grabado su nombre en la historia con tremenda recepción que se mando en el momento mas importante del súper tazon XLIII.

Y recordemos la jugada en nuestra imaginaria, el mariscal de campo de los acereros de Pittsburg Ben Roethlisberger, mando el pase exactamente a la esquina derecha del área de anotación; el receptor se elevo cuanto como pudo sobre tres defensores de los Arizona Cardinals y capturo con gran técnica y maestría el ovoide, pero sobre todo lo mas sorprendente de la jugada fue el ingenio de Holmes para que ambos pies tocaran la zona de anotación antes de que la misma jugada lo sacara del campo.

En instantes y de manera excepcional esa jugada resolvió una serie que se venia complicando para los Steelers; quizás los segundos que se convierten en siglos en los que Ben Roethlisberger no suelta el balón hacen doblegar esfuerzos a sus defensivos pero cuando un tipo como Ben junta su visión con la perfección en la recepción de Holmes cosas maravillosas y de primer nivel ocurren sobre el campo de juego.

Holmes que tuvo gran partido termino con nueve recepciones, 131 yardas y un Touchdown, que sin duda nunca en su vida olvidara, ya que le da el sexto anillo de campeonato a los Steelers.

"Seremos parte de la historia al disputar uno de los partidos más emocionantes en la historia del Super Bowl. Terminamos el encuentro de la forma en que lo necesitamos y llevaremos otro campeonato a Pittsburgh", concluyó Holmes.



Pero detrás de tanta felicidad han quedado los problemas de infancia y escándalos en la corte que ha tenido que sortear Holmes.

Holmes quien de adolescente vendía droga en las esquinas de su natal Florida, recompuso el camino con la ayuda incondicional de su madre y su deseo de convertirse en jugador profesional

En el 2006 Homes fue detenido por las autoridades de Miami por conducta desordenada

Pero en el mismo 2006 en julio Holmes fue culpado de violencia domestica y asalto en Columbus, Ohio.

Apenas en octubre del 2008 Holmes fue detenido por posesión de marihuana.

Con un gran espíritu y convicción de salir adelante pese a todos los infortunios Holmes ahora puede celebrar que ha pasado a la historia como lo hizo en el 2008 Eli Manning, en el 2007 Peyton Manning, Hines Ward, Deion Branch, Tom Brady, Dexter Jackson, Tom Brady, Ray Lewis y Kurt Warner en el año 2000.

Solo por mencionar a los 10 últimos mvp`s (los más valiosos) ; sin duda la historia recordara a un chico de 24 años que se aferro a recibir un balón en la esquina y que se gradúa de sus complejos llegando a lo mas alto de la cima…..bien por la historia de vida….bien por el ejemplo de superación y bien por la historia del deporte …..que siempre concede la revancha.

Como se hace costumbre el mvp 2009 tuvo su comercial en Disney con todo el raton Mickey Mouse.....