jueves, 6 de agosto de 2009

EL MOMENTO MUSICAL DE LA SEMANA

Recién la feria culmino en la ciudad de las nueve estrellas y preparando un material exclusivo que recopilamos para ustedes.

Les dejamos el tema de un argentino, mexicano de corazón Diego Verdaguer que cautivo con su carisma, talento y a pesar de sus añitos volvió locas a las jovencitas comitecas.

Un tema con el que puso a cantar a los presentes, fue usted que haría.... disfrutémoslo como el inicio de una nueva sección "El momento musical de la semana".




LO QUE DICE EL SOL DE CHIAPAS

Les presentamos la nota que publica Jorge Melgar en el Sol de Chiapas, para que analicen el impacto que causo los nuevos bríos del futbol americano en Comitán de Domínguez.



En las diagonales

Este domingo se llevo acabo un partido amistoso entre el conjunto de Osos de Chiapas en categoría master contra el representativo de Comitán de Domínguez, Patos Salvajes como parte de los festejos de la feria de esa ciudad; en el primer medio, jugaron los chavos de la categoría juvenil e intermedia y para el segundo medio lo hizo los jugadores de la master; el marcador fue un empate a seis. //Ahora la ciudad de Comitán se reporta listo para solicitar su participación en la siguiente categoría juvenil que iniciara el próximo mes de octubre, todo con el apoyo de la Presidencia Municipal y de la Secretaria de Desarrollo Social federal. //La asociación chiapaneca está reformando su reglamento interno y código de sanciones para que sea autorizado antes del inicio de la temporada juvenil para evitar problemas entre sus asociados. //El oficial Justo Ramos Encinos fue sancionado con tres juegos sin goce de sueldo por presentar aliento alcohólico, no estaba tomado, cabe aclarar, pero el olor del alcohol es fuerte y eso es sancionado. //Luego de dos fines de semana ausentes del emparrillado sintético y ante la cancelación del portal www.achfa.com.mx nos dimos a la tarea de hacer un portal donde se encontrara toda la información del deporte de las tackleadas, los resultados de los juegos, las estadísticas, reportajes y columnas, así como las fotos de los juegos… por lo tanto, muy pronto saldrá dto8.com “El portal de Fútbol Americano en Chiapas” que reunirá eso y mucho más para todos los aficionados, entrenadores, jugadores y padres de familia de la comunidad de este deporte

ERIKA SOSA

Enviando un saludo para todos los lectores del deportivo 890, la soberana del Instituto Tecnológico de Comitán, Erika Sosa Primera, nos envía imágenes del desfile de la expo feria Comitán 2009; donde se destaco su participación como una verdadera princesa.






UN EXPRESS

Hay Rafita

Rafael Márquez no podrá estar en duelo del hexagonal final de la Concacaf entre México y los Estados Unidos .

Tal parece que el máximo símbolo del balompié mexicano se auto boicotea antes de partidos decisivos y pone siempre en duda su participación para defender a su país, sino son expulsiones, son amarillas, lesiones u operaciones.

En la práctica previa del duelo que su escuadra el Barcelona enfrentaría al Seattle Sounders el mexicano tuvo una molestia en la pierna izquierda y al revisarlo sufrió rotura fibrilar que lo aleja de las canchas de 10 a 15 días.

Los tigres del travieso con un brasileño que juega como crack

Itamar la bestia Batista salió de jaguares después de una temporada de recuperación de una operación a la cual fue sometido y esta demostrando que con los felinos su nivel esta tocando la cima del cielo.

El domingo prácticamente despedazo a la defensa titular del Tri con Juanito Magallon y Aarón Galindo y de paso fue la figura del partido y de la jornada misma en el baile que los Tigres le dieron a las Chivas en su propio corral.

Ahora los tigres que no ganaban nada desde hace buen rato, consiguieron un torneo de poco nivel hay que decirlo pero es una bomba de oxigeno puro para Daniel Guzmán de cara a la difícil lucha por la salvación del equipo; anoche derrotaron en tanda de penales al Fire con todo y el temo.
Itamar cobro el penal decisivo con gran clase y le dio el millón de dólares a los felinos, pero sobre todo una inyección revulsiva de cara a la quema del descenso.

La disciplinaria se vuelve loca

Tal parece que la tecnología esta causando polémica y es que habrá quien este a favor o en contra, pero esto ya se volvió un carnaval.

Sancionaron al Chaco por fingir un penal, luego el pájaro Benítez hizo lo mismo en la jornada 2 curiosamente con el mismo Pachuca, lo mismo que Matías Vuoso a quien si sancionaron, Aquivaldo Mosquera dio tremendos golpazos a un jugador de la monarquía fue sancionado después del partido 3 encuentros, pero al mostrar el video América evidencio que había sido provocado por lo cual fue castigado un solo encuentro.

Tal parece que solamente se evidencia el bajo nivel del arbitraje nacional y esto se vuelve un verdadero carnaval, en lucha de intereses, poder, dinero y una que otra comida para los árbitros verdad Jesús Martínez !!!!!.

Pero todo esto solo pasa en esta latitud, este país extraño en cuánto a manejos y demás situaciones que se llama México y nos da material para analizar, comentar y discutir con la polemica picante de la liga en México.

lunes, 3 de agosto de 2009

En casa no ganan


La maldición del Azteca sigue este torneo

Por: AMT

Parecería ser que el América quien tuvo la mejor pretemporada de todo los equipos mexicanos, se crece ante rivales italianos y en liga aun no despierta.

Sigue teniendo muchos problemas y un club tan grande como el América no puedo empezarse a dar el lujo de estar en problemas de descenso los 20 millones de dólares de hace un año y los otros casi 10 millones de dólares entre el Rolfi, Rosenei, Angel Reina y Jagger Martínez para este semestre deben dar frutos inmediatos.

El hombre sin miedo Miguel Sabah, puso al Morelia en ventaja al cobrar muy bien un penal, curiosamente una semana después de haber fallado aquel penal ante los ticos en la semifinal de la copa de oro que casi le cuesta la titularidad del Tri, lo que parece increíble son los penales de Ricardo Cuervo Rojas hace uno cada partido y la misma jugada parece que el tipo quiere romper algún record de mas penales cometidos consecutivos.

Wilson Tiago se encontró solo en el manchon penal en una jugada de táctica fija y anoto una losa muy pesada 2-0 para la visita.

Pese a que el balón fue del América toda la segunda mitad, solamente pudieron descontar por la vía de la pena máxima obra de Salvador Cabañas quien anoto su primer gol con la playera numero 10, por momentos se juntaron Cabañas con Daniel Montenegro pero Moisés Muñoz salió en plan grande y no permitió mas que el penal, con lo que Morelia se lleva un valiosísimo triunfo de la cancha del estadio azteca.

El coloso de Santa Ursula ha dejado de ser una aduana de respeto ya que de los últimos nueve partidos oficiales del América juntando el torneo finalizado y este solo ha ganado un juego de nueve posibles.

Los pupilos del jefe Boy salieron muy contundentes y disciplinados llegaron 3 o 4 veces al marco de Navarrete y anotaron dos; ni que decir del trabajo de Mauricio Romero líder de la defensa de la monarquía que anulo a Cabañas, Paleta Esqueda y hasta El Rolfi los minutos que jugo.

CONTRA CRONICA DEL PREVIO AMANDA Y DIEGO VERDAGUER


La contra crónica

Previo de Amanda Miguel y Diego Verdaguer

Por: Alejandro Morales Torres


Comitán de Domínguez, Chiapas

Sábado 1º de Agosto de 2009


¿Usted se pregunta por que se cancelo el concurso aficionados a la canción, por que el día de Aleks Syntek la gente espero 5 horas sin ningun show intermedio y que paso en la previa de Amanda Miguel y Diego Verdaguer?

Lo invito a un viaje por la lectura desde el punto de vista de un servidor, como siempre la mejor opinión sera la suya.


El día precisamente que Priestly descubriera el oxigeno en el año de 1774, el día que Cristóbal Colon avistara la primera tierra firme de América que posteriormente se llamaría Venezuela, ese mismo día la ciudad de las nueve estrellas se paralizo para ver en vivo y a todo color al dueto de Amanda Miguel y Diego Verdaguer.

La gente de Comitán fiel a sus costumbres y tradiciones escucharon marimba, algunos pasaron a realizar sus oraciones, otros tantos se deleitaron con la gastronomía de la región y otros más desde la hora de la comida se sacrificaron para apartar un ansiado lugar para presenciar el show de la pareja argentina.

Por la tarde quienes aguantaron hambre, corajes, mal humor, empujones, permanecer de pie casi diez horas o esperar a que se desdibujara el físico quizás por las horas que pasaron sentadas, esperaban con un teatro del pueblo lleno a reventar algún entretenimiento previo para calmar las ansias y apaciguar los tumultos.

Y es que quien sabe por que, pero siempre que un evento esta pactado a las 21:00 horas, dicho evento inicia una, dos o hasta tres horas después….. que tal eso, pero bueno; todo sea por ver un buen show, que los políticos presumen de contratar pero que pagamos usted y yo con los impuestos que nos quitan y requitan.

¡Y perdóneme usted pero en esta ocasión si venimos desatados y con todo!, pero es que lo que sucedió el sábado primero de agosto fue impresionante; usted sabe que siempre los artistas a los que tanto idolatramos exigen y piden las perlas de la virgen y vamos a retroceder el casete a unos cuantos días en el mismo marco de la expo feria Comitán 2009. El día en que Pepe Román anuncio su renuncia del concurso aficionados a la canción, el día que se magnifico la pésima organización de la feria, el día en que Aleks Syntek se presento, el miércoles 29 de Julio.

Todo marchaba bien la gente comenzó de igual manera a llegar muy temprano para ver al excelente artista, sus músicos e ingenieros de sonidos instalaron previamente para no tener ningún desperfecto, pero vaya sorpresa que se llevaron los organizadores comitecos cuando Pepe Román intento comenzar con el concurso de aficionados a la canción pactado a las 18:00 horas, el personal de Aleks Syntek no permitió que se tocara por ningún motivo el escenario, ni mucho menos mover los instrumentos de lujo del interprete de Sexo, pudor y lagrimas; situación que molesto en demasía a los organizadores de aficionados a la canción y que causo la renuncia de Pepe Román por no tener el control de un evento y venir de una serie de cancelaciones y quedando mal con los valores comitecos, a eso súmele que no dejaron instalar el mano a mano de Rock entre Pya y kín blues por miedo de la gente de Syntek de que se robaran algo; así que como siempre la gente sentadita y a esperar desde las 18:00 hrs hasta las 21:00 horas al gran artista que es sin lugar a dudas Aleks Syntek, de su calidad es simplemente extraordinaria….de la organización del patronato de la feria es….simplemente nefasta.

Y después de este viaje en el tiempo regresamos con Amanda y Diego Verdaguer; el mismo sábado siendo las 19:00 horas era hasta peligroso estar entre la gente que previamente había tirado los muros de contención en molestia ¿con quien cree usted?, acertó con los organizadores , que habían anunciado abrir las puertas del teatro del pueblo a cierta hora y no lo cumplieron por lo que la gente como verdaderos "hooligans" tiraron los aparentes muros de contención para obtener un lugar mas cerca de su artista.

Como ya les reiterábamos el concurso de aficionados a la canción estaba cancelado por la pésima organización de la gente de logística de la feria que carece precisamente de ese termino; pero lo peor no se desanime aun estaba por llegar.

A las 19:00 horas estaba pactado la actuación especial de Ana Lilia Escamilla, que deje comentarle había sido borrada de la feria por los organizadores, un talento de la música, una sensacional interprete, que había sido borrada e incluso el presidente municipal dio jalón de orejas al Lic Segundo Guillen para reincorporarla al programa final, pero Ana Lilia pidió dar un show de calidad en lugar de cantar con pistas, presentado un show muy decoroso con todo su grupo, a lo que el Lic. Guillen argumento no tener recursos, por lo que con toda dignidad Ana Lilia Escamilla opto no salir.

Vaya usted sumando la cadena de errores y desorganización, para todo ello un joven de nombre Ismael Gómez salió al escenario para intentar entretener al publico obviamente una hora después de su hora establecida, por aquello de las malditas duda ; llego con mil pistas de los terrícolas y del príncipe de la canción; pobrecito chavo, lo peor es que se la cree, como algún sector del publico le aplaudió, yo deduzco que fue porque eran sus amigos, familiares o gente que nada mas quería ver algo..... lo que fuera…pero ¿a donde esta el filtro para programar artistas con talento ?y como es posible que nos vean la cara y nos venden puras habas.

Ya como a las 3 456 canciones del pobre Ismael, la gente comenzó a gritarle “Fuera, Fuera”; incluido un servidor ; el interprete todavía se atrevió a decir “Ustedes se lo pierden”, fue el momento cuando salió con afán de protagonismo Francisco Javier Ruiz Vera, y que me perdone Miguel Ruiz Vera hermano del susudicho a quien le tengo mucho aprecio; pero el presentador salió con un excesivo protagonismo, el sector que gritaba "fuera , fuera" fue identificado por Francisco Ruiz Vera a donde sobresalió mi señor padre, Alejandro Morales López el caballero de la canción, oriundo del Distrito Federal pero comiteco ya por naturalización, el presentador de la feria dijo textualmente “Me extraña profe, me extraña que siendo araña”, dichas palabras del presentador voltearon al publico en contra del maestro de música, del juez del concurso de aficionados a la canción que recien concluyo en el Teatro de la ciudad Junchavin con finalistas como Nancy Duran y Carlos Cantor, si algo tiene mi padre es apoyo al talento juvenil, paciencia para instruir la musica con sus niños del kínder Belisario Domínguez en el barrio de Yalchivol, oído musical y que ciertamente el pobre muchacho de nombre Ismael quien intento cantar estaba descuadrado, desafinado, falto de presencia escenica, y demás orrores que no vale la pena ni mencionar; era un terror escucharlo cantar pero parecía que tenia la tarea de destruir nuestros oídos.

Paco Ruiz Vera, volvió a evidenciarnos diciendo que los valores se aprenden en casa, que la educación se debe traer desde el hogar y cuanta cosa que se invento para poner al publico en contra de un maestro de música que lo único que aclamaba era una presentación justa, digna y de calidad, como hubiera sido Ana Lilia Escamilla o a la misma ganadora del concurso de canto Nancy Duran a quien solicitaron grabaciones, videos y demás pruebas como un aparente filtro de talento, entonces ¿Quién autorizo cantar al pobre Ismael Gómez, me pregunto yo?.

Los valores señor Francisco Ruiz Vera empiezan por uno mismo, empiezan por la honestidad, la honradez, la capacidad de programar artistas que hagan la función de entretener durante el tiempo en que llegue el artista, la confianza se va ganando paso a paso y aunque usted presuma de ser el conductor oficial de la feria durante 12 largos años, a mi entender el mejor presentador de eventos especiales de Comitán se llama Luis Enrique Alfonso Muñoz, que acompañado de Elizabeth Hidalgo hacen una excelente dupla en la conducción; los valores que usted menciona no son la “prepotencia”, con la que ofendió ya no solo a mi señor padre sino a Paola Morales mi hermana que participo con el grupo "Alma Gitana" y a quien usted mismo quiso intimidar al grupo indicándoles que los cortaría cuando usted quisiera, indicando que si el show era de una hora con treinta minutos estaba bien, si era menos que no le importaba en que momento cortarlos, a esa educación se refiere o a cual…….

Como habíamos mencionado después del infortunio que nos causo Francisco Ruiz Vera y cierto pseudo cantante; llego “Alma Gitana”, integrada por músicos de Comitán muy jóvenes todos ellos que nos brindaron un nuevo concepto guitarras, percusiones, batería y teclado para interpretar de manera instrumental canciones como “ojos así de la colombiana shakira pero al muy particular estilo de alma gitana, La malagueña, entre otras”, a ese nivel de presentación nos referíamos, cabe destacar la participación de Paola Morales en el grupo como invitada especial que movió las caderas al ritmo de la música, demostrando que en Comitán también hace aire.

Excelente Roberto, Toño, Luis y compañía que cumplieron la perfecta función de entretenernos en lo que llegaba Amanda Miguel y Diego Verdaguer.

Ya de la aparente instalación de un cañon de luces que pedia la gente de Amanda y Diego mejor no hablamos para pasar a lo amable de la noche que despues de alma gitana fue ver sobre todas las cosas al show man que es Diego Verdaguera aun me pregunto por que tiene mas fama Amanda si la calidad de su esposo es de otras dimensiones, pero esa nota se las tenemos para mañana