viernes, 3 de abril de 2009

TAQUITOS...


TODO POR UNOS TACOS….

POR: ALEJANDRO MORALES


Algo me quitaba el sueño ayer, algo me daba vueltas en la mente y es que la melancolía de las palabras y sobre todo el rostro “efímero” de Justino Conpean al anunciar la salida del sueco Sven Goran me lleno de tristeza.

Un entrenador sueco, consolidado, un verdadero maestro que dirigió en el fútbol Europeo, 17 veces campeón con distintos equipos, un señoron que tuvo escándalo alguno al frente del Tri ….se va por la puerta trasera; por los malos resultados, por el desconocimiento del área, pero sobre todo de la idiosincrasia del mexicano fueron factores que pesaron para la salida de Sven Goran que salio como un verdadero caballero agradeciendo el apoyo que se le brindo en México.

La apuesta Europea de Don Jorge Vergara fracaso…tal y como había fracasado el proceso de Ego Sánchez Márquez; el equipo jugo de la misma manera que con Hugo…es decir no jugo a nada; el estilo dinámico, Europeo y vertical no se entendió y aun peor de Visita no se le gana ha absolutamente nadie en la peor área geográfica en cuanto a nivel deportivo la Concacaf.

Pero lo que realmente me aqueja y me llamo la atención de manera poderosa fue la gota que derramo el vaso, la derrota en Honduras, la mano, el arbitro, el gol en fuera del lugar y los benditos experimentos.


Y hablando de los experimentos estos fueron: Magallon como lateral derecho, Luís Pérez como medio derecho, Omar Bravo como extremo derecho, Nery como enlace y el pecado de no haber repetido el once que derroto a Costa Rica en el azteca.


Y es que el primer experimento se debe a unos tacos…tal y como usted lo lee; Ricardo Osorio jugador del Stuttgart de Alemania titular en la selección en la posición: lateral derecho; se nos fue a comer quien sabe a donde, por lo que suponemos que un antojo de tacos mexicanos causo una infección estomacal y su baja ante Honduras.


Salcido salio para ocupar el lugar del jugador del Sttutgart pero increíblemente el suplente de Osorio por la banda derecha seria “el Homie” Edgar Castillo quien para variar perdió su pasaporte y no pudo hacer el viaje; pero no hay cuidado el Kevin Oscar Rojas esta en el grupo para suplir a Osorio y Castillo…pero al sueco le dio por inventar con Salcido, tras la lesión de Leo López entro Aarón Galindo pasando a Magallon de lateral derecho y el caballo de hierro de la era Hugo Sánchez sufrió todo el partido.


Por lo tanto todos estos experimentos en la banda derecha que desencadenaron errores en la defensa, goles, desatenciones y hasta una expulsión…por los taquitos que se comió Osorio…a donde quedo el nutriologo del Tri, el cuerpo medico y la responsabilidad de cargar con la ilusión de todo un país por el gusto por la gastronomía mexicana.


El resultado ya todos lo saben el Tri de Sven Goran se quedo sin el sueco y suena muy fuerte el nombre del Vasco Aguirre o el propio José Manuel de la Torre…ojala la historia cambie y ni modos se fue el maestro Europeo pero que venga alguien a salvar el barco, los intereses y a todo un país.

HASTA CRISIS DEPORTIVA

HASTA CRISIS DEPORTIVA
POR: LIC LETY GONZALEZ


Ni llorar es bueno. Una de las características del ser humano es la capacidad de adaptación que tiene, y una aqui como que ya se está acostumbrando a este tipo de situaciones pamboleras. Sabía que había de tenerle más miedo a Honduras que a Costa Rica, sin embargo el optimismo disfrazó la sinceridad de decir "vamos a perder". Pero O.K., sabemos que no somos un país con un buen potencial futbolístico, este tipo de marcadores 3-1 contra Honduras no es tan alarmante como si fueramos Argentina y perdieramos 6-1 contra Bolivia, penúltimo de la tabla de la CONMEBOL y buena por los futbolistas que juegan en México y anotan goles en las eliminatorias: Pavón (Honduras) en el Necaxa y Botero (Bolivia) en Correcaminos.

¿Qué pasa con los mexicanos? Somos los penúltimos en la tabla mientras que el último equipo es dirigido por un técnico mexicano. Qué triste es que el logro de la selección sea simplemente calificar al mundial, quizá calificar a octavos de final, dificilmente a cuartos y ya ni siquiera hay que ponernos a pensar en ganar la Copa. Pero hay que ir. Jaja.

Se anunció que Sven-Göran Eriksson deja de ser el director técnico de la selección mexicana y sólo este podía ser el momento talvez porque entre ésta y la próxima fecha FIFA para las eliminatorias es un poco alejada y da para intentar componer el desmadre de la Federación.

El técnico más sonado para relevar al señor sueco, es Javier Aguirre, quien pone sus peticiones sobre la mesa, lo que me hace pensar que es un señor inteligente porque sabe que él es una buena opción y aparte de -intentar- salvar a la selección, aprovechará arreglar detalles de la federación como colocar a Ignacio Ambriz de encargado de las selecciones menores y a un preparador físico de su gusto para sacar a la empresa gringa que está trabajando con México, según sé, aunque como van las cosas supongo que le harán muchos de sus gustos. Sin embargo, el cambio de director técnico no asegura que la selección mayor llegará al mundial, este problema es más grande, la selección no fue ni a las olimpiadas... ni varonil ni femenil y ya ni hablemos de la sub 15, sub 17 o de la sub 20. La misma federación mexicana de fútbol necesita una reseteada... qué reseteada.... UNA FORMATEADA. ¿La Política está involucrada?

Para hilar con la última oración del párrafo anterior, que tanto asco me da, está la salida de Carlos Hermosillo de la dirección general de la comisión nacional del deporte de México. Es triste, no porque Hermosillo sea una pieza fundamental en ese puesto, porque evidentemente ya nos dimos cuenta que sus intereses son otros, ahora dudo que haya estado ahi por convicción y por llevar al deporte mexicano a otro nivel. Otra persona es Ana Guevara, directora del instituto del deporte del D.F. de quién me asombra que prefiera buscar ser delegada a seguir apoyando a los deportistas, cuando ella vivió la falta de apoyo. Si deportistas mexicanos destacados como Ana no tienen la intención de promover la actividad física y el deporte de élite en este país OBESO y CARENTE DE CAMPEONES, ¿entonces quién? Estaremos gordos y jodidos... oh! Ya lo estamos.

Yo creo que peco de inocente, mi mente aún no es tan maquiavélica y aún no he caído en la ambición al poder. Vivimos en un mundo, o al menos en un país viciado, donde ya ni el pan y circo para el pueblo como el fútbol, se pueden ver tranquilos. Me voy porque estoy muy enojada.

martes, 31 de marzo de 2009

ALGO RARO....


ALGO RARO

Por: Alejandro Morales

Edgar Eduardo Castillo nacido en las Cruces, Nuevo México, Estados Unidos un 8 de Marzo de 1986; esconde al parecer algo misterioso, o eso nos hacen creer con las declaraciones de Néstor de la Torre.

De padres mexicanos Edgar Castillo posee la doble nacionalidad, fue visto por el club Santos de la Laguna quien con un ojo clínico para captar buenos talentos lo trajo a México; el Santos de Daniel Guzmán en ese entonces lo vio crecer como jugador por toda la banda derecha desparramando rivales y dejando ver su mejor argumento…la velocidad.

Con la camiseta nacional aparece el 12 de noviembre de 2008, en duelo amistoso en contra del representativo de Ecuador; el Homie Castillo como fue apodado en la Comarca fue contratado por el América en su millonaria inversión y tras la lesión de Giovanni dos Santos el lateral nuevamente llego al tri previo al duelo ante los ticos del pasado 28 de Marzo.

Edgar Castillo quien se preparaba para viajar con rumbo a Honduras no pudo acompañar al Tri para el tercer partido del hexagonal de la Concacaf ya que se argumenta que perdió su pasaporte.

Pero haciendo suposiciones sobre los directivos mexicanos, me imagino que deberían pedir los documentos y tenerlos en calidad de resguardo ante cualquier eventualidad, así debería operar… el Homie Castillo pudo haber informado esa situación desde el momento que fue concentrado y con la movilización correcta de personal administrativo el pasaporte pudo haber sido repuesto en oficinas de la secretaria de relaciones exteriores.

Néstor de la Torre comento que se pidió el acta de nacimiento del padre, pero que no había sido posible encontrarla, cosa por demás extraña ya que el jugador es mayor de edad. Fuentes oficiales de la secretaria de Relaciones Exteriores de Comitán informan que para obtener pasaporte se requiere:

Acta de nacimiento original

Credencial de elector con copia

3 fotografías a color de frente fondo blanco, tamaño pasaporte

Y hacer los pagos por 3 años 850 más 120

En caso de extravió se requiere:

Acta original del interesado

Y un acta levantada ante el ministerio público por extravío de pasaporte

El tramite lleva 15 días por extravió

Es decir en ningún momento se requiere de documentos de los padres, a menos que sea en caso de registro extemporáneo.

En fin este caso solo pasa en el fútbol mexicano, tal parece que fuera de todo esta salida se esconde algún manejo raro, podría ser que el homie no era requerido para ser tomado en cuenta y fue una explicación muy mala para bajarlo del avión o el registro del jugador no nacido en México esconde alguna irregularidad; mientras sean peras o manzanas y la gente de logística del Tri no actué como tal…. las sospechas seguirán.

Para rematar Giovanni Dos Santos es baja por lesión y viajara en los próximos días de regreso a Londres, y por favor que alguien llame a las oficinas de Salud en México, a la Ciedo o la mismísima FBI para investigar a donde comió Ricardo Osorio que al terminar el encuentro ante Costa Rica se nos puso mal a causa de la comida y es baja ante los Ticos por una infección estomacal; esto solo se ve en nuestro querido México lindo y querido.

Entre infecciones, pasaportes y lesiones nos quedamos con tres menos…¿desde ahí como la ven?

lunes, 30 de marzo de 2009

EL TRENECITO


El trenecito

Por: Alejandro Morales


México DF, 28 de Marzo de 2009
, la selección mexicana de futbol se impuso ante su similar de Costa Rica por marcador de dos cero con anotaciones de Omar Bravo y de Pavel Pardo.

Y es que fuera de toda la atmosfera que rodeo al partido y de cualquier barbaridad para llamarnos la atención y vendernos espejitos, tales como: “el templo del dolor”, la selección azteca, por azteca en el azteca con guerreros aztecas, comentaristas aztecas, la cámara fantasma, las declaraciones de Nery, la chamba de Sven, los boletos de avión del Vasco, las negociaciones con el plan C llamado Chepo de la Torre, la exclusión de Sinha, Inés, Greta, Marisol, Maribel Guardia, la guereja; etc el sábado fue una mismísima feria colorida y pintoresca.

Del partido poco o mucho que agregar, Los ticos llegaron al azteca como el único en el continente en calidad de invictos y con paso perfecto; impusieron resistencia y nos pusieron a rezar los primeros 20 minutos a donde mostraron que tienen un equipo muy bien trabajado, pero eso me hace pensar el nivel de los rivales que han enfrentado para tener esa racha; en fin en la semana el jefe Tomas Boy lo había anticipado el mejor jugador de México es el estadio Azteca y los dioses mexicas imponen respeto; parafraseando al Dr Wagner “En mi casa y con mi gente se me respeta”.

Hasta el gol de Omar Bravo las cosas no salían para México que denotaba mucha presión, nerviosismo y tensión; parecía que el balón les quemaba decía Luis García; y es que nadie era capaz de ponerse al equipo al hombro, la jugada de pared entre Vuoso y Bravo termino en gol a base de corazón y riñones mas que por un buen futbol, pero no importa la descarga de emociones era lo que los mas de 100 millones de mexicanos queríamos incluido nuestro señor presidente con su esposa presentes en el estadio.

Para el segundo tiempo, Pavel Pardo con su gafete de capitán daba órdenes…..y era el mismo Pavel quien organizaba los ataques, una jugada entre Vuoso y el capitán, termino con la pena máxima que ejecuto a la perfección Pardo, arriba al ángulo imposible para el arquero.

La historia todos la conocemos triunfo del Tri, Sven se nos queda a seguir metiéndole a los tacos de canasta, cabrito, chorizo de Toluca, Tortas ahogadas y demás gastronomía en la visita obligada a los estadios mexicanos; ahora a conocer la mejoría ante Honduras en calidad de visitante.

Pero lo que poderosamente llama mi atención son los detalles inolvidables del juego:

El trenecito, festejo que quien sabe a que jugador se le ocurrió y con el cual el tri festejo los dos goles, con el bailesito al ritmo de reversa mami.

La afición mexicana que guardo respeto ante el himno nacional de Costa Rica, así como a la afición que hizo el viaje para apoyar a su país

La presencia de Felipe Calderón con su señora esposa en uno de los palcos y el gesto de júbilo con los goles de Omar y Pavel.

La titularidad de Francisco Guillermo Ochoa y el momento al escuchar el pitazo final del encuentro cuando Oswaldo Sánchez sale corriendo par abrazar a Paco Memo, el viejo con el joven, la experiencia con la juventud, la realidad con la promesa….gesto impresionante.

El cariño y carisma que tiene el principito Andrés Guardado y la falta que le hace al tri cuando se ausenta por lesión

La fiel afición que pidió a gritos a Nery Castillo

Sven Goran al puro picante mexicano con su declaración al final del encuentro, el sueco parece que ya aprendió el español a la mexicana, y es que el estratega puntualizo al finalizar el partido: Me siento de poca madre.

Y el estadio azteca que lleno a reventar sin duda impone todo el peso de un país entero que se apasiona y aun cree en su equipo y es que aztecazo una vez en la vida y saben que….ya se dio, esperemos que sea como el cometa Harley.