El trenecito
Por: Alejandro Morales
México DF, 28 de Marzo de 2009, la selección mexicana de futbol se impuso ante su similar de Costa Rica por marcador de dos cero con anotaciones de Omar Bravo y de Pavel Pardo.
Y es que fuera de toda la atmosfera que rodeo al partido y de cualquier barbaridad para llamarnos la atención y vendernos espejitos, tales como: “el templo del dolor”, la selección azteca, por azteca en el azteca con guerreros aztecas, comentaristas aztecas, la cámara fantasma, las declaraciones de Nery, la chamba de Sven, los boletos de avión del Vasco, las negociaciones con el plan C llamado Chepo de la Torre, la exclusión de Sinha, Inés, Greta, Marisol, Maribel Guardia, la guereja; etc el sábado fue una mismísima feria colorida y pintoresca.
Del partido poco o mucho que agregar, Los ticos llegaron al azteca como el único en el continente en calidad de invictos y con paso perfecto; impusieron resistencia y nos pusieron a rezar los primeros 20 minutos a donde mostraron que tienen un equipo muy bien trabajado, pero eso me hace pensar el nivel de los rivales que han enfrentado para tener esa racha; en fin en la semana el jefe Tomas Boy lo había anticipado el mejor jugador de México es el estadio Azteca y los dioses mexicas imponen respeto; parafraseando al Dr Wagner “En mi casa y con mi gente se me respeta”.
Hasta el gol de Omar Bravo las cosas no salían para México que denotaba mucha presión, nerviosismo y tensión; parecía que el balón les quemaba decía Luis García; y es que nadie era capaz de ponerse al equipo al hombro, la jugada de pared entre Vuoso y Bravo termino en gol a base de corazón y riñones mas que por un buen futbol, pero no importa la descarga de emociones era lo que los mas de 100 millones de mexicanos queríamos incluido nuestro señor presidente con su esposa presentes en el estadio.
Para el segundo tiempo, Pavel Pardo con su gafete de capitán daba órdenes…..y era el mismo Pavel quien organizaba los ataques, una jugada entre Vuoso y el capitán, termino con la pena máxima que ejecuto a la perfección Pardo, arriba al ángulo imposible para el arquero.
La historia todos la conocemos triunfo del Tri, Sven se nos queda a seguir metiéndole a los tacos de canasta, cabrito, chorizo de Toluca, Tortas ahogadas y demás gastronomía en la visita obligada a los estadios mexicanos; ahora a conocer la mejoría ante Honduras en calidad de visitante.
Pero lo que poderosamente llama mi atención son los detalles inolvidables del juego:
El trenecito, festejo que quien sabe a que jugador se le ocurrió y con el cual el tri festejo los dos goles, con el bailesito al ritmo de reversa mami.
La afición mexicana que guardo respeto ante el himno nacional de Costa Rica, así como a la afición que hizo el viaje para apoyar a su país
La presencia de Felipe Calderón con su señora esposa en uno de los palcos y el gesto de júbilo con los goles de Omar y Pavel.
La titularidad de Francisco Guillermo Ochoa y el momento al escuchar el pitazo final del encuentro cuando Oswaldo Sánchez sale corriendo par abrazar a Paco Memo, el viejo con el joven, la experiencia con la juventud, la realidad con la promesa….gesto impresionante.
El cariño y carisma que tiene el principito Andrés Guardado y la falta que le hace al tri cuando se ausenta por lesión
La fiel afición que pidió a gritos a Nery Castillo
Sven Goran al puro picante mexicano con su declaración al final del encuentro, el sueco parece que ya aprendió el español a la mexicana, y es que el estratega puntualizo al finalizar el partido: Me siento de poca madre.
Y el estadio azteca que lleno a reventar sin duda impone todo el peso de un país entero que se apasiona y aun cree en su equipo y es que aztecazo una vez en la vida y saben que….ya se dio, esperemos que sea como el cometa Harley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario