jueves, 28 de mayo de 2009

REY DE COPAS


REY DE COPAS

POR: ALEJANDRO MORALES


Barcelona, se hace respetar en Europa, ganando prácticamente todo; Copa del Rey, la liga y la champions….es por ello que este año por lo menos se le conocerá como el mandón Europeo o sencillamente el Rey de Copas.

El partido que enfrentaba a los mejores equipos del mundo, Barcelona contra Manchester United, Inglaterra contra España, Cristiano Ronaldo contra Messi, La experiencia de Sir Alex Ferguson contra la juventud de Pep Guardiola, el campeón ingles en contra del campeón español, en fin un sin numero de comparaciones de grandeza….ponían tintes de un magistral partido.

Los primeros diez minutos de juego el poderío ingles parecía glorioso y sin respuesta blaugrana, pero un autentico artillero camerunés acabo dando un nock out fulminante exactamente en el minuto 10 la primer llegada del Barcelona; Samuel Eto´o le rompió prácticamente la cintura a Ferdinand y a la Romario de punterazo, mando el esférico a guardar, para poner el 1-0; momento anímico nunca recuperado por los ingleses que a partir de ese momento se desconectaron del partido.

Los de Cataluña comenzaron a tocar el balón, pases de primera intensión, el juego bonito, practico y sencillo del Barcelona de Pep Guardiola; parecía en momentos una cascarita ya que el Barça enfrió y manejo el partido a su antojo.

Cuando todo parecía tener un final un tanto dramático con un Manchester que apostaba todas las canicas con la entrada de Carlitos Tevez, un pase del motor español Xavi Hernández hizo volar a una pulga y mantenerse en el aire unos segundos para anotar un gol de antología; una pulga argentina había volado y marcado el tanto definitivo 2-0, apágale y nos vamos.

Barcelona consiguió la noche de anoche, en el Olímpico de Roma su tercera liga de Campeones; Guardiola quien había sido cuestionado sobre su nombramiento en el banquillo, respondió ganándolo todo en su primer año como entrenador del primer equipo, Márquez salió emocionado a recibir su medalla de campeón y se convierte en el único mexicano con dos ligas de campeones, Messi sin duda podrá ser llamado en este año balón de oro.

Y para la reflexión valdrá mucho la pena recordar que el ultimo equipo como profesional de Pep Guardiola, fue en México con el ya descendido Dorados de Sinaloa; por el año de 2005-2006, Pep declaro, que nunca iba a comprender el futbol mexicano, ya que mientras que un equipo se juega el descenso, con algo de suerte puede llegar a ser campeón.

Para algunos el mejor medio campista, para otros el jefe Pep, el nuevo Rey Midas del futbol, el es….Josep Guardiola i Sala, quien ha llevado al Barcelona a lo mas alto del mundo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Con cariño para ti maestro


Con cariño para ti maestro


Cuando hablamos de un maestro podemos tener en la mente la imagen de un hombre, recto, pulcro, con un andar altivo.....pero en este micro mundo hay un "maestro", no solo de profesión, o de trabajo, como dicen por ahí, este maestro tiene todo...menos un estereotipo trazado, él camina con desenfado, casi casi con vaivén, viste bien pero holgado, siempre cómodo, su cabello lejos del peinado a la ultima moda, nos deja ver un ensortijado poco cabello, prueba inequívoca del paso de los años, con algunas canas que afirman lo aquí mencionado... de su boca podemos escuchar muchas enseñanzas las cuales van para todos las edades, desde los niños hasta los adultos, pasando de las letras mas consagradas hasta las leperadas menos insospechadas, desde el verso o prosa de los grandes escritores, hasta el mejor cuento de pepito...

Sus manos agiles que solo les falta hablar, piernas que alguna vez recorrieron todas las canchas y llanos detrás de una pelota, en fin pudiésemos hablar hora tras hora o día tras día de este "maestro".

Cabe decir que tiene algunas debilidades y fortalezas, siendo el amor su mayor debilidad, el amor por su familia, por sus amigos, por su futbol, por su ok, su fortaleza en ver la vida con desenfado, como si en verdad no se la tomara en serio; su debilidad las mujeres claro las de su casa son, su fortaleza esos hijos que son el motor que lo impulsa, su debilidad el futbol y su tejedora de goles,
su fortaleza esa amistades de siempre, su debilidad el recuerdo que jamás volverá de esos tiempos mozos de futbol en el estadio, y asi es el…un maestro lleno de debilidades y fortalezas

Hoy le brindo estas palabras a nombre de quienes algún día lo vimos como entrenador, como amigo, como compañero, como papá.....como maestro

Ricardo Gómez, a él tal vez no lo conocen, al maestro chuy, creo que si lo recuerdan, por que su memoria llena de letras, lecturas y futbol nos siga enseñando el camino, hoy le brindo estas palabras, y quiero finalizar con cinco palabras, si con solo cinco aunque son pocas pero dicen todo lo que hoy y siempre te deseo profe chuy.

Dios te bendiga siempre maestro ......

Y como platillo fuerte, lejos de unos ricos tamalitos que se deleitaran en la casa de mi maestro, por halla en el sur de la ciudad de las nueve estrellas, en el barrio de Nicalocok….su futbol lo acompaña, con el mejor platillo del mundo…la Champions será la cereza de un merecido pastel…felicidades….

Ok Chuy!!!!


martes, 26 de mayo de 2009

FINALES EN FUTBOL SEIS LA LIGA

FINALES EN EL FUTBOL SEIS LA LIGA


El pasado viernes 22 de Mayo, la cancha del futbol seis la liga vivió emociones impresionantes y con ello la culminación de la temporada, en hora buena a los equipos finalistas.

En el partido preliminar, la final de la segunda fuerza nos entrego un autentico duelo de titanes entre Kaliman que salió vestido en el uniforme del PSV Holandés en contra del cuadro de Transmotors que salía enfundado en el uniforme del Cruz Azul.

El campeón fue Kaliman, en un excelente encuentro de futbol, lleno de volteretas y un final no apto para cardiacos; vaya hasta la lluvia se apareció para darle un toque inolvidable al partido.




Por su parte la final de la liga premier, máximo nivel de futbol en el futbol seis la liga; presentaba al invencible Cruz Azul Pacifico, que ha mantenido una impresionante hegemonía sobre el resto de los equipos; en esta ocasión Pompoch le hacia los honores.


El partido pintaba muy parejo en los primeros minutos, pero el poderío de los campeones termino por demostrar la grandeza de sus jugadores, al final el partido acabo con una sorpréndete exhibición de un solo equipo...El Cruz Azul Pacifico que goleo 9 goles por 0 a su rival, robándose la liga de principio a fin.




Felicidades a los campeones y dignos subcampeones

Mención especial merecen los máximos rompe redes de la liga, en la categoría segunda fuerza; el equipo skarabajos conto con el campeón goleador, tratándose de Leonel Gordillo.
Y el Cruz Azul Pacifico, tuvo al máximo rompe redes de la liga en la figura de Eligio Sosa.


Para ver la galeria de la final, da click aqui!!!!!






lunes, 25 de mayo de 2009

PARTIDO DE TERCER LUGAR


PARTIDO DE TERCER LUGAR

POR: ALEJANDRO MORALES


Por primera vez en la vida, el sentir de los aficionados del futbol mexicano, se ha quedado una sensación de injusticia, los Indios sorprendentes cayeron ante los Tuzos dejando una impresión de un corazón que no les cabe en el pecho; el Puebla por su parte mostro un futbol vistoso, colorido, lleno de unión, entretenido y con lagrimas que merecen seguir viéndose.

El partido de la gran final enfrenta al Pumas en contra de Tuzos, las apuestas, análisis y demás circunstancias dan por un hecho el sexto trofeo del Pachuca…pero por primera vez en lo persona deseo ver mas el partido del tercer lugar entre Puebla e Indios, que la misma final.

Que alguien de la femex fut salga para planear el partido de la sensación, Puebla ante Indios, sin duda un partido de los equipos sensación, un partido donde aparte de ver gran futbol, se vería a dos equipos que han jugado partiéndose el alma en cada jugada, que han hecho historia en el futbol mexicano y que valdría mucho la pena verlo.

La federación tiene la mala costumbre de no programar el duelo del tercer lugar lo que nos priva de volver a tener futbol y ahora mas que nunca, esta petición creo que seria una gran idea, para los patrocinadores, para las aficiones, para la justicia misma del futbol, el Chelis merece seguir aspirando a ganar algo y ni que decir del profe Héctor Hugo Euigui el caballero del futbol, el poeta del campo….sin duda todo mundo seria feliz por ver este juego.

Es una humilde petición en nombre del futbol, señores concédanos la emoción de vivir el duelo por el tercer lugar, si así lo prefieren que se juegue el pase a la Concachampions, Sudamericana o Libertadores.

Como nunca el reflejo de una sociedad se vio esperanzada en el futbol, el deporte más popular del mundo logro olvidar la cruel realidad de la inseguridad en todo Ciudad Juárez, que mejor de seguir los ejemplos del deporte, los pasos de guerreros que reflejan que ante la injusticia un corazón enorme puede más que todo.

Nunca vamos a olvidar lo que nos brindaron Indios y Puebla, el futbol se los agradece….felicidades

EMOCIONES AL ROJO VIVO...


EMOCIONES AL ROJO VIVO

POR: ALEJANDRO MORALES

Emociones y más emociones, son las que no brindo los Indios de Ciudad Juárez, un pueblo donde la vida es difícil de conllevar, donde la inseguridad es el pan de cada día y donde el futbol hizo olvidar todo esto…por unas semanas.

La semifinal Pachuca- Indios a simple vista; parecía de mucha desventaja, el líder general se enfrentaba a un equipo con la nomina mas baja, a su hermanito menor, Pachuca en contra del Pachuca Jrs, el equipo con mas historia del balompié, la mismísima cuna del futbol en contra de unos indios que se formaron apenas en el 2005.

En la ida, la tribu sufrió el poderío de los tuzos, El Chaco Giménez, demostró por que Diego Armando Maradona lo ha llamado a la selección argentina y con un remate muy incomodo marco el 1-0 para la visita; los Indios se jugaron todas sus cartas, entro el Maleno Frías, Javier Saavedra, se adelanto al equipo; pero para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo…y Luis Montes oriundo de Ciudad Juárez marco el 2-0 y con ello una losa muy pesada para la tribu.

En el huracán de Pachuca, el domingo 24 de Mayo, todo mundo parecía estar en una autentica fiesta, la algarabía por haber derrotado en la ida a los indios, hacia suponer un partido tranquilo y sencillo para los de casa, la presencia del señor presidente Felipe Calderón Hinojosa, el entrenador de la selección Javier Aguirre y Jesús Martínez como gran anfitrión, conformaban el palco de mayor distinción de todo el país.

Apenas en los primeros minutos, exactamente en el minuto 14 José María Cárdenas, mejor conocido como el Chema Cárdenas metió el 1-0 en el partido, 3-0 en el global con ello obligaba a los indios a meter 4 tantos sin recibir ni uno mas, una misión prácticamente imposible.

El capitán Edwin Santibañez emparejo el partido con un saco un zapatazo para vencer a Calero, al final del primer tiempo; el Maleno quien salió a dar su mejor partido, volvió loca a la defensa tuza y casi mete un gol de antología burlándose a la defensa entera, para su fortuna el rebote le cayo a Juan Pablo Rodríguez al minuto 61, para poner las cifras 3-2 en el global.

Benito Archundia perdono la vida al colombiano Calero, por sus gustos tan feos en su vestir o por la presión de los invitados de honor quienes esperaban el triunfo del Pachuca o por que simplemente no tuvo los pantalones para expulsarlo; a los Indios poco les importo y al minuto 80, Ezequiel Maggiolo mando a guardar con delicadeza el 3-3 global, la locura se hacia presente en el huracán.

El súper líder estaba pasándola mal, sufriendo, el nerviosismo era eminente en las tribunas, en los rostros de los directivos, invitados, jugadores, hasta el ojitos abría mas los ojos, llegadas por todos lados y hasta Cirilote Saucedo por poco encuentra el remate en las ultimas jugadas del partido, le deban un toque único y especial a quienes podíamos vivir y presenciar el deseo y el corazón que no le cabe en el pecho a los Indios y a toda ciudad Juárez.

Pero las grandes estrellas del Pachuca decidieron matar la esperanza y con una jugada de rebotes Blas Pérez, el panameño acabo con todo poniendo el 4-3 en el global y sentenciar el pase del Pachuca como máximo favorito en la lucha por la sexta estrella entre Pumas y Tuzos.


Pareciera que Pachuca sufrió demasiado, pero se carga un equipazo que cuando se ponen las pilas es una maquina de goles y de buen futbol, en el análisis pareciera que Pumas no tiene la mínima esperanza por el futbol mostrado en la liguilla…..Mientras Pachuca acabo fácilmente y en plan goleador con los Jaguares, Pumas necesito de los benditos cambios del Tuca y de la suerte del final para derrotar a Tecos quien le supero en Zapopan y los tenia eliminados…Los Tuzos quienes mostraron su poderío ante los Indios en Ciudad Juárez, vivieron momentos dramáticos en casa, pero hasta que quisieron volver a jugar mataron a la tribu…mientras Pumas estaba viviendo el vendaval poblano hasta la expulsión de Acosta en la angelopolis y en casa el puebla le estaba pegando un baile, hasta que el cierre y un nuevo héroe los salvo.

Pumas ha sido dominado en muchos lapsos de la liguilla, lo han hecho ver muy mal…pero la suerte que tienen los universitarios parece ser el único antídoto ante el Pachuca, es la única explicación que encuentro para que el Pachuca no se corone el próximo domingo…una ayudadita celestial con su dosis de suerte.

HEROES DE ULTIMO MINUTO…


HEROES DE ULTIMO MINUTO…

POR: ALEJANDRO MORALES
Justificar a ambos lados

El Sábado 23 de Mayo de 2009, los Chelis Boy´s es decir el equipo poblano, salió a la cancha de ciudad universitaria para morirse en la raya, para mostrar la verdadera hambre de triunfo, pese a todas las adversidades que han vivido este grupo de extraordinarios futbolistas y mejores seres humanos…unos valientes que han sufrido problemas directivos, problemas del descenso, mala planeación, decisiones sin sentido con los altos mandos, problemas económicos, falta de pago, … y para no olvidar los problemas en la liguilla en el hotel les robaron los boletos para los familiares de los jugadores…una verdadera malaria andando lo que rodea al Puebla de Chelís.

Pero toda esa situación en contra ha fortalecido un equipo de verdaderos guerreros, que se mueren en la cancha, que han tomado un segundo o hasta un tercer aire en jugadores como: Duilio Davino, Daniel Osorno, Álvaro Ortiz, Walter Vilches, Felipe Ayala y el mismo monstro Alexandro Álvarez, jóvenes que se han consolidado como Sergio Cherokee Pérez, Luis Miguel Noriega, Ramón Núñez y Jorge Villalpando.

Y que en el juego de ida volvieron a sufrir, después de un inicio dominador con gol incluido, ante los pumas; la expulsión del hijo adoptivo-uruguayo del Chelís Alejandro Acosta, los dejo condicionados todo el partido que poco a poco se adueño el visitante encontrando el empate con los “benditos” cambios que el Tuca hace, en esta ocasión metiendo a Martin Bravo para hacer el tanto del empate; y cuando el puebla por fin emparejo la situación numérica y estaba dominando, un tiro de esquina fue rematado por el Pikolin Palacios para llevarse el 2-1 y también llevarse las ilusiones de final poblanas.

La vuelta se lleno de adrenalina, cuando el cuadro de Sánchez Solá; consiguió un penal que ejecuto a la perfección Sergio Cherokee Pérez y mas tarde en el primer tiempo Daniel Osorno cruzo su disparo de fuera del área para tener hasta el minuto 89 al Puebla en la final…. Mientras el goya, las porras Ultra y Rebel estaban incrédulas de lo que pasaba en la cancha; apareció la suerte de la que se contagio Pumas, que les brinda la posibilidad de avanzar pese a no tener el futbol…esa suerte que quien sabe de que amuleto salió, o de que brujo se alquilo o de que remedio se tomo…el caso es que, ante los Tecos cuando no se veía ni por donde apareció un héroe en esa ocasión Juan Francisco Palencia quien remato al Tecolote; ahora cuando las cosas no se podían creer, con Palencia y Martin Bravo juntos en la cancha, con toda la afición que pasaba de la confianza de los primeros minutos a la frustración…apareció otro héroe, Darío Verón, que mato toda esperanza de liguilla de rebelión, de la liguilla de los equipos chicos y liquido la eliminatoria y el pase a pumas a la gran final con un cabeza en el ultimo minuto del partido, el defensa paraguayo había conseguido hacer explotar el universitario.


Un enorme reconocimiento al Chelís, que esta hecho a la medida del Puebla, a todos los jugadores de la franja, al colorido de los jugadores, al hambre de triunfo, a las revanchas deportivas que ha brindado este Puebla, a recordar que este equipo se diseño para salvarse del descenso y termino jugando el mejor futbol del torneo, al mejor visitante, a Luis Miguel Noriega el capitán que pese a su juventud cargo con toda la presión, a las pintorescas declaraciones semana a semana del Chelís, a sus lagrimas, su peculiar estilo de dirigir y toda esa afición que se olvido del sufrimiento de muchas temporadas y termino satisfecho con su equipo…..