jueves, 19 de marzo de 2009

MAESTRO TEMO ALCAZAR, ¡HA VUELTO!



MAESTRO TEMO ALCAZAR, ¡HA VUELTO!

por: José de Jesús Ricardo Aguilar profe "Chuy"

En 2 súper, súper, capítulos, en 5 palabras, OK! Chuy

Jueves 26 de Marzo de 2009

Colegio Mariano N. Ruiz, Sección primaria, frente a la capilla del niñito fundador, 7:30 P.M. PREMIER DE GALA Y A “TODO COLOR”.

Es la primavera, floreando el tecnote y maestro Temo, como Don Sebas: ¡Muy bien!? Muchas Noches y buenas gracias.

Capitulo 1: Soy comiteco y no embolo. Capitulo 2 li que hay con él, ¡Hay conmigo!.

Un servidor de ustedes, comiteco de corazón, abstemio por convicción y lo que hay con Temo, también tiene que ver conmigo…2 textos del testimonio numero 3 de la serie de nuestra Universidad, con la magnifica redacción, del Profr. Alejandro Molinari Torres. Están tan ricos, tan digeribles, que en menos que canta un gallo, me los comí, perdón, me los leí. Él, me obsequio “uno”, a las 8:45 A.M.; aproximadamente, a las 9:00 A.M., lo terminé de leer. ¡Pucha máquina!, ya ni se cree, maestro Rica, parafraseando a Don Antonio Villatoro León.

¡Recordar es volver a vivir! El Box y la lucha en Comitán, vuelven a mi memoria, como si fuera ayer, al estar leyendo este magnifico testimonio del siempre joven de Comitán, “La leyenda viviente del deporte comiteco”, así también se le conoce, al Julio Alemán made in Comitán City.

En los años sesenta, en lo que ahora, es el boulevard de nuestra ciudad, antigua carretera Comitán- Colonia Miguel Alemán, un joven, siempre afable, siempre sonriendo a todos, saludando, incluso, hasta los “chuchos”. Le pregunto a Don Rica, mi papá ¿Quién es ese Señor? Y él me contesta: Es Temo, Cuauhtémoc Leonel Alcázar Cancino…Después supe que es un gran relojero, optometrista, pesista, referee, juez, cinéfilo, en fin todo un ¡Polideportivo!...

¿A dónde va Vicente?, en donde está pué la gente. “El águila, descendiendo”, en el circo, en el espectáculo, en el futbol, box, lucha, natación, beisbol, fisiconstructivismo, basquetbol, buceo, pues para que les digo mas… Simplemente, Temo, es una enciclopedia viviente del deporte comiteco y es porque lo ha vivido, practicado, promovido y escrito ¿recuerdan ustedes?, LA MEJOR FORMA DE ESTAR EN FORMA (imaginarte, revista desaparecida por desgracia).

Hablar, escribir de mi maestro Temo, no me cuesta ningún trabajo, por el contrario, para mi es un gran honor. Dar testimonio de su brillante y honrada trayectoria, de los vales que siempre de él he aprendido, de sus consejos, de sus obsequios: EL ARTE DE LEER Y ESCRIBIR BIEN, LOS AMANTES DEL DEPORTE Y EL ETERNO JOVEN DE COMITAN, EN 5 PALABRAS PARA FINALIZAR, COMO SIEMPRE:

MAESTRO TEMO, SIGUE, SIGUE, CONTANDONOS, OK! Chuy.

No hay comentarios: