lunes, 1 de junio de 2009

VIEJOS...VIEJOS LOS CERROS


VIEJOS…… LOS CERROS
POR: ALEJANDRO MORALES


La final se la llevo pumas y por mucho, el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, consigue su sexta estrella.


La victoria del cuadro del Tuca Ferreti, se baso en la fortaleza mental y física; el equipo universitario jamás puso en duda el campeonato, en momentos de prueba de fuego; como el penal que convirtió el Chaco Giménez, la falla de Sergio Bernal que dio el segundo gol Cristian Giménez, la increíble falla de Dante López tras gran jugada de Martin Bravo, en fin, los Pumas jamás perdieron la concentración pese a las adversidades y con gran temple en lo mental ganaron en todas las comparaciones ante los Tuzos.

Ni que decir de Sergio Bernal, gran veterano del futbol mexicano; que a partir de ya, se convierte en el jugador puma más ganador de la historia, el campeonato 1990-1991, el bi campeonato con Hugo Sánchez en el apertura - clausura 2004 y el Clausura 2009.


Mismo ejemplo de Juan Francisco Palencia que a sus 36 años, corre y mete la pierna como un autentico muchachito, lleno de vitalidad y garra; es por ello que estos grandes pilares del campeonato de Pumas…nos dicen viejos los cerros.


La estabilidad y victoria emocional, sin duda fue un factor que hizo superior a los universitarios sobre los Tuzos, ni que decir de la condición física que habla de maravilla del preparador físico de Pumas.


La ventaja, mínima; pero ventaja al fin de todas las cosas, si peso para el partido de vuelta; Pachuca que había salido con todo para buscar la igualada, la consiguió con un grave error de Efraín Juárez quien empujo en plena área al panameño Blas Pérez y cobro a la perfección “el Chaco” a los 32 minutos del primer tiempo. El momento anímico del Pachuca parecía el final de los pumas, pero la ventaja mental con la que salieron los hizo reponerse en unos cuantos minutos.

Pero los benditos cambios del Tuca que pocos entendemos pero ah como le dan resultado, hizo sacar las papas del fuego, cuando Paul Aguilar volaba por la banda y el Pachuca estaba muy cerca del gol del triunfo, apareció el Tuca con cambios interesantes, saco al Cachas Ismael Iñiguez para meter a Leandro Augusto y en ese momento poblar la media cancha con tres contenciones Jehu Chiapas, Israel Castro y el propio Leandro. Con ello a los 61 minutos Palencia llego a línea de fondo y saco un excelente servicio para Dante López que corto la defensa pero sin perder de vista el esférico Dante remato a la Luis García, de media vuelta para vencer a Calero.

La afición de Pachuca comenzó apagarse, lagrimas en algunos aficionados, tristeza; pero cuando todo parecía perdido, apareció nuevamente, Cristian Giménez quien con un tiro lejano volvió a vencer la meta de Sergio Bernal que con un bote matón nada pudo hacer.


Cuando nuevamente todo parecía para Pachuca, los cambios del Tuca llegaron, el jugador que parecía de 15 años, Paco Palencia quien había hecho las dos asistencias para los dos goles de Dante López, fue sustituido por Martin Bravo; quien provoco una descolgada que terminaría con una tarjeta roja para el defensa Javier Muñoz Mustafa, ahí el final del tiempo regular ; el final físico y anímico de Pachuca.


El ojitos aposto por los penales, sacando a su delantero para fortalecer su defensa, pero cuando parecían cerca los penales, Tuca quien le pone la barita mágica goleadora a sus cambios, hizo creer héroe a Pablo Barrera a quien lo metió al campo por Jehu Chiapas.


Calero dijo: “si Bernal se comió un gol, por que yo no!!”
y con un tiro centro de Pablo Edson
Barrera, el colombiano naturalizado, vio como se acababan las ilusiones de los Tuzos con el 3-2 en el global.

El Tuca sin mostacho es una imagen impresionante, las lagrimas del pikolin Palacios, los 12 años de espera del Tuca Ferreti para volver a ganar un titulo y curiosamente tuvo que volver a ser enfrentándose al ojitos Meza, quien prepara su salida de Pachuca.


Felicidades a toda la afición de pumas que estan festejando y en serio la sexta estrella, el sexto titulo de liga, desde este espacio la felicitación a los pumas de corazón como: Lic. Lety González, el Profesor Roberto González, Ing Octavio Morales, Ing Emigdio Abidan Perez, Lic. Rafael Villegas, Ing Oscar Aguilar Torres, Ricardo Flores Flores, Luis Cancino, Enrique Guzmán Monzon y hasta en el cielo sin duda debe estar feliz José Luis Gonzalez Cordova.





No hay comentarios: