jueves, 17 de septiembre de 2009

RAUL ARIAS NUEVO PASTOR DEL REBAÑO


Ironías en el corral
Por: Alejandro Morales


Corría el último día del mes de Octubre por el año 2002; un servidor estaba iniciando la carrera universitaria cuando Jorge Carlos Vergara Madrigal adquiría las cartas propiedad del equipo de futbol Guadalajara.

Don Jorge Vergara prometía el mejor equipo de México, un estadio nuevo, así mismo insinuaba que el director técnico de chivas seria el mejor entrenador del mundo, los mejores jugadores de México e infinidad de campeonatos retomando las gloriosas épocas del campeonísimo. El día de ayer mientras México estaba de fiesta nacional, Raúl Arias asumía el mando de la dirección técnica del rebaño, Arias de escuela Lapuentista tiene 436 partidos dirigidos en la liga mexicana, 173 victorias, 114 empates y 149 derrotas; de su experiencia no tenemos la menor duda, incluso recuerdo su nominación como posible candidato al Tri anterior a la confirmación de Javier el Vasco Aguirre.

Raúl vivo la década del Necaxa donde lo gano todo, jugando efectivo mas que espectacular, la oncena de los rayos con Alex Aguinaga como gran líder, Alberto García Aspe, Ricardo Peláez, Ivo Basay, El cuchillo Herrera, Ignacio Ambriz, Nicolás Navarro y compañía hicieron de los rayos el equipo de los 90`s; bajo la dirección de su maestro Manolo Lapuente y Arias como gran alumno;
Más tarde Raúl Arias tomo las riendas del Necaxa por muchos años trabajo muy bien, ganando incluso una final contra las Chivas, perdió otra muy quisquillosa ante América y al San Luis lo tomo con problemas de descenso y no solo lo salvo sino los llevo a la final ante Pachuca.

El meollo del asunto no es la calidad y la exigencia de Arias, sino el estilo de juego; es cierto es un técnico que trabaja mucho y muy bien, un técnico que trabajo bajo planes a mediano y largo plazo; un técnico que llegara a poner orden en un vestidor que se le escapo a Paco Ramírez por su inexperiencia y pago el precio del ser debutante.


Pero Raúl Arias es Lapuentista, le gusta ordenar su equipo de atrás para adelante, es de la filosofía de que es mejor no perder, no importa si se empata; pero no perder, ya que a los técnicos que pierden los corren a los que no pierden, no!!!!.


Con la llegada de Arias la filosofía de jugar ofensivo, la escuela del rebaño que tanto años trabajo el holandés Hans Westerhof y que culmino de maravilla Efraín Flores; donde desde las fuerzas básicas se tiene el mismo esquema de juego que el equipo de primera división y por eso no afecta tanto el acoplamiento de los jóvenes en Chivas, se perderá!.


Se pierde la mística de Vergara de ganar por goleada, se pierde la escuela y esquema de chivas desde el 2002, teniendo a Omar Bravo, Omar el mago Arellano, Alberto Medina, El Chicharito Hernández, Marco Fabián, El Guacho Ávila y compañía, se preferirá jugar con línea defensiva a meter un gol y encerrarse, a salir de visitante a no perder en vez de proponer, todo ello será Chivas con Arias.


Cierto es que Raúl va conseguir puntuar, va sacar del bache futbolístico al rebaño con triunfos y empates, pero así no chivas, así no es tu grandeza, tu mística, tu filosofía, así no Don Jorge Vergara, si se queja usted mismo de identidad con México, un entrenador ajeno a Chivas no es la solución.


Que ironías después de que le aplaudimos a Vergara que la camiseta del rebaño estuviera limpia de patrocinadores, se esta metiendo a la boca del lobo al contratar los servicios del señor Hurtado que bajita la mano empezara a tomar decisiones de jugadores, contratos y demás suciedades que hacen los promotores que desde MIAMI, dirigen a equipos enteros en México…así no es don Jorge, así no es Chivas….

No hay comentarios: