martes, 9 de septiembre de 2008

Ya son 5 medallas



Ya son 5 medallas

POR: ALEJANDRO MORALES TORRES

Nelly Miranda fue la primera mexicana en colgarse la medalla de oro.

La categoría de los 100 metros libres, vio literalmente volar a la mexicana Miranda quien cronometro 1:44:11 para superar a las norte americanas Cheryl Angelelli quien cronometro 1:50.25 y Aimee Bruder quien finalizo con tiempo de 1:55:33; así la mexicana saco una ventaja de prácticamente 6 segundos para dominar su prueba.

La veracruzana se siente orgullosa de ser la primera atleta en hacer sonar el himno nacional en los juegos paralímpicos.

La mexicana aun tiene mas competencias y vio reflejado su esfuerzo individual y sobre todo grandes sacrificios para convertirse en atleta de alto rendimiento, en un país donde sobre salir es doblemente difícil

En la misma competencia participo la mexicana Patricia Valle en la categoría S3, quedando en la séptima posición pero recordar que es un esfuerzo muy especial al ser de otra categoría y no solo ello sino que implanto record mundial para su categoría.

Lenia Ruvalcaba se lleva la primera plata.

Pionera del judo para ciegos y débiles visuales en México; La mexicana que ha luchado contra la política del deporte en México quien la desapareció del deporte de alto rendimiento por su capacidad especial, ya que enfrento un Centro americano luchando contra peleadoras sin discapacidad alguna quedando en tercer lugar.

Pero las decisiones de federativos la borraron del judo mexicano; obligándola a irse al deporte paralímpico.

La final de los 70 kilogramos fue una prueba de fuego ante una española que sin duda fue una gran rival que venció a la mexicana, María del Carmen Herrera de la madre patria fue muy superior a la mexicana llevándose el oro.

Nada fácil fue el camino de la jalisciense a toparse al poderío europeo venciendo a la sueca Nicolina y a la Rusa Tatiana Savostyanova. Pero la valentía de Lenia es mucha y da muestras que es capaz de superar cualquier adversidad y demostrarle a las personas que la marginaron que regresa a México con la misión cumplida, con medalla en mano y sobre todo a callar bocas.

El bloqueo que sufre a nivel convencional es incomprensible pero ella seguirá entrenando de esta manera aunque no se le permita competir asi.


Ruvalcaba reconoció que hay una diferencia entre el nivel del judo convencional y adaptado en la rama femenil, pero aclaró que es mínima, lo que no es perceptible en la rama varonil, en la que se puede apreciar la misma calidad en la competencia, a pesar de diferir en las reglas y las limitantes visuales de sus participantes.

“El judo es el único deporte de la Federación de Ciegos, en el que compiten ciego total con débil visual. No se dividen. Muchos creen que es como desventaja para el ciego, pero estadísticamente el ciego gana más categorías que el débil visual.

Así se suman al momento 5 medallas, tres de oro, una plata y un bronce; perdón pero y los medios de comunicación??????????, cierto es que nos emociona la llegada del tri a Chiapas, la tremenda crisis del América, los reallity shows del momento con los sueños y la academia; pero tanta fiesta que hemos hecho por 3 medallas convencionales y ojo acá van 5 en dos días de competencia……ellos dan la cara por México y nosotros ni con triunfos le damos el lugar que se merecen, me parece totalmente injusto y discriminativo.

Por ello en un pequeño esfuerzo este espacio dará un seguimiento especial a estos héroes nacionales que cierto es …. Ya son leyenda.

No hay comentarios: