martes, 27 de mayo de 2008

¿Ecos de la llegada de Sven Goran Ericksson?


Para algunos descabellada idea, para algunos otros viene como Hernán Cortes a robar el oro de los mexicanos, para otros el negocio de Jorge Vergara, para algunos otros demostrar el poder del dueño de las chivas sobre el consejo de selección mexicana.

Pero Sven Goran Ericksson el técnico sueco de 60 años, que viene de dejar el timón del Manchester City. Puede ser una buena carta para el fútbol mexicano a mi entender y un humilde punto de vista.

Cierto quizás todos estén molestos por no darle continuidad a Jesús Ramírez y traer alguien que cobrará al fútbol mexicano una millonada hasta para respirar en suelo azteca. Pero será una siembra para Chucho ya que no son tiempos para el aun.

Pero eso pasa a segundo termino porque la mercadotecnia que tiene el fútbol en el país es impresionante, no por ello la marca Adidas oferto un contrato multi millonario por los derechos de la camiseta nacional, incluso se dejo de lado a la marca Niké y es que lo alemanes de Adidas no invierten en cualquier parte; ellos se dieron cuenta de la pasión del mexicano para con su selección, incluso sacrificando ahorros, deudas, ventas, trueques etc, al mexicano le gusta ponerse la camisa verde y seguir a cualquier rincón del mundo a su selección.

Hace algunos años específicamente agosto de 1991; esta situación ya había pasado, se trato de Cesar Luis “El flaco” Menotti; el maestro Menotti llego a México después de un palmares similar a la situación actual; timonel del Barcelona, del Atlético de Madrid, Boca Juniors, campeón mundial con la argentina en el 74’ etc etc etc.

Recordemos que Cesar Luís llego de la misma manera, con la diferencia que los medios no estaban tan globalizados; pero sin duda llego a cambiar la filosofía del jugador mexicano; trabajo de manera diferente, trabajo con táctica fija, con espacios reducidos, laboro mucho en la mentalidad, etc.

Ahora esta muy cerca la contratación de Sven Goran Ericksson, quien:

Gano tres títulos con el IFK Göteborg En su natal Suecia

Obtuvo la copa UEFA con este mismo equipo para la temporada 81-82

Dirigió en Portugal al Benfica

En el fútbol italiano fue entrenador de varios equipos como:

AS Roma

SS Lazio

Florentina

Sampdoria

Su momento cumbre fue su designación como entrenador de la selección inglesa de fútbol, manejó el vestidor de manera implacable jugadores como David Bekham, Rooney, Owen, Peter Crouch, Steven Gerard, Joe Cole, Frank Lampard, etc grandes y grandes estrellas, que cierto debieron avanzar mas en el mundial pero diversas situaciones lo dejaron fuera antes de lo planeado.

Actualmente en la liga inglesa tenia el timón del Manchester City.

A mi entender cae bien la llegada de un maestro, de un hombre que no habla el lenguaje pero que tendrá a Jesús Ramírez junto a el, para solventar esa clase de problemas, recordemos que el balón no pregunta de edad, ni colores, mucho menos idiomas para jugar el deporte mas hermoso del mundo,

Mucho ojo, Sven Goran trae una filosofía de trabajo diferente; con Inglaterra se programan los rivales con años de anticipación y no como en México que se juega contra quien se pueda, como se pueda y contra quien se pueda.

Las jerarquías de jugadores como Oswaldo, Pardo, Márquez, etc no existen mas porque Sven trae una filosofía de que cada quien se gana el puesto.

Situaciones de promotores, de pedir terrenos en ciudades, de aventar el saco, de prometer o comprometer no tiene mas cabida, anuncios para bebidas refrescantes, etc no serán del agrado de Ericksson, ni tendrán vida mas.

Se llega a plantar escuela, se trae a un maestro, se renueva todos los intereses que rodean al gran fenómeno mediático; cierto cobrara y cobrara una millonada, pero si ese es el precio por ver mejor al Tri….bien lo vale; porque el aficionado esta harto de jugadores que no son llamados por problemas del promotor, por no tener un calendario de juegos y sobre todo porque siempre nos falta el centavo para el peso, el dar el paso final; esperemos que con Sven se pueda dar.

No hay comentarios: